15.2 C
San Pedro
domingo, abril 11, 2021

Reconoció culpabilidad en juicio abreviado, pero “se rateó” de la sentencia y sigue libre

Alessandro Weis tenía que ir a una audiencia en la que sería oficializada su condena a seis años de prisión por participar del abuso cometido en un cumpleaños de 15, pero no se presentó. El Juzgado de Menores no hizo lugar al pedido del Fiscal, que había solicitado que lo declaren prófugo por el faltazo.

Publicidad

 

Al ultraje que sufrieron dos adolescentes en un cumpleaños de 15 le sigue una indefinida sucesión de hechos vinculados con el accionar del Poder Judicial, que afecta a la búsqueda de justicia que reclaman las familias de dos jóvenes que vivieron un hecho aberrante.

Publicidad

Luego de que se aplazara la fecha original en la que sería firmado el acuerdo para que uno de los imputados sea condenado mediante el sistema de juicio abreviado, el Juzgado de Menores interviniente adoptó una medida que reaviva el dolor de las víctimas y genera impotencia en sus allegados.

Es que a pesar de no respetar las fechas y las convocatorias convenidas tras reconocer su participación en el delito, el único que hasta ahora está cerca de ser condenado fue “premiado” con una decisión incomprensible que, a pesar de hacerse cargo de su culpabilidad, le permite transitar por la vía pública como si nada hubiese sucedido.

Una decisión polémica

Tal como había adelantado La Opinión, el 18 de abril pasado se iba oficializar la condena a seis años de prisión para Alessandro Weis, uno de los responsables del ultraje sexual que sufrieron una menor de 15 años y su novio de 18 mientras disfrutaban de un cumpleaños de 15 en el salón de fiestas La Quinta del Nono, en marzo del año pasado. Sin embargo, todo se demora.

El acusado no se presentó en su debido momento, por lo que el Fiscal de Menores Alejandro López, que es quien instruye la causa, solicitó al Juzgado interviniente que lo declare prófugo de la Justicia. Ante ello, la Defensa oficial que patrocina al joven hizo una presentación por escrito al día siguiente del pedido para señalar que su defendido no se encontraba prófugo y certificaba que se encontraba en su domicilio, ubicado en inmediaciones del barrio La Tosquera.

El Juzgado hizo lugar a lo solicitado por quienes defienden al acusado y denegó el pedido del Dr. López para que a Weis se lo declare prófugo y recaiga sobre él una orden de captura.

La Fiscalía de Menores apeló la decisión del Juzgado para que efectivamente reveala decisión, lo declare en rebeldía y pida su captura, aunque, de todos modos, la causa seguirá como hasta ahora.

Alessandro Weis tiene 18 años recientemente cumplidos, lo que le permite ser condenado por la Justicia de Menores. Fue beneficiado con arresto domiciliario y desde hace unos pocos meses certificó domicilio en la casa de sus padres, donde permanece hasta la nueva fecha de audiencia.

A la espera de la firma

Alessandro Weis no es el único imputado en el hecho. La causa cuenta con otros dos acusados: Silvio Palacios y Leonardo Pedernera, quienes cumplen prisión preventiva en distintos Penales de la provincia de Buenos Aires. Ambos son mayores de edad y se espera que sean sentenciados a partir de marzo del año que viene.

Mientras tanto, el Juzgado que condenará a Weis volvió a fijar fecha para que se firme lo acordado entre las partes actuantes y finalmente el acusado comience a cumplir con el castigo previsto. La fecha en la que se firmará el juicio abreviado será el próximo 6 de junio.

Allí, una vez certificado lo que cada una de las partes involucradas acordaron, automáticamente Alessandro Weis deberá ser destinado a una Unidad Penal de la provincia, donde será alojado y cumplirá condena con prisión efectiva.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias