13.4 C
San Pedro
lunes, abril 12, 2021

Recomiendan vacunarse, tras un caso de Gripe A en San Pedro

Un conocido productor rural de Gobernador Castro contrajo la peligrosa cepa de la enfermedad y se recupera “de a poco” en el sanatorio Otamendi. El Ministerio de Salud advirtió que el virus comenzó a propagarse antes de lo esperado y ya lleva 25 muertes en todo el país. La recomendación es vacunarse, sobre todo para los grupos de riesgo. La dosis es gratuita.

Publicidad

 

A siete años de la epidemia de Gripe A que paralizó al país y a la ciudad, el tipo H1N1 de influenza volvió a atacar de manera importante, al adelantarse siete semanas a lo esperado,según informaron desde el Ministerio de Salud de la Nación. 

Publicidad

En el país son 27 los fallecidos a causa de la enfermedad, de los cuales 11 son habitantes de la provincia de Buenos Aires, donde hay otras 67 personas registradas como contagiadas con el virus, entre ellos un productor rural sampedrino oriundo de Gobernador Castro, que además forma parte de los denominados “grupos de riesgo”.


Aunque las autoridades sanitarias consideraron “esperables” los casos de Gripe A, recomendaron a la población que “no demoren”en aplicarse la vacuna “para evitar cuadros respiratorios graves que pueden llevar hasta la muerte”, según señaló la propia Ministra de Salud bonaerense Zulma Ortiz.


Alberto Manresa se recupera “de a poco”


El reconocido productor rural de Gobernador Castro Alberto Manresa es el primer caso registrado de Gripe A en el partido de San Pedro y, hasta el cierre de esta edición, el único.


La Directora del Hospital de la localidad, Daniela Alves, informó que el paciente PRECAUCIÓN. SILVIO CORTI Y CECILIO SALAZAR RECIBIERON LA VACUNA CONTRA LA GRIPE. Presentó un cuadro de gripe que empeoró bruscamente. Manresa no fue asistido en Gobernador Castro, sino que al principio lo vieron los médicos en su domicilio y luego lo trasladaron al instituto Fleni, a raíz de una afección cardíaca que lo obligó a una intervención quirúrgica se- manas atrás.


“No nos dimos cuenta. Cuando empezó a sentirse mal fuimos al Fleni, porque por sus antecedentes él tiene que venir acá (a Buenos Aires) y de ahí nos derivaron al Otamendi donde, por protocolo, desde el 2009, cuando uno llega con algunos síntomas en particular te hacen los análisis de Gripe A”,explicó ayer Inés, esposa de Alberto Manresa, a La Opinión.


El productor rural tiene 65 años y forma parte de los de- nominados “grupos de riesgo”
ante la Influenza H1N1 a raíz de su afección cardíaca.Su familia recibe cada 24 horas los partes médicos y aseguran que “gracias a Dios, va todo bien”. “Está muy bien controlado. Los avances que da son chicos, pero avanza, gracias a Dios”, señaló su esposa.


Hay que vacunarse


La Directora del Hospital de Gobernador Castro pidió a la comunidad que “no entre en pánico” y destacó la necesidad de prevenir. El Gobierno municipal lanzó una campaña la semana pasada, que incluyó la aplicación de la vacuna al intendente Cecilio Salazar y al Secretario de Gobierno Silvio Corti en sus despachos del Palacio Municipal.


“Previniendo un brote de Gripe A, la Secretaría de Salud a cargo de Dr. Edgar Britos lanzó una campaña de vacunación enfocada en niños de hasta 2 años y mayores de 65 años, que son las edades más expuestas al virus. Ante cualquier sospecha no dudes en concurrir al Hospital”, informaron desde el Ejecutivo y señalaron que, por ahora, “no hay otros casos en análisis”en el distrito.


Las autoridades sanitarias de la Provincia resaltan que los fallecidos son personas pertenecientes a los denominados grupos de riesgo y que no estaban vacunados, por lo que la recomendación incesante por estos días es que, sobre todo aquellos incluidos en esos grupos, se apliquen la dosis.
Los grupos de riesgo son: chicos de 6 a 24 meses; mujeres embarazadas; madres de bebés hasta 10 días después del parto; personal de Salud; mayores de 65 años; personas con enfermedades crónicas. La vacuna es gratis.


Las autoridades del Ministerio de Salud señalaron que una de las medidas de prevención es no concurrir al trabajo ni enviar a los chicos a la escuela si hay síntomas de gripe, para que no se propague la enfermedad.

Además, recomendaron lavarse las manos con frecuencia, cubrirse al estornudar y toser, no compartir utensilios y hasta evitar el mate, por las dudas.


Los síntomas son fiebre mayor a 38 grados; tos; congestión nasal; dolor de garganta, de cabeza y muscular; malestar generalizado; problemas para respirar; vómitos o diarrea; irritabilidad o somnolencia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias