26.1 C
San Pedro
martes, enero 18, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Reclusión perpetua para el asesino de María Florencia Cresta

Como estaba pactado este miércoles se conoció el veredicto del jurado que intervino en el juicio oral y público que pretendía condenar a los responsables del asesinato de María Florencia Cresta. Oscar López, fue condenado a prisión perpetua al ser hallado culpable de la muerte de la mujer. En cambio, Nicolás Arriola, fue absuelto ya que no se pudo comprobar su participación en el hecho.

 

El Tribunal Criminal N° 2 de San Nicolás condenó esta tarde a Oscar Daniel López Astorga con el máximo de la pena posible al haber sido hallado culpable del asesinato de María Florencia Cresta.

Publicidad

Mientras tanto absolvió a Nicolás Arriola, el otro joven que aparecía imputado, al considerar que las pruebas en su contra no eran suficientes para sancionarlo.

El veredicto se dio a conocer alrededor de las 13 horas del miércoles mediante una audiencia virtual que encabezaron los principales actores de dictaminar sobre lo ventilado durante el juicio.

El debate oral y público se llevó a cabo la semana anterior y allí cada una de las partes peticionó sobre los imputados. La fiscala María del Valle Viviani había solicitado prisión perpetua para Astorga y Arriola, mientras que los defensores oficiales habían pedido 6 años para López, en el caso de la Dra. María Fernanda Uboldi, y la absolución de Arriola, por parte del Dr. Pablo Vaccani.

El veredicto final terminó ratificando que Oscar López era el verdadero responsable de lo sucedido aunque increíblemente nunca había sido imputado, ni siquiera durante la primera instrucción llevada adelante por la Dra. Gabriela Ates, que llegó al juicio con Sebastián Milciades Lencina como principal acusado pero luego fue absuelto al no poderse comprobar su participación.

En cambio, en esta segunda investigación, sí se pudo comprobar la autoría de López quien fue hallado responsable de abusar sexualmente de la mujer de 32 años, matarla mediante el mecanismo de estrangulamiento, y luego arrojar su cuerpo en un descampado ubicado detrás del cementerio parque.

María Florencia Cresta fue encontrada asesinada el 19 de noviembre de 2013. En el año 2017 se llevó a cabo el primer juicio oral y público que dejó impune el hecho, y siete años después, cuando una mujer que fuera víctima de un hecho de abuso sexual perpetrado por Oscar López, declara que su victimario la amenazó con que le iba a pasar “lo mismo que a Florencia Cresta”, se activaron todas las alarmas y se abrió una nueva instancia.

En ese momento la fiscala Viviana Ramos informó lo advertido al Dr. Marcelo Manso, que subrogaba la causa en la UFI 7 y la comparación de muestras de ADN permitió involucrar a López de manera directa en el caso y luego sumar a Arriola como cómplice.

En el caso de este último, si bien se sospechaba de que era su auto el utilizado para llevar a Cresta hasta el lugar en donde apareció muerta, las pruebas no tuvieron la contundencia necesaria para poder relacionarlo con el hecho y quedó al margen de toda acusación.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias