Reclamo por la muerte de Yael en las puertas del Hospital y marcha a la Municipalidad: "Basta de negligencia"
Familiares y allegados a la mujer de 37 años que falleció en el nosocomio tras una operación concentraron frente a la Guardia para reclamar Justicia. Con pancartas que decían "que paguen los culpables" y "los errores médicos no deben costar vidas", sostuvieron que en el caso hubo "mala praxis", tal como denunciaron penalmente. Desde el Hospital, marcharon por las calles del centro hasta el Palacio municipal.
Este jueves, desde las 20.00, familiares y allegados de Yael Rodríguez concentraron en el Hospital y luego marcharon hacia el Palacio municipal para reclamar justicia en el marco de la causa penal que investiga su muerte.
Los manifestantes llegaron con pancartas con fotos de Yael y mensajes del tipo “que paguen los culpables”, “basta de negligencia” y “los errores médicos no deben costar vidas”, entre otros.

“A ella la operaron el miércoles y le iban a dar el alta el mismo día, pero dijo que no se sentía bien. La dejaron, en vez de hacerle algo, la dejaron”, dijo su pareja, entre lágrimas.
“Vinimos tres veces. Volvimos, no me dejaban entrar, hasta que me dijeron que la dejaban internada”, contó y agregó: “A las dos o tres horas la volvieron a dejar afuera".
“Vamos a hacer todo lo posible para que esto salga a la luz”, sostuvo el esposo de Yael ante los medios durante la protesta por la muerte de la mujer, que falleció tras ser operada en el Hospital.

La familia denunció ante la Justicia y hay una causa que investiga lo ocurrido para establecer si, como sostienen los allegados de la mujer, hubo “mala praxis”.
La autopsia reveló que Yael Rodríguez murió tras sufrir una septicemia pese a las tres consultas previas que hizo en la Guardia de ginecología.
“Yael era un pan de Dios”, dijo una amiga y pidió “que la médica deje de trabajar”, en alusión a la profesional responsable de la atención.

Judith, hermana de Yael, dijo por su parte que espera “que los culpables paguen, aunque no la van a devolver, dejaron a mis dos sobrinitos solos”.
En el lugar estaba el secretario de Economía, Roberto Borgo, quien está a cargo de la Secretaría de Salud por licencia por vacaciones de la titular del área, María Vargas.

Las autoridades solicitaron a los manifestantes, como habían hecho previo a la protesta, que se trasladaran hacia calle 25 de Mayo para evitar inconvenientes ante la necesidad de ingreso o egreso de las ambulancias.
Familiares y amigos de Yael se dirigieron por calle Aulí y tomaron Mitre en dirección al centro para marchar, entre palmas y el grito de “queremos justicia”.

Con presencia policial y de Inspección de Tránsito para garantizar el recorrido por calle Mitre, la marcha se dirigía por el centro en dirección al Palacio municipal, tal como habían anunciado, donde llegaron tras cruzar por plaza Constitución.
En las puertas de la Municipalidad había efectivos policiales que fueron convocados para custodiar el edificio. Entre los gritos de “queremos justicia”, se escucharon estruendos, puesto que algunos de los manifestantes llegaron con petardos, a pesar de la prohibición de la venta y uso de pirotecnia que rige en San Pedro.

“Mangas de irresponsables, por qué no salen a dar la cara. Que nos den una respuesta”, reclamaron ante La Opinión frente a la Municipalidad. “Que se presente el intentendente”, pidieron, al tiempo que dejaron pintadas alusivas en la calle frente a Palacio.
El jefe comunal Cecilio Salazar había viajado este jueves a La Plata junto al secretario de Gobierno, Martín Baraybar, para reunirse con el ministro de Transporte, Martín Marinucci.
Roberto Borgo, José Herbas, Daniel Porta y otros funcionarios aguardaban a los manifestantes en el Hospital luego de que, frente a la Guardia, les pidieran que se dirigieran hacia la entrada principal del nosocomio. Sin embargo, la manifestación se dirigió hacia el Palacio.
Ante la falta de respuestas a sus planteos para que los atiendan en la Municipalidad, decidieron marchar desde allí, por calle Pellegrini y luego por 25 de Mayo, de regreso al nosocomio, donde hubo que asistir a la hermana de Yael y a otra mujer, que se descompensaron.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión