12.8 C
San Pedro
miércoles, junio 23, 2021
spot_img

Reclamo al Hospital: El abuelo de Clemente fue recibido por las autoridades

Carlos Darío Brocoli convocó ayer a una marcha para pedir mejor atención en el Hospital. Esta mañana llegó con su familia al nosocomio donde fue recibido por el Director de Salud Daniel Creus. "Las macanas de los médicos se tapan con tierra" sentenció el abuelo de Clemente. Walsh agradeció a Salazar de quien dijo que puede responder "holgadamente" con los fondos de la obra social.

Publicidad

 

El caso de Clemente, el bebé prematuro cuyo traslado a un centro asistencial de alta complejidad desató una polémica de proporciones y obligó a las autoridades sanitarias a abrir una investigación interna, tiene hoy un nuevo capítulo.

Publicidad

Ayer el Intendente encabezó una conferencia de prensa en la que ofreció explicaciones y sostuvo que el protocolo hospitalario se cumplió y que es su obligación defender al personal de posibles agresiones.

Por la tarde, el abuelo del bebé que fue dado de alta hace pocos días, dijo no estar satisfecho y convocó a una marcha a través de FM Génesis. 

A las 10 de la mañana llegó junto a un grupo de vecinos, familiares y su nieto Clemente. "Estamos esperando que el Secretario de Salud Pública salga" fueron sus primeras palabras a la prensa.

"Estamos para que esto cambie", dijo Brocoli y agregó: "que se dejen de mentir" para rematar con esta frase: "Las macanas de los médicos se tapan con tierra".

"Nunca se amenazó a nadie" le dijo a Creus apenas pudo intercambiar palabra. Luego relató los hechos que ya había reportado en los medios sobre las irregularidades en el traslado del bebé.

"Acá tiene que haber alguien que controle para que esto cambie", solicitó a las autoridades y les recordó "lo llevaron sin intubar" refiriéndose al día en que su nieto corrió riesgo de vida.

"Qué hay que hacer una carta al Gobernador?", preguntó y citó el caso de una mujer que quedó lesionada en una pierna tras una cesárea además de ofrecerse para llegar a las máximas autoridades de la provincia.

"A veces el médico como ser humano tiene sus falencias", dijo Creus refiriéndose al cansancio del profesional que actuó. Admittió las falencias del sistema de salud en general. "En los momentos críticos es donde se notan las falencias", admitió.

El titular de Salud describió parte de las acciones realizadas y respondió ante un abuelo visiblemente molesto que han agradecido a Cecilio Salazar por la colaboración que presta. "Ni tendria que trascender que Salazar ayudó".

"Está en problemas Salazar", sostuvo para incomodidad de todos y luego intentó explicar que lo decía porque es titular de una obra social con muchos recursos. Algunos de los presentes reaccionaron de inmediato con ejemplos de las veces en las que tuvieron que recurrir al dirigente sindical.

A su turno la Dra. Walsh también intentó una explicación sobre los mecanismos que hacen que un caso de derivación se transforme en una "emergencia sanitaria". También agradeció al Vicepresidente de Osprera remarcando que "holgadamente" puede ayudar.

Tras esos conceptos Brócoli les preguntó por qué no llaman directamente a Salazar cuando hay problemas y Creus indicó: "No podemos pedirle a otro sector sin pasar por emergencia sanitaria" y luego enumeró casos de supervivencia de niños prematuros en peores condiciones que Clemente. "Lo que se está usando en el Garrahan y en el Gutierrez son las percutáneas", advirtió en comparación con otras técnicas para manener con vida a un bebé cuyos pulmones no están en condiciones.

"Adelante de la gente y de las cámaras queremos que usted se comprometa a que esto va a cambiar", interpeló el organizador de la marcha.

"La gente no tiene por qué decidir que es una urgencia o no", afirmó el profesional para recibir cómo respuesta el relato de Brócoli respecto a lo  dicho ayer en la conferencia de prensa cuando se señaló que la mamá no asistió a controles algo que ya se había explicado porque toda vez que acudió se encontró con el personal de paro. Así lo consignó también en una carta que publicó ayer La Opinión.

"Hemos encontrado un Hospital sin normas", confesó Walsh a continuación y "pedimos respeto a la gente porque muchas veces sufrimos situaciones de violencia" por lo que apeló a que la ciudadanía tenga comportamientos que no hagan temer a los profesionales.

"Nosotros queremos que el Doctor se comprometa a que esto va a cambiar", insistió el abuelo de Clemente. "Cuando uno está tan desesperado se pone violento", refirió y retomó la idea del compromiso público para que la comunidad colabore con la situación en la que se encuentra el nosocomio.

Con un aplauso a las autoridades de salud por haberlos recibido se cerró el contacto con la prensa.

 

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias