21.2 C
San Pedro
viernes, septiembre 24, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Reclaman por el proyecto de la reserva

El organismo dedicado a la preservación de especies de aves, envió una carta al Intendente pidiéndole que se ocupe de la reserva de Vuelta de Obligado ante la “ausencia” de avances en la zona. Le recuerda el Plan de Manejo que se había elaborado en conjunto con el municipio y que incluía mejoras que jamás se hicieron.

spot_img

 

La referencia de la carta dice: “Preocupación sobre falta de avance obras de infraestructura”, y está firmada por el Dr. Andrés Bosso, el Director Ejecutivo de Aves Argentinas, un organismo que lucha para conservar las especies de aves silvestres.
Fue enviada el pasado 3 de Noviembre y recibida por el municipio de San Pedro, según indica el sello de la Mesa de Entradas, el 21 del mismo mes. En esta sencilla nota, Bosso le solicita al Intendente Barbieri que se ocupe de la reserva natural ubicada en el Paraje de Vuelta de Obligado, atendiendo a la urgente necesidad de resguardar el patrimonio natural de ese sector.
El Dr. Bosso indica que la comunicación se establece “ante la ausencia de avances en las acciones acordadas en el Plan de Manejo desarrollado por Aves Argentinas y entregado al municipio, entre las cuales se destacan la construcción de un muelle alternativo para pescadores, el mejoramiento de la infraestructura edilicia para uso de un guardaparque, creación de un centro de visitantes, un circuito de recorrido interno para el turista, así como baños públicos, además de garantizar la seguridad de los visitantes a la reserva mediante la realización de un convenio con Prefectura Naval Argentina”.
Durante el año pasado, responsables de Aves Argentinas recorrieron el paraje y se reunieron en varias oportunidades con funcionarios municipales. Siempre acompañados por el naturalista sampedrino Enrique Sierra, integrante de esta asociación. Pero la respuesta no ha sido satisfactoria, según indica el Director Ejecutivo en la carta, agregando que a su entender “el municipio ya tendría elaborado el presupuesto para llevar a cabo estas acciones”.
Para los expertos en el tema, la situación de Vuelta de Obligado debería ser prioritaria para las autoridades, porque forma parte de un ecosistema en riesgo. Su deterioro significa un peligro para “la conservación de la biodiversidad, habiendo sido declarada Area de Importancia para la Conservación de las Aves en la Argentina (AICA), además de ser una Reserva Natural Histórica y Refugio de Vida Silvestre”.
Bosso le solicita al Intendente que “se preste urgente atención” al tema pero por el momento no parece estar en la agenda de emergencias del municipio. En realidad, son muchos los funcionarios que están al tanto del tema, y muchos en el off the record, reconocieron que el problema es monetario y político porque depende de la decisión final del Ejecutivo de destinar los fondos necesarios hacia la zona de Vuelta de Obligado.
En un informe especial que La Opinión realizó sobre la situación del paraje, los habitantes reconocieron sentirse “dejados a la buena de Dios” porque desde hace décadas, nadie pone la mirada en ese lugar. Si las 240 personas que allí viven ni siquiera cuentan con transporte público o agua potable suficiente para vivir, no es ilógico que el resto de los espacios que los rodean estén tan abandonados a su suerte.

Publicidad
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias