10.1 C
San Pedro
jueves, junio 24, 2021
spot_img

Rechazo de Presupuesto, aumento del 50 por ciento y si Guacone no vuelve, otro debate

El Concejo Deliberante sesionará el lunes para rechazar el aumento de tasas del 200 por ciento y proponer que el incremento sea de hasta un 50. Eso desequilibra el Presupuesto de 394 millones elevado, por lo que también será rechazado. El debate en comisión fue duro y generó sinceramientos. Antes habían recibido a Borgo, que dio detalles pero se fue con las manos vacías. Eso sí, si Giovanettoni siguiera podrían autorizar un porcentual mayor.

Publicidad

 

El Secretario de Economía Roberto Borgo les habló a los concejales con el bolsillo vacío de las arcas municipales y recibió respuestas con el corazón político que a estas alturas lo único que desea fervorosamente es que el intendente Pablo Guacone no retome a su cargo.
En ese marco, el viernes el equipo de Hacienda explicó los alcances de la propuesta de incremento de tasas del 200 por ciento y recibió el lunes un dictamen de rechazo del Presupuesto, una propuesta de aumento del 50 por ciento y, con suerte, la posibilidad de rediscutir ese porcentaje después del 15 de enero, de acuerdo a quién se siente en el sillón de Pellegrini 150, que por ahora ocupan los referentes del Sindicato Único, que siguen con la toma (ver página 2).
La sesión extraordinaria será el lunes próximo. Allí rechazarán el Presupuesto 2015, de más de 394 millones de pesos, por quedar desequilibrado ya que fue calculado con el 200 por ciento que nadie votará.

Publicidad

El sinceramiento de Borgo
“No somos el primero ni el último municipio en esta situación”, dijo el Secretario de Economía el viernes para luego asegurar: “Somos el peor municipio de la provincia de Buenos Aires”, resonante frase que espetó tras señalar el 19 por ciento de recaudación propia de San Pedro.
“Hemos estado permanentemente bajo fuego. Se necesita una readecuación de tasas”, casi rogó el funcionario y detalló que tenía que ser “muy importante porque el ejercicio que viene vamos a tener muchas dificultades”. Dijo que quería que el Presupuesto sea “realmente una herramienta de gestión”.
Luego el funcionario reconoció que “el municipio tiene una situación económica notoria, tuvimos un problema con el presupuesto y la gestión no hizo uso de los fondos. Tampoco hubo medidas correctivas. La situación está y lo tenemos en el Palacio Municipal con los trabajadores peleando por sus salarios y con los proveedores reclamando lo adeudado”.
En ese sentido señaló que el presupuesto fue elaborado en base a lo que el “municipio necesita para funcionar”. Para ello anunció la reducción de la flota de teléfonos celulares que se hará efectiva en los próximos meses al igual que la baja en las publicidades.
El Presupuesto 2015 comprendía la incorporación de un “30 por ciento de pauta salarial” para poder hacer frente a los derechos de los trabajadores, que los ediles aseguraron que sostendrán.
“Todo lo que pusimos en el presupuesto tiene un tratamiento lógico, son gastos que siempre hemos discutido”, indicó Roberto Borgo y aseguró: “Todo tiene un secreto, que del otro lado tienen que estar los ingresos”.

Negativa de la oposición
El lunes la Comisión volvió a reunirse. Allí Mario Sánchez Negrete se quejó porque Borgo y Rial no le entregaron información que habían prometido. El Frente de Todos firmó un dictamen de rechazo del aumento de tasas del 200 por ciento y propuso en cambio un incremento “igual a la inflación real más del diez por ciento”, que fue dispuesta en 50 por ciento. A Sandra Mari, Patricia Rocca y Nicolás Macchia un 50 por ciento de aumento les pareció “muy poco”.
Sánchez Negrete explicó que buscaban aprobarlo ya con un 50 por ciento “para que los contribuyentes no se presenten en los primeros días de enero para pagar la liquidación con las tasas del año 2014”, ya que flotó durante toda la reunión la destitución vía Comisión Investigadora o la renuncia de Guacone, que para todos cambiaría el panorama.
Patricia Rocca, por ejemplo, dijo que “no estaba dispuesta a darle un peso de aumento a Guacone. Ahora, con un intendente interino, tenemos la responsabilidad de darle un apoyo”.
Mari reclamó: “Entonces estamos tomando de rehén al pueblo por una persona” y Quintana no descartó que “en mayo se pueda dar otro aumento”. El propio Sergio Rosa lo deslizó: “Estamos dispuestos a plantear un acuerdo complementario”, aunque tuvo sus peros: “Nos apretaron por la moratoria y no la implementaron, eso va mellando la credibilidad”.
“Es cierto que Fabio va a tener que tomar muchas medidas en los próximos 15 días, pero va a necesitar algunas armas. Necesita no menos de un 120 por ciento de aumento, aunque sea escalonado en el año, por ejemplo 60, 40, 20, a junio”, fue la propuesta de Nicolás Macchia, que cristalizó ayer en un dictamen alternativo con un 80 por ciento.
Juan Almada fue uno de los más duros, ya que señaló su “escepticismo” no sólo en torno a Guacone: “Borgo está hace un año y qué cambios hubo. Decretos de reducción de gastos, de racionalización, etc., pero nada concreto, no se logró bajar el déficit. La reunión del viernes fue idéntica a la de hace seis meses. Los deberes no se han visto durante un año”.
“Lo único que dijeron fue que van a bajar fue el gasto en telefonía”, apuntó Ramanzini. “Que nunca cumplieron tampoco”, completó Vázquez. “Hay una administración desastrosa”, repitió Rosa, como en cada sesión durante todo el año.
Rocca analizó que “un 80 por ciento es un doble mensaje político: a Guacone de que a él no le dimos más del 45, y a Giovanettoni que tiene 20 días para tomar decisiones drásticas”.
“Por más buena voluntad que haya no vamos a tener un municipio como el que teníamos”, reflexionó Norberto Atrip y agregó: “No debemos aumentar las tasas de manera que divida a la sociedad. Si no hay un pacto de cuatro, cinco o seis años no se va a poder salir de esta situación”
“Si ves los números desde adentro, hay empleados que no van, horas extras, se jubilan unos 18 que son los que saben hacer las cosas. El personal está mal distribuido, mal acostumbrado, con dádivas por todos lados. Corrigiendo todo eso y con un 100 por ciento de aumento de tasas subsistiríamos con lo justo”, suplicó Macchia.
La oposición marcó detalles como la presencia de 15 empleados para la poda urbana y 14 para la dirección de Rentas, donde según Sánchez Negrete hay “muchísimas cosas que se pueden cobrar y no se hace”. También puso el ejemplo de las guardias del Hospital, donde un médico que está de paro reemplaza a otro que está de paro que es reemplazado por otro que está de paro y así ad infinitum.
“Podemos pedirle al contribuyente que pague aumentos por servicios que no se van a prestar, pero es explicable porque hay inflación, y dejar supeditado a lo que pase el 15 de enero, si Guacone renuncia y Fabio tiene once meses para trabajar”, disparó el presidente del Frente de Todos.
“Apoyamos el rechazo del Presupuesto. Hoy Fabio está hasta el 15 de enero. No está la renuncia y sería distinto”, apuntó Paz.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias