19.3 C
San Pedro
sábado, mayo 8, 2021

Rechazan un pedido de excarcelación a “Tilito” Negrete

El hombre cumple condena por el asalto a la familia Incisa. Su defensa había solicitado “salidas laborales”.

Publicidad

 

Uno de los casos más aberrantes que soportó la sociedad sampedrina sigue dando que hablar. Hace dos años y medio, la familia Incisa fue víctima de un grave ilícito producido en el interior de su vivienda. Por este hecho, los dos protagonistas fueron apresados y uno de ellos condenado por su condición de mayor edad. Ahora, amparados en las leyes, su defensa solicitó el beneficio de excarcelación para efectuar “salidas laborales”.
La misma fue solicitada por el defensor Dr. Fernando Mori en una audiencia efectuada el 11 de Febrero de este año, quien destacó en su solicitud que el pedido tiene como objetivo fortalecer sus vínculos, y de esta manera ir preparando el terreno para cuando obtenga la libertad, en un tiempo estimado de dos años. El profesional destaca que un familiar se habría comprometido a darle trabajo.
El condenado, Jorge “Tilito” Negrete, tuvo la palabra, y expresó estar arrepentido de lo que hizo, y pidió una oportunidad para estar con sus hijos, trabajar y pasarles dinero.
Por otra parte, los informes enviados desde la Unidad Penal donde se encuentra alojado desde hace dos años y cuatro meses, aseguran en el gráfico de vida penitenciaria, que el encartado registra allí una conducta ejemplar, 10 puntos y concepto bueno.
Finalmente, el Tribunal integrado por los doctores Cristian Ramos, Laura Fernández y María Belén Ocaris, más la fiscal María Gabriela Ates, desestimaron la solicitud.
La resolución dice: Rechazar la petición de atenuantes de la coerción formulada por el defensor Dr. Fernando Mori a favor de Jorge Osvaldo Negrete. Esta se basa en las pruebas y la gravedad del hecho en el que se lo imputó.

Publicidad

Su condena
Justamente, la familia Incisa fue quien desestimó en su momento el juicio oral y público, expresando su deseo de efectuar un trámite de juicio abreviado para evitar la traumática situación de enfrentarse al delincuente y revivir aquella fatídica noche en la que sifrieron vejaciones de todo tipo y hasta la privación ilegítima de la libertad que mantuvo al comerciante por más de 40 minutos secuestrado con su propio automóvil. Ese trámite se concretó el 17 de Diciembre de 2007.
El hecho en el que participó Negrete se produjo el 6 de Octubre de 2006, en el domicilio de familia Incisa Di Camerana.
En ese juicio quedó probado que Jorge “Tilito” Negrete participó del hecho junto a un reconocido menor que cobró trascendencia al estar involucrado en el asesinato de Aldo Daniel Pereira hace 6 años, cuando recién tenía 12 años. Desfiló por varios institutos de menores hasta que volvió a quedar en libertad. A los 15 fue el protagonista del atraco a la familia Incisa y allí también fue favorecido por la Justicia por ser inimputable. Volvió a ingresar a diversos institutos de régimen cerrado pero nunca recibió una atención adecuada que lo aparte de una vida llena de violencia y resentimiento.
Negrete fue el único condenado en esta causa, aunque los testimonios de las víctimas y los testigos, más las pruebas recogidas en los allanamientos realizados, dejaron bien en claro que ambos delincuentes tuvieron una participación preponderante en el aberrante hecho.
Finalmente el Tribunal en lo Criminal Nº 1 sentenció: “Condenar a Jorge Osvaldo Negrete, como autor penalmente responsable de los delitos de: Robo Calificado por uso de arma de fuego cuya ofensividad no fue acreditada y por uso de arma blanca, agravado por la intervención de un menor de edad. Privación Ilegal de la Libertad agravada por haber sido cometida con violencia y amenazas, y daños; todos en concurso real, a la pena de ocho años de prisión efectiva.
En su momento este ilícito trajo aparejados infinidades de reclamos, indignación generalizada, un crudo enfrentamiento entre instituciones dedicadas a la minoridad y hasta una histórica marcha por las calles céntricas de la ciudad donde cerca de 10.000 vecinos reclamaron por este y otros casos inconclusos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias