16.7 C
San Pedro
viernes, septiembre 17, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Recaudación extraordinaria por no usar cascos

Desde que asumió Domingo Bronce en la Dirección de Inspección General, los operativos de control de tránsito en la vía pública, son moneda corriente. Más allá de la apreciación de si estos controles mejoraron en algo o no la situación en las calles, es indudable que han abultado la caja. El Municipio esperaba recaudar en el 2008 $ 23.700 en multas. Hasta Junio ya se habían cobrado $ 125.720 por infringir las leyes de tránsito, con una proyección para fin de año, que ronda los $ 400.000.

spot_img

 

Las opiniones en San Pedro respecto de la situación actual del tránsito, están claramente divididas. Hay quienes catalogan como “desastrosa” la situación, con accidentes prácticamente todos los días, que se han cobrado varias vidas a lo largo del año.
Otros, son mucho más benévolos con los resultados de la actual gestión en Inspección General, a cargo desde hace diez meses de Domingo Bronce. Un funcionario cercano a la dirección de tránsito dijo a “La Opinión” que “la situación en la ciudad se está normalizando paulatinamente” y que esto puede “observarse a simple vista en las calles de la ciudad”.
Lo que si es indiscutible, es que desde que Bronce asumió en su cargo, la recaudación por multas de tránsito ha subido de manera extraordinaria.
El hombre de las fuertes frases de “mano dura” para quienes violen las leyes de tránsito, ha conseguido recaudar hasta aquí, diez veces más de lo proyectado por el Municipio para todo el año en concepto de multas.
En el cálculo de recursos y presupuesto de gastos correspondiente al ejercicio 2008, la Municipalidad de San Pedro preveía recaudar un total de $ 23.700 en concepto de multas por contravenciones.
Sin embargo, hasta Junio, luego del primer semestre de gestión, los números ya mostraban una tendencia que se ha consolidado durante los últimos 60 días: Durante los primeros seis meses del año, $ 125.720 fueron recaudados en concepto de multas, que ya han sido depositados en las arcas Municipales.
Además, la tendencia al alza poco a poco de la recaudación, que fue creciendo desde un piso de alrededor de $ 10.000 por mes durante los primeros días del año, hasta los $ 42.000 que se recaudaron en Junio, consolida el constante aumento en la recaudación que viene teniendo la Dirección de Tránsito.
Si continuara la tendencia, se estima que para fin de año, la “caja recaudadora” producto de las multas de tránsito, podría arrojar un saldo que orillaría fácilmente los $ 400.000. Es decir, un número 16 veces mayor que el estimado en el cálculo de recursos.

Publicidad

2.712 infracciones
Ese número que implicará la recaudación queda incluso opacado por la cantidad de dinero que ha pasado al “haber” de las cuentas municipales, en concepto de “multas por cobrar”: A lo largo de los primeros seis meses del año, desde la Dirección de Inspección General se labraron 2.712 infracciones de tránsito. Si tenemos en cuenta que la multa mínima es de $ 260, estamos hablando de un número no menor a los $ 700.000, que más tarde o más temprano pasarán a formar parte de las arcas municipales. Incluso está dando vueltas la idea de no renovar más carnets de conducir, a aquellos individuos que adeuden multas.
Las infracciones que encabezan el ranking en la recaudación extraordinaria de Inspección General, son la de las motocicletas, principalmente, por no utilizar casco. Pero hay un dato no menor, que podría modificar esa tendencia, como son los nuevos operativos de control de alcoholemia que se vienen realizando durante el último tiempo y que se prevé aumenten en su intensidad.
Es que las multas por conducir alcoholizado, son bastante mayores a las que se aplican a los motociclistas por no usar casco, razón por la cual podrían generar, incluso, que la recaudación a fin del ejercicio supere la prevista actualmente. Cabe destacar que, en los últimos operativos de control de alcoholemia, afortunadamente la mayoría de los conductores han logrado pasar indemnes a la prueba de alcohol en sangre. Habrá que esperar para ver qué sucede cuando los mismos operativos se lleven adelante durante los horarios más críticos, como las salidas de los boliches.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias