{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Lunes, Junio 1, 2020 - 20:34
Atletismo

Raúl Llusá y su hito que cumplió 40 años: Cuando ganó la Maratón de Madrid, único argentino en lograrlo

El 28 de mayo de 1980 el sampedrino lideró los 42,125 kilómetros de la prueba que se realizó en la capital de España y, aunque fue la tercera edición, con el correr de los años fue creciendo en su prestigio y todavía se mantiene como de las más importantes del calendario europeo. Antes, la habían ganado atletas locales y desde el 2002 casi todas se las llevaron keniatas. Ese año, Argentina se sumó el boicot que Estados Unidos le hizo a los Juegos Olímpicos de Moscú, Rusia, y, por eso, el atleta local se quedó sin la posibilidad de representar al país.

La Maratón de Madrid Kenia la ganó 29 veces, España 22, Etiopía siete, Rusia cinco, Cuba cuatro, Tanzania tres, Brasil, Gran Bretaña y Estados Unidos dos cada uno; y Argentina una por el sampedrino Raúl Llusá quien el 28 de mayo de 1980, hace 40 años, se quedó con la tercera edición para la rama masculina.

Tal recordó el sitio Por Deporte San Pedro, días atrás se cumplieron cuatro décadas del hito que marcó el atleta local quien se impuso con 2 horas 24 minutos 43 segundos y relegó a Jorge González (+3 minutos 33 segundos) y Rubén Camacho (+4 minutos 29 segundos). Incluso, fue el primer extranjero en subirse a lo más alto del podio y lo consiguió entre alrededor de 5 mil inscriptos.

publi-gran-parana-tapa-gu-a

En ese momento, Llusá estaba radicado en el país ibérico a dónde se afincó después de que en 1979 logró el récord argentino de maratón (42,125 kilómetros) con 2 horas 21 minutos 22 segundos, cuatro más rápido que Osvaldo Suárez quien era una figura del atletismo en ese momento.

Actualmente, la Maratón de Madrid sigue, con cambios, en pie y en 2020 su 43ª edición será el 15 de noviembre. Con el correr de las temporadas, el evento fue ganando prestigio y se convirtió en uno de los más importantes de Europa.

En 1980, tras ganar en Madrid, Raúl Llusá, que se retiró a los 31 años con 18 de carrera, tenía muchas chances de representar a Argentina en los Juegos Olímpicos de Moscú, Rusia. Sin embargo, el Comité Olímpico Argentino (COA) se adhirió al histórico boicot que impulsó Estados Unidos y la delegación nacional no compitió.

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios