9.8 C
San Pedro
martes, mayo 17, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Ramallo propone un tratamiento regional para los residuos

El municipio vecino convocó a audiencias públicas para modificar su política de disposición final de la basura, que hasta ahora va a un relleno sanitario. El plan del intendente Poletti es montar una planta de tratamiento térmico, para lo que ya tiene al menos una empresa suiza y cuatro argentinas interesadas. San Pedro y otras ciudades serán invitadas.

 

El intendente de la Municipalidad de Ramallo, Mauro “Mumi” Poletti, convocó a audiencias públicas para el 8 y 9 de febrero próximos con el objetivo de poner en consideración el llamado a licitación para modificar la política de disposición final de los residuos.

Publicidad

El plan del Gobierno de la vecina ciudad es reemplazar el relleno sanitario actual por un sistema de tratamiento térmico, de vanguardia en Europa, para lo que deberá invitar a otras ciudades, ya que el volumen de basura debe ser grande.

“Hay una empresa suiza dispuesta a invertir, y empresas argentinas. Son tres o cuatro”, anticipó Poletti en diálogo con Sin Galera.

En San Pedro, los funcionarios del gabinete de Salazar que escucharon el programa del sábado se mostraron interesados en el proyecto. El Jefe Comunal vecino –en cuyo gobierno se desempeña el exconcejal y expresidente del Consorcio de Gestión del Puerto local, Mariano Veiga–, dijo que el plan abarca a otros municipios entre los que está San Pedro.

“Un salto cualitativo”

Ramallo ya cerró su basural a cielo abierto y su gestión integral de residuos sólidos urbanos tiene como eje un vertedero controlado como el que Salazar quería instalar con la empresa Entre en La Buena Moza, proyecto que se detuvo por la oposición vecinal.

En la vecina ciudad decidieron cerrar el relleno sanitario, ya que si bien es un tratamiento más amigable con el ambiente que el basural a cielo abierto, también tiene sus efectos contaminantes.

“Estamos enterrando los residuos”, dijo Poletti y explicó: “Eso levanta temperatura, provoca incendios, inconvenientes de transitabilidad e impacto sobre las napas”. Por eso la decisión de buscar un sistema mejor. “Si bien está controlado, queremos dar un salto cualitativo”, sostuvo.

El tratamiento térmico

“La empresa suiza hace un tratamiento térmico con filtros especiales, la legislación suiza es mucho más restrictiva que la de la Unión Europea, que ya es del doble de la que tenemos en la provincia de Buenos Aires”, destacó Poletti.

El intendente de Ramallo aseguró que la modalidad que tienen en carpeta pondría a esa ciudad y a la región “a la vanguardia del tratamiento de los residuos sólidos urbanos en la Argentina y nos sacaría un gran problema de encima, porque el predio (donde está el relleno sanitario actual) es alquilado, hay que sanearlo y entregarlo a los dueños”.

El tratamiento térmico en plantas montadas para tal fin puede desarrollarse con técnicas como incineración (la más común para, por ejemplo, residuos peligrosos como los patogénicos); secado-deshidratación; cristalización; plasma térmico; gasificación; o pirólisis (mediante oxidación química en presencia de oxígeno).

Implican la posibilidad de recuperar energía, la eliminación de basurales a cielo abierto y vertederos, y la reducción en el consumo de combustibles fósiles.

Por supuesto, tiene aspectos ambientales que deben ser observados, como las emisiones atmosféricas, aunque en los países donde se aplica sostienen que esta técnica es superadora.

Para una planta de tratamiento térmico de los residuos se necesita una inversión muy importante y los costos operativos no son bajos.

San Pedro, atento

“Lo escuché el sábado. No han hablado con el gobierno, pero nos resulta interesante el tema”, dijo a La Opinión el secretario de Gobierno, Silvio Corti, consultado acerca de si hubo algún contacto por parte de la Municipalidad de Ramallo.

Desde que frenaron el proyecto de relleno sanitario en La Buena Moza, en el gobierno local buscan alternativas que permitan sanear el basural y mejorar la gestión de los residuos.

Para el Estado sampedrino, cualquier política es cara o al menos difícil de solventar. La propuesta de tratamiento térmico ya había sido acercada por emprendedores que tienen contacto con empresas de
Rusia, aunque se trataba de costos imposibles de afrontar.

“Ese tipo de plantas consume mucha energía, pero producen más de lo que consumen. Son muy caras y requieren un volumen de tratamiento muy alto, por lo que no sería raro que en Ramallo lo estén pensando contando con la basura de otros municipios”, explicó Corti, interesado en el tema.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias