Ríos comenzó la rehabilitación, su agresor fue trasladado al Penal de San Nicolás
Luciano Ríos, baleado hace diez días, comenzó la etapa de rehabilitación en el instituto Alpi de la ciudad de Buenos Aires, mientras que Pablo Merlo, quien efectuó los disparos que hirieron de gravedad al joven, se negó a declarar y fue trasladado a la Unidad Penal N° 3. Los primeros informes indicaban que a raíz de la herida Ríos no podría volver a caminar, aunque afortunadamente la respuesta a los estímulos, renovó las esperanzas.
El joven de 28 años que fue baleado en un bar del barrio Las Canaletas el pasado domingo 25 de agosto cuando se encontraba junto a Luciano Corbalán que también resultó lesionado, comenzó su rehabilitación este lunes luego de ser sometido a una intervención quirúrgica en el reconocido instituto Cemic de la ciudad de Buenos Aires, donde se le extrajo el proyectil que se encontraba alojado en la zona lumbar.
Ríos atravesó el período posoperatorio en el mismo centro de salud y este lunes, alrededor de las 13.00, fue trasladado al instituto de rehabilitación Alpi, dónde permanecerá por al menos dos meses. Víctor Hugo Ríos, padre del joven, dialogó con La Opinión y aseguró que “Luciano sintió las piernas”, dejando en claro que respondió a los estímulos practicados por los médicos, lo que acrecentó las esperanzas de la familia: volver a caminar.
Merlo se negó a declarar
y fue trasladado
Por recomendación de su defensa, Pablo Damián Merlo de 19 años sindicado como el autor de los disparos que hirieron a Ríos y Corbalán, se negó a prestar declaración indagatoria ante la fiscal Gabriela Ates y tras permanecer varios días detenido en la comisaría local, fue trasladado a la Unidad Penal N° 3 de San Nicolás.
Los testigos de la balacera ya declararon y coincidieron en la versión acerca de la irrupción de Merlo en el bar en el que se encontraban Ríos y Corbalán. Indicaron que sin mediar palabra efectuó diez disparos de arma de fuego contra la integridad de Ríos, tres de esos proyectiles impactaron en el joven y lo dejaron en estado crítico, mientras que un cuarto tiro perforó el hombro de Corbalán, para luego alojarse en la zona de las costillas.
La doctora Gabriela Ates dialogó con La Opinión y adelantó que en los próximos días pedirán la prisión preventiva para el adolescente, al tiempo que aseguró que comenzarán a investigar los dichos de Ramona Marotte, madre de Merlo, en el programa Sin Galera de La Radio. Ese día la mujer aseguró que su hijo la noche previa al hecho, cuando habría sido agredido a golpes de puño por Ríos, evitó radicar la denuncia expresando “ya me las voy a cobrar”. Ahora la familia de la víctima acusa “premeditación” en el hecho, algo que deberá establecer la justicia.
Merlo está acusado de tentativa de “homicidio calificado por el uso de arma de fuego”, aunque ésta no pudo ser hallada. Permanecerá en la Unidad Penal hasta tanto la justicia evalúe su responsabilidad en el hecho.
La salud de Ríos
Víctor Hugo Ríos, padre de Luciano, indicó a La Opinión que el joven fue pasado a sala común el pasado viernes, momento en el que “sintió las piernas” tras la intervención quirúrgica que enfrentó. “Hay luz de esperanza, estuvo mejor estos días, charlando, escuchando la radio, no perdemos las esperanzas de que vuelva a caminar”, aseguró su padre.
Ríos enfrentará 30 días que serán clave para su recuperación en Alpi, el prestigioso instituto que cuenta con un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud experto en rehabilitación neuromotora, y una importante cantidad de voluntarios, muchos de los cuales son adultos que cuando niños fueron afectados por el virus de la polio o poliomielitis, y fueron ayudados en la institución. “Son 30 días agudos, a full todos los días”, explicó Vcítor Hugo Ríos respecto del tratamiento que enfrentará su hijo y agregó: “Lo internan y tendrá que hacer tareas de recuperación, con ejercicios diarios”. Por último, y respecto al hecho, explicó: “Luciano no se acuerda de nada de lo que pasó”.