Río Tala festejó sus 96 años de vida
Se celebró un nuevo aniversario pero no todo fue festivo. Desorganización y molestias por ausencias destacadas.
Nadie pondrá en dudas ni cuestionará el esfuerzo de las autoridades locales y los vecinos que trabajaron a destajo para la realización de la fiesta. Río Tala cumplió el Lunes 96 años de vida y el Domingo hubo una celebración en la plaza central.
Aunque nadie quiera reconocerlo, en el rostro del propio Intendente Municipal Mario Barbieri, en los primeros párrafos de su discurso y en sus muecas quedó claro que estaba molesto. “Pedimos disculpas si algo falló, seguramente faltarán reconocimientos y homenajes, pero no faltarán oportunidades para hacerlo”, dijo el mandatario ni bien comenzó su discurso. El acto que estaba pautado para las 10.30 Hs., comenzó una hora más tarde y ante un escaso marco de público.
La alumna Viviana Acosta encabezó la celebración con un discurso que recorrió la vida y el crecimiento de la comunidad. El Intendente continuó con un discurso el acto protocolar y a continuación entregó distinciones a los pobladores de más años, allí se les otorgaron distinciones a Elba Cairo, Abelardo Álvarez y Graciana Lazo. Hubo intercambio de recuerdos entre Barbieri y los representantes de las tradicionales cupecitas del Turismo Carretera, y también se produjo la visita de la agrupación gaucha Pasos Sanmartinianos, quienes en compañía de los Granaderos a Caballo llevaban como iniciativa unir el barrio de Retiro con la ciudad de San Lorenzo. La familia Réfere entregó una réplica de un afiche de remate de la época y se presentaron las escuelas municipales de danzas y folklore.
Río Tala cuenta con vecinos que han hecho mucho por el pueblo y que han dejado una marca como deportistas, autoridades, dirigentes y delegados municipales. La ausencia de vecinos destacados de la localidad y nombres ilustres provocó la molestia de quienes entendían que debían haber estado. “Ni siquiera fueron invitados”, dijo un familiar. Según se explicó, la idea fue la de reconocer a los pobladores de más años, pero parece que las explicaciones no bastaron.
Ausencias oficiales
No sólo llamó la atención la escasa concurrencia y la desorganización. El rostro de Barbieri lo decía todo. No sólo se desdibujaba por lo antes mencionado sino que también se produjo una llamativa ausencia de autoridades. En esta oportunidad, el habitual acompañamiento al Intendente municipal no fue el de siempre. Tan sólo cinco funcionarios (Atrip, Almada, Aguilar, Estévez y Ortuño Díaz, más Nouet de Prensa y Maseda de Juventud) lo secundaron en el sector adecuado y únicamente la presidenta del HCD Norma Atrip y el local Adrián Macenet se hicieron presentes en el lugar en nombre de los ediles. Evidentemente algo sucedió y muchos se animaron a adelantar que las últimas decisiones partidarias sobre quiénes serán protagonistas en las próximas elecciones se mezclaron en esta cuestión, y, como se dice, “le pasaron la factura” a Barbieri y a la Delgada local.