24.4 C
San Pedro
sábado, febrero 27, 2021

Río Tala

Publicidad

 

Un final poco feliz para una
historia que comenzó hace tiempo
El 20 de marzo de este año, se tomó la determinación de cortar el acceso principal a la ciudad de San Pedro (Ruta 1001). Los talenses pedíamos por la reparación de la Ruta 1001 y su impostergable bacheo. La determinación se debía a la cantidad de autos averiados en el transcurso de los últimos meses, y por supuesto al peligro mortal que representaba la ruta en esas condiciones. Un mes antes de esta movilización, los vecinos habían estado reunidos en la delegación de la localidad con el Intendente de San Pedro. Obviamente, esta reunión no tuvo respuesta ni trabajo., y un mes después los vecinos, con una mínima organización realizaron el corte, primero en esa Ruta y después un corte completo de los accesos, incluso la Ruta 191.
La medida de fuerza fue efectiva e inmediatamente se llegó a un acuerdo para comenzar a bachear y reparar los grandes pozos que se habían originado en su mayoría por los camiones con sobrepeso.
Lamentablemente, en un coctel de negligencia de autoridades, empresarios y automovilistas, este pasado fin de semana tuvimos que lamentar la muerte de 9 jóvenes. En esa curva, los que pasamos por ahí, sabemos que hay que abrirse y tomar la mano contraria para no romper el auto en un gran bache que, aunque lo repararon, se volvió a formar. El conductor del Renault 12 transitaba sin luces hacia San Pedro, el Fiat Siena que salía de la ciudad se abrió para evitar el pozo y la colisión fue a escasos metros. Los culpables tienen nombre y apellido, son los responsables del estado de la ruta, y la autoridad que controla el tránsito.

Publicidad

Basural y depósitos cloacales en los ríos
La exruta 9 que llega al Río Tala y al Río Arrecifes se convirtió en un basural para las industrias de la localidad. Volvemos a insistirle a las autoridades que tomen cartas en el asunto y comiencen a citar a los culpables de dichos actos. Este reclamo viene desde hace tiempo y parece que a los responsables no les interesa que se resuelva ni las consecuencias que puedan generar en el lugar. También hemos visto, a las empresas de atmosféricos irresponsables socialmente que vuelcan los líquidos en los ríos y colaboran con la contaminación.

Pulverización de agrotóxicos,
“soja vs personas”
Sabemos que los dueños de los campos linderos a la zona de Río Tala no tienen límite a la hora de fumigar y justamente los barrios de menos recursos que están pegados a estos campos son los que sufren las consecuencias, no sólo de las pendientes pluviales que desembocan en estos barrios, también de la fumigación indiscriminada por parte de sus dueños o encargados de estas tareas. Por supuesto con la ayuda de la desidia y falta de control de las autoridades.

Frutos de la Tierra y el Río
La muestra colectiva de agricultura familiar, un espacio de paseo, comercialización y contacto con los productores que se realizará el 10 de mayo va a contar con un representante de Río Tala, el productor es Gustavo Oskoma y va a llevar su reconocido vino de arándanos, jugos, acetos y dulces varios.

Cumpleaños
12/05 Natalia Pirini, Lorena Alfonso
12/05 Diego Macenet

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias