15.6 C
San Pedro
sábado, julio 24, 2021
spot_img

Quieren expropiar tierras para un barrio en La Tosquera

Desde hace tiempo está en trámite la expropiación de 5 hectáreas ubicadas frente a la escuela de La Tosquera con el objetivo de promover la instalación de un barrio que los propios vecinos levantarían con un plan de autoconstrucción. Las diferencias políticas que incomunican al gobierno municipal con la única legisladora que representa a San Pedro, complica el avance de los trámites que posibilitarían esta iniciativa.

Publicidad

 

¿Quien se quedará con la gloria? ¿Quién cortará la cinta? ¿A quién le agradecerán los vecinos y a quién votarán? No son preguntas infrecuentes. Lamentablemente el razonamiento mezquino de algunos y la modalidad de trabajo de otros se combinan peligrosamente para que algunos progresos que pueden llegar rápido a los vecinos, se demoren o se neutralicen.
La marcada diferencia de estilos y de criterios del gobierno municipal con el sector que ejerce la oposición en el HCD y que se perfila como el principal oponente en el tiempo electoral que se avecina, tiene síntomas mucho antes de lo deseado. Y aunque las elecciones serán dentro de un año y medio, no existe margen para una tregua proactiva que genere cosas.
La diputada provincial Patricia Rocca no ha mantenido desde su asunción hace 7 meses, ningún contacto con el Intendente Municipal más allá de lo protocolar. Ni él la llamó, ni ella lo invitó. Ergo, los dos tienen responsabilidades y explicaciones que darle a los vecinos.
La gestión de un proyecto para los vecinos de La Tosquera para el cual viene trabajando desde que era concejal la Diputada Rocca requiere de una unificación de criterios y allí se presenta el primer obstáculo. Para la Municipalidad, los vecinos que tienen condiciones de vida precaria en La Tosquera, deberían instalarse en las nuevas viviendas de las 291 en la ex quinta Piccagli. Para la diputada Roca, lo mejor sería brindarles una oportunidad para preservar el tejido comunitario que ya existe en esa zona y es allí donde surge el proyecto de las viviendas.

Publicidad

Expropiación
Después de varias averiguaciones se ha llegado a la conclusión de que no existen derechos firmes sobre los terrenos que hace algunos años fueron comprados por la firma El Charqui S.A. en parcelas ubicadas frente a la escuela de La Tosquera. Allí cabe la posibilidad de una gestión para trasladar la propiedad de cinco hectáreas a una cooperativa de autoconstrucción que en parte podría estar integrada por los mismos vecinos que habitan allí.
El trámite que desde el punto de vista de la legisladora provincial del Frente para la Victoria sería el más apropiado, requiere invariablemente la intervención del gobierno municipal y para lograrlo han intentado un acercamiento con algunos funcionarios de segunda línea que igualmente deberán conseguir el apoyo de los cuadros mayores.
También tiene que lograr el FPV un cambio de actitud en algunos que indirectamente comulgan con esa idea pero han desplegado una modalidad diferente tratando de que cada vecino ya instalado subdivida lotes de mayor superficie. Algunos dirigentes de Barrios de Pie con vinculaciones con Verde Esperanza pretendían (pretenden) darle su impronta al proyecto pero no encuentran total adhesión, incluso en gente con la que concuerdan.
Si se lograra transferir a la comunidad de La Tosquera ese predio, existen canales para conseguir a través del gobierno de la Nación programas que permitan poner en marcha la construcción de alrededor de 80 casas.
“Después que la cinta la corte el que quiera” comentó la legisladora provincial Patricia Rocca hablando del tema y reconociendo que falta esa comunicación que la gente merece.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias