25.1 C
San Pedro
viernes, diciembre 3, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Quiénes son y qué delito cometieron los 19 detenidos de la Comisaría que esperan traslado a un penal

 

Más de 10 días pasaron desde que la Justicia resolvió a favor del hábeas corpus presentado por el defensor oficial Pablo Vacani para que los detenidos en la Comisaría sean trasladados a unidades penales del Servicio Penitenciario, todavía no se hizo efectiva la orden judicial porque no les asignaron cupo en las cárceles para remitir los presos.

Publicidad

Es decir que aún están en la dependencia local, alojados en las mismas condiciones que denunció el defensor oficial y que el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 consideró “no puede tolerarse un día más” en su fallo del 25 de marzo pasado.

Las autoridades policiales volvieron a solicitar el cupo correspondiente para asignar destino para esos detenidos, pero sin respuestas aún, rige para los responsables, el Ministerio de Justicia Bonaerense, los plazos de apercibimiento planteados por el Tribunal.

En la Comisaría local, según consta en el hábeas corpus presentado por Vacani, son 19 los detenidos. Entre la fecha de la revisión y este martes hubo modificaciones, porque algunos fueron liberados -como Matías Torrez, acusado de abuso sexual y violencia de género, quien recuperó la libertad el jueves pasado- y otros llegaron en los días posteriores incluso al fallo del Tribunal.

Según pudo reconstruir La Opinión, estos son los detenidos, los delitos que cometieron y la fecha en la que fueron alojados en la Comisaría:

El de mayor antigüedad es Juan Carlos Bustos, un detenido por robo agravado que fue apresado por orden del Juzgado de Garantías el 20 de diciembre del año pasado y todavía permanece en la dependencia.

El 08 de enero fue apresado Oscar Ricardo Ybáñez, imputado por desobediencia, amenazas y violación de domicilio en el marco de una causa por violencia de género cuya denuncia fue radicada en la Comisaría de la Mujer. La fiscala Ramos pidió su detención y la jueza Maiztegui la ordenó.

Matías Ricardo Birbante y Horacio René Balladares fueron detenidos el 19 de enero, acusados del ataque armado que sufrió el expresidente de Paraná, Gustavo Seery, quien fue abordado por los delicuentes en la esquina de Miguel Porta y Balcarce.

El acusado de herir con un arma blanca al taekwondista Ricardo Belo cuando quiso evitar que le roben pertenencias del auto también sigue detenido y alojado en la comisaría. Se trata de Joaquín Alejandro Figueroa, acusado de “robo agravado en grado de tentativa”.

Otro imputado por amenazas agravadas por violencia de género es Axel Joel Cáceres, quien fue detenido el 13 de febrero por orden del juez de Garantías Román Parodi tras una denuncia en la Comisaría de la Mujer que recayó en la fiscalía de María del Valle Viviani.

Alejandro Ariel Luna está preso desde el mismo día, pero robo agravado, al igual que Oscar Antonio Martínez y Darío Manuel Salvatierra, ambos atrapados en el barrio Bajo Puerto tras un raid delictivo que protagonizaron el 16 de febrero, cuando a bordo de una moto robaron a punta de pistola a un playero de una estación de servicio ubicada en Sarmiento y 3 de Febrero y luego repitieron en la escena en la heladería de 3 de Febrero y Salta.

Tras ser protagonista de diversos hechos delictivos que lo tuvieron como imputado, Bruno Agustín Gómez volvió a ser detenido por robo pero esta vez quedó alojado en la Comisaría con prisión preventiva dictada por el Juzgado de Garantías interviniente.

Por “robo agravado” está detenido Mariano Daniel Banegas, apresado el 21 de febrero. Al otro día, se entregó ante una transmisión en vivo de Sin Galera el acusado del asesinato de Emanuel “Virolo” Velo, Luis Ramón Almirón, quien imputado por homicidio sigue detenido en la Comisaría.

Otro imputado por homicidio en la dependencia local es Jonathan Alejandro Pavón, quien está acusado de balear a José Ángel Weiss en el barrio La Tosquera, heridas que le causaron la muerte cinco días después en el Hospital.

Joaquín Eduardo Mansilla tenía orden de detención por robo agravado luego de haber cumplido 18 años fugado de un Instituto de Menores de Olavarría. Fue apresado en San Pedro, en la casa de su madre, a los pocos días de su cumpleaños. La orden del Juzgado era que sea trasladado a una unidad penal para cumplir la condena impuesta.

Juan Manuel Mercuri fue detenido el 11 de marzo. Su pareja lo había denunciado por ataques físico y psicológicos sostenidos en el tiempo. Su causa está caratulada “abuso sexual con acceso carnal”, porque la víctima contó que además de los golpes, las agresiones verbales, las amenazas y la violencia psicológica, la sometía sexualmente.

Mauro Adrián Escobar es el detenido por el asalto a mano armada en el local de la financiera Tarjeta Fértil, ubicada en Obligado 125. Permanece alojado en la Comisaría, desde donde la semana pasada fue trasladado a Fiscalía para ampliar su declaración, en la que aseguró que lo “confunden” con otra persona.

El 23 de marzo la Policía detuvo en el barrio 2 de Abril a Marcelo Fabián “Poche” Albacete, quien cumple condena por intento de homicidio, un delito que cometió en noviembre de 2017, cuando tras una discusión familiar descerrajó cinco disparos contra su hermano Diego Armando, alias “Bombero”. Con la condena a cuatro años firme y una denuncia por amenaza y daños, la Justicia ordenó revocarle el beneficio de arresto domiciliario y trasladarlo a un penal. Todavía está en la Comisaría.

Otro condenado que tenía solicitud del Juzgado de Ejecución Penal para que sea remitido a una cárcel es Carlos Prudencio Benítez, quien fue apresado por la policía el 30 de marzo. Completa el número de 19 detenidos Alejandro Aguilar, acusado de tenencia ilegal de arma de fuego, apresado el viernes pasado.

Además, en la Comisaría hay un aprehendido por amenazas agravadas, desobediencia y tenencia ilegal de arma de fuego, identificado como Alcides David Bravo, quien ingresó a los calabozo de la dependencia policial el sábado.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias