20.1 C
San Pedro
martes, marzo 2, 2021

Quienes menos consumen son los que más sentirán el tarifazo en la luz

Como adelantó La Opinión, los incrementos en las facturas de electricidad llegarán desde abril. Los hogares pagarán entre 65 y 145 por ciento más, con posibilidades de ahorro y tarifa social. Comercios e industrias sufrirán aumentos de hasta el 240 %, sin bonificaciones. Hay que calcular cuánto gasta cada artefacto y evaluar cómo ahorrar.

Publicidad

 

Publicidad

El sábado pasado, Coopser dio a conocer detalles del aumento de las tarifas del servicio de electricidad, cuyas facturas con incremento llegarán en abril, ya que la medición comenzó el pasado 26 de febrero.

Con aumento promedio del 104 por ciento, cada hogar tiene sus particularidades, de acuerdo a la cantidad de kilowatts (kw) consumidos, la capacidad que tenga de ahorrar respecto del año pasado y la posibilidad de ser encuadrado dentro de la denominada tarifa social, que paga los primeros 150 kw con un descuento del 60 por ciento.

Las escalas para las viviendas son siete y se definen de acuerdo al consumo mensual. Van de 0 a 100; de 100 a 200; de 200 a 400; de 400 a 500; de 500 a 700; de 700 a 1400; y de más de 1400.

El porcentaje promedio es, como se dijo, del orden del 104 por ciento, pero se traduce porcentualmente desde el 65 al 145. Quienes más consumen, menos puntos de incremento tienen, por lo que aquellos que se ubican en lo más bajo de la grilla son los que mayor impacto sufrirán a la hora de pagar su factura de luz.

Descuentos y ahorro

La tarifa social será para quienes cumplan con los requisitos que pide el Gobierno nacional y pagarán hasta un 60 por ciento menos en los primeros 150 kw consumidos. Eso sí, para que empiece a funcionar el beneficio hay que esperar que se expida el Sintys (Sistema de identificación tributario y social), organismo creado por la administración del Presidente Mauricio Macri para cruzar los datos de beneficiarios de este tipo de bonificaciones.

Coopser enviará su padrón de 42.484 usuarios al Oceba, que hará lo propio al Sintys para que se expida al respecto, por lo que los socios no deben hacer ningún trámite sino esperar a que llegue la resolución que lo habilita como beneficiario del descuento, algo que no se sabe cuánto demorará.

El nuevo cuadro tarifario comprende un plan de “estímulo” para el ahorro, con porcentajes de descuento para quienes consuman menos que el año pasado. Hay beneficio para los que gasten entre 10 y 20 por ciento menos que el mismo mes del período anterior y otro, mayor, para quienes ahorren más del 20 por ciento.

En la cooperativa se quejaron porque el incremento de la electricidad a nivel nacional opera desde el 1 de febrero, por lo que a la empresa Camesa, que le vende el servicio a Coopser, hay que pagarle según el nuevo cuadro tarifario desde esa fecha, mientras que a los usuarios recién se les traslada el costo desde el 26 de febrero, cuando la Provincia se plegó a la medida.

Recomendaciones para no gastar

Coopser recomendó no dejar artefactos eléctricos o luces encendidas innecesariamente; utilizar lámparas de bajo consumo o de led; graduar el aire acondicionado en 24 grados centígrados y en modo automático, manteniendo cerradas puertas y ventanas y verificando que no existan filtraciones de aire y que los cierres de las mismas se encuentran en condiciones; evitar el encendido del aire acondicionado frío/calor si no se encuentra en el lugar; utilizar células fotoeléctricas para controlar la iluminación exterior.

Al momento de definir la adquisición de un artefacto eléctrico, verifique la información sobre la clase de consumo proporcionada por el fabricante; en lo referente al lavado de ropa, acumule la cantidad adecuada para evitar sucesivos ciclos de encendido y apagado y utilice los programas cortos de lavado.

Controlar el buen estado de los burletes de las heladeras para evitar pérdidas de frío; controlar el correcto funcionamiento de los artefactos y de las condiciones de las instalaciones eléctricas de su casa para evitar desperdiciar energía.

No sobrecargar cables y tomacorrientes ya que su utilización por encima de sus capacidades genera pérdidas adicionales a las normales.

Peor para comercios e industrias

“El impacto en los medidores comerciales e industriales es mayor, pero no lo tenemos todavía”, dijo el presidente de Coopser.

Por este tipo de consumos no se tiene acceso al plan estímulo, que es sólo para el ámbito residencial. “El Estado nacional busca hacer un uso racional, nosotros no estamos de acuerdo, pero el plan es eliminar los subsidios”, dijo Iván Groppo respecto a la política energética que el país mantuvo durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

El que tiene plata hace lo que quiere

El Concejal del Frente Renovador y excandidato a intendente Ariel Ramanzini solicitó en Coopser un aumento de potencia para alimentar el consumo de energía previsto en la casa que construyó con vistas a la barranca y el río en la intersección de las calles Almirante Brown y 25 de Mayo. Las dimensiones y características le valieron las críticas de Elisa Carrió y el asombro constante por parte de vecinos de la ciudad que ya califican la vivienda como “la mansión de Ariel”.

Para suministrarte energía ahora hay que construir una subestación nueva, de 63 kilovatios, desde la que saldrá una línea exclusiva para soportar el consumo que incluye iluminación en el muro que da a la vereda y spots exteriores que desde el techo ofrecen luz a la calle.

Reapareció Longueira

Vocal del Consejo de Administración, Emilio Longueira encabezó la conferencia de prensa del sábado, junto al presidente Iván Groppo y personal técnico.

Sindicalista de AEFIP, Longueira fue expulsado del gremio por “irregularidades, arbitrariedades y omisiones” que aparecieron detalladas en un informe de auditoría a cargo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA sobre el manejo administrativo e institucional de la seccional Mercedes.

“Falta de rendición de cuentas reiteradas y falta de numerosos Balances, toma de dinero de terceros con fines no sociales y resultados no declarados”, fueron parte de las acusaciones en su contra.

En ese momento, antes de ser expulsado, había dejado la presidencia de Coopser en manos de Felipe Garrote para pasar al ostracismo. Ahora, reapareció con protagonismo en un momento inesperado.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias