1.9 C
San Pedro
miércoles, junio 16, 2021
spot_img

Quién es Mónica Ortega, la nueva jefa de Anses

La abogada que reemplazó a Sergio Rosa fue elegida por el intendente Cecilio Salazar para el cargo. Trabajó como defensora en el Juzgado de Paz y luego coordinó el servicio de protección contra la violencia familiar, en Desarrollo Humano, bajo las órdenes de Karina Chiarella.

Publicidad

 

La abogada Mónica Ortega, que hasta la semana pasada se desempeñaba en la Secretaría de Desarrollo Humano, asumió el lunes como titular de la UDAI San Pedro de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Publicidad

Nacida en San Nicolás, Ortega se graduó como abogada en el Centro de Extensión Zárate de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Entre 2010 y 2016 fue defensora oficial en el Juzgado de Paz, donde tuvo actividad relacionada con víctimas de violencia de género. Con Salazar en el gobierno y Karina Chiarella en Desarrollo Humano, asumió la coordinación del servicio de protección contra la violencia familiar.

El lunes pasado, la jefa de la regional Chivilcoy del organismo, Lourdes Zaccardi, de quien depende la UDAI local, la puso en funciones, aunque no hubo acto ni reunión con todo el personal en las oficinas de 25 de Mayo y la Peatonal del Centenario.

Ortega es el reemplazo del exconcejal Sergio Rosa, quien renunció en marzo pasado. Su nombre sonaba desde principios de abril, cuando en Palacio circuló la versión ahora confirmada respecto de que Cecilio Salazar la había elegido para el cargo.

Finalmente, así fue: el intendente la eligió y se la propuso al gobierno nacional, que aceptó su consejo.
Quienes conocen el funcionamiento de la Secretaría de Desarrollo Humano aseguraron que para el área es una pérdida. “Es una de las pocas que se tomaba en serio su trabajo”, comentaron.

La conducción de Anses es un cargo político que siempre fue una especie de “botín en disputa”. Antes de Rosa, estuvieron en el puesto Marisol Acevedo, designada por el kirchnerismo; y Analía Sibila, de la época en la que Daniel Monfasani era jefe regional.

En cada sector de Cambiemos tenían su candidato. Rosa había llegado como referente del grupo que armó el Pro en la ciudad y que impulsó su precandidatura a intendente cuando fue derrotado en la interna por Salazar.

Tras las elecciones del año pasado, en las que el sector rosista fue desplazado del lugar que pretendía en la lista por un “Pro puro” como el exfuncionario macrista Juan Pablo Ruozi, la influencia del exedil se redujo. Eleonora Taurizano fue otra de las desplazadas de ese grupo, cuando en Semana Santa le pidieron la renuncia para reemplazarla, varios meses después, por Mercedes Vellón.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias