“Queremos saber cómo murió mi hermano”
Luego de la muerte de Alexis Ruiz en un calabozo de la Comisaría Ramallo 1ra., su familia iniciará una causa para saber cómo sucedió todo.
El sábado 6 de marzo, Alexis Ruiz de 18 años perpetró un robo en compañía de otro joven en un puesto de flores ubicado frente al cementerio. Momentos después fue detenido y tras permanecer cinco días alojado en la Comisaría de nuestra ciudad fue trasladado a la Comisaría Ramallo primera. La causa fue caratulada Robo Calificado y Abuso Sexual, ya que la denunciante aseguró que no sólo la habían robado sino que también la habían manoseado. El viernes 12 de marzo luego de que el Juez de Garantías Dr. Pratti denegara la excarcelación, el joven apareció ahorcado en el calabozo donde se encontraba detenido.
Alexis Ruiz vivía con su mamá, era el único varón de los cuatro hijos de la familia y tenía una nena de sólo un año, producto de la relación que había mantenido con una joven.
“Alexis era un chico como todos, respetuoso y familiero”, dijo su hermana Sandra y agregó: “El quería trabajar, nos decía siempre, y yo lo acompañé a dejar currículum en los supermercados y otros negocios, pero no tuvo suerte. ‘Yo quiero tener mi plata’ decía”.
“El fue a la escuela 4 y el secundario lo empezó pero después lo dejó. Ahora nos había prometido que empezaría de nuevo y se iba a ir a anotar a la escuela nocturna”, relataron sus familiares.
Para el entorno del joven hay ciertas dudas que quizás nunca puedan despejar, pero consideran que a través de la Justicia podrán saber algo más: si falleció tal como lo relataron las autoridades policiales.
“La verdad que nunca nos imaginamos algo así. Como él no tenía antecedentes, sólo hace mucho no sé qué macana se había mandado, nos sorprendió que se haya metido en algo así. La sábana que utilizó se la dimos nosotros para que la tuviera acá en la comisaría”, narró su hermana.
“Lo vimos por última vez el martes cuando todavía estaba detenido aquí en San Pedro. Estaba bien y algo arrepentido, y nos aseguró que él jamás manoseó a la mujer como ella misma denunció, y también supimos que el celular no se lo habían robado ya que momentos después la mujer lo encontró. La policía nunca nos dijo que lo iban a trasladar a Ramallo, así que cuando el viernes nos avisaron lo que había pasado no lo podíamos creer. Además, cuando fuimos al lugar el Comisario que nos atendió nos dijo que lo había visto bien, tranquilo, que no generaba dudas sobre alguna situación anormal, pero que seguramente una vez que le dijo que no quedaría en libertad porque le habían denegado la excarcelación se bajoneó”, detalló.
La familia va a accionar contra quien corresponda. Si bien desde la Justicia se aseguró que para ellos las cuestiones están demasiado claras, las dudas van a persistir, principalmente porque a la familia de Alexis nadie le relató con firmeza qué fue lo que ocurrió, cómo fue hallado, cómo se encontraba, si estaba solo o custodiado por el policía que debería haber estado allí.