22.2 C
San Pedro
miércoles, octubre 27, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

“Queremos que el Intendente y sus funcionarios reconozcan, como hombres, que se equivocaron”

En una entrevista exclusiva con este semanario, los hermanos que mantienen un litigio con el municipio y la empresa Construvic por los terrenos ubicados sobre la barranca, repasaron detalles de una discusión que sigue demorando la apertura definitiva del nuevo Boulevard. Aseguran que hace poco más de un mes, el arquitecto Diego Chediak en nombre del municipio les preguntó “cuánto querían” para llegar a un acuerdo. Que se desvincularon de sus ex abogados porque no los representaban correctamente, y que existió una reunión entre el Dr. Hugo Lima Hijo y el ex diputado Germán López “que cambió todo”. Pero sobre todo, dicen sentirse discriminados y difamados. “Yo no tengo casa en ningún lado. Ni la Municipalidad me propuso darme una casa en ningún lado, lo único que me propuso darme es un dolor de cabeza. A mí y a toda mi familia”, dijo Sandro Melgar.

 

El acuerdo entre ambas partes para la realización de esta nota fue: publicar textualmente las declaraciones de los entrevistados. Así lo pidieron los hermanos Sandro y Fabián Melgar, integrantes de la familia que está llevando a cabo una dura pelea contra el municipio por la posesión de terrenos ubicados en la zona donde se construye el nuevo boulevard.
El enfrentamiento se mantiene desde hace tres años, y según los hermanos, en todo ese tiempo los funcionarios municipales se encargaron de ofrecer información errática para desviar el foco de atención. Por eso dicen sentirse discriminados y difamados.
Aunque a continuación la entrevista se publica textualmente, es necesario realizar un breve repaso sobre la situación actual del conflicto.
Hace poco más de un mes, la Justicia emitió un fallo en el que se rechaza el juicio de posesión que los hermanos Melgar habían iniciado contra la empresa Construvic S.A. Le reclamaban el terreno lindante a su casa, por ocuparlo hace más de veinte años, pero la Justicia nicoleña consideró que los hermanos no podían acreditar la ocupación real de esa parcela.
El fallo fue apelado por los nuevos abogados que los representan, porque simultáneamente con esta novedad, le solicitaron la renuncia al Dr. Rodrigo Lliam de Rosos, letrado de San Nicolás que había sucedido al Dr. Hugo Lima Hijo después de su pública desvinculación.
Sandro y Fabián, siguen asegurando que el municipio jamás les otorgó una casa en las 49 viviendas, el barrio al que se mudaron el resto de las familias del barrio La Cruz. Dicen que la adjudicataria, Isolina Peralta, ex pareja de uno de los hermanos, vivía en Bv. Paraná 840, en una casa ubicada a cuatro cuadras de la suya. Y que a raíz del conflicto la mujer se quedó sin vivienda.

Publicidad

El principio de la historia
Acá vienen con un proyecto de plan de erradicación del Barrio La Cruz. Yo te mostré el plano de cuando estaba Trelles de Intendente, hasta dónde iba la obra, pero por acá no pasaba. No sé si el proyecto era diferente, si después lo cambiaron pero tendrían que haber venido a hablar con la gente y no pasarla por arriba.
Vino acá Alejandra Girándola y la mujer, Paradella. Vinieron diciendo que el municipio invitaba a la gente que se quería ir, porque querían erradicar a la gente del barrio La Cruz y que invitaba a la gente que estaba sobre la barranca. El que se quería ir se iba, y el que no se quedaba. El municipio no obligaba a nadie a irse. Esto fue cuando estaba Barbieri. Yo opté por no. Le dije: no me voy a vivir a un barrio, porque tengo mi casa acá. Voy a hacer lo que me corresponde por ley, hacer una usucapión o una posesión veinteañal sobre mi casa. Yo les avisé. Tengo mis derechos porque puedo comprobar que vivo hace más de 28, 30 años acá, y que vivieron mis familiares.
Quise hacer una posesión veinteañal, que es lo que hice.
¿Ustedes presentaron este juicio por posesión ante la Justicia?
Está presentada con planos aprobados en la Justicia, estamos cuestionando las medidas del terreno. Después en Septiembre, abrieron una calle por ordenanza, pasando la obra por acá e inventando: “a los Melgar les dimos una casa en las 49 y no se quieren ir”.

“Le pregunté a Chediak de parte de quién venís? Me dijo de parte de Mario, el Intendente. “Directamente a decirle a ustedes, cómo se puede resolver este problema, qué es lo que quieren, cuánto quieren”

¿Cuál fue la primer noticia que tuvieron de eso?
Cuando ellos se enteraron que nosotros íbamos a hacer la posesión veinteañal se pusieron a difamarnos por todos lados, diciendo que nosotros teníamos una casa en las 49 viviendas. Yo lo invitaría hoy personalmente al Intendente a un canal de televisión, a una plaza o sentarme a hablar aquí en mi casa, y que me diga: “Mirá Melgar, ésta es tu casa, acá tenés tus papeles, acá tenés tu firma”. Después en San Nicolás, Adeff reconoció que pudo haber sido un error de las asistentes sociales. No, un error no. Porque hay papeles firmados. Tanto se van a equivocar?
¿Quiénes estaban en esa reunión?
Adelante del Juez lo dijo, estaba Chediak, estaba la mujer de Chediak, estaba Bennazar y toda esa gente. No fue hace mucho, en la última reunión que tuvimos con ellos. Ahora hace poco tiempo atrás, vino el arquitecto Diego Chediak, me manda a buscar con Juan González, a través de mi hermano Diego que tiene un taller en Independencia y Thorne, diciéndome que querían hablar con nosotros. Fuimos, hablamos en el galpón. Tengo un testigo que estaba afuera escuchando. Le pregunté a Chediak de parte de quién venís? Me dijo de parte de Mario, el intendente. “Directamente a decirle a ustedes, cómo se puede resolver este problema, qué es lo que quieren, cuánto quieren”. Yo le expliqué, le dije que no, que no estoy detrás de todo esto por un negocio inmobiliario ni mucho menos por la plata. Estoy porque se defiendan mis derechos, y porque se respeten mis derechos. Y porque se retracten de todo lo que dijeron de la familia Melgar. No solamente por la plata, en mi cabeza no pasa la plata. Se lo dije personalmente al Intendente y personalmente al Juez. Yo estoy acá por un tema de situación de una vivienda, nada más.
¿Nunca quisieron abandonar el lugar aunque les dijeran que por aquí iba a pasar un paseo?
Nunca nos hablaron de un paseo, ni que iba a pasar una calle. Acá dijeron que invitaban a las familias a la erradicación del barrio La Cruz. Te estoy diciendo que en el plano pasaba la calle por la esquina, entonces, no me podés decir que pasaba una calle por acá. Me dijeron que pasaba una obra por la esquina… por eso ellos no obligaban a nadie a irse. Después sí los obligaron.

¿Por qué inician entonces ustedes el juicio por posesión veinteañal?
Porque había mucha gente interesada detrás de esto. Intereses creados en este terreno. El juicio se inicia con el Dr. Lima, antes del inicio de la obra. Acá en el Juzgado de San Pedro en el año 2004.
Hay chicos que se fueron disconformes porque le quisieron cortar la luz y el agua. Salió en el semanario de ustedes. Pero con aprietes los sacaron.
Yo no estoy mintiendo, a mí me cortaron el agua y a mi hermano le cortaron la luz, a mí me pusieron una máquina al lado de mi casa, y otra máquina al lado de otra casa y me rajaron todas las paredes. Ellos no quieren llegar a un arreglo, ellos quieren hacer un apriete. Un apriete político. Primero te pego y después te preguntan cuánto querés. Y no es así, se tiene que respetar el derecho de cada persona. No pasarlos por arriba, diciendo yo tengo más, vos tenés menos y te piso la cabeza. Yo soy un ser humano igual que vos, que el Intendente, que los concejales y que todos los ciudadanos de San Pedro.

“Ellos no quieren llegar a un arreglo, ellos quieren hacer un apriete. Un apriete político. Primero te pego y después te preguntan cuánto querés”

Sí, estoy de acuerdo en que tiene que haber una obra, que se tiene que abrir, que es un progreso para San Pedro. Nunca me opuse y ni me opongo a que sea un bien para la comunidad de San Pedro, y para que todos los sampedrinos tengan la satisfacción de decir que tienen un boulevard de punta a punta que queda muy lindo. Nunca me negué a eso.
Pero sí que se me respeten los derechos, que no se me trate delante de la sociedad como si fuera realmente una basura porque no lo soy. Están diciendo por todos los medios: “Melgar tiene casa en las 49, y tiene casa allá en fulano de tal”. Y yo no tengo casa en ningún lado. Ni la Municipalidad me propuso darme una casa en ningún lado, lo único que me propuso es darme un dolor de cabeza. A mí y a toda mi familia, es lo único que tengo de la Municipalidad.
Pero antes, ¿nunca hubo un acercamiento directo para ver cómo solucionamos este tema? ¿Con el Intendente no se reunieron?
Con Mario Barbieri me reuní una vez, le dije quiero solucionar este problema. Sí, sí, me contestó, lo vamos a solucionar. Y al otro día me mandó el desalojo. Entonces no hay palabra para hablar. Qué tengo que pensar yo? El Juez (en el juicio contra Construvic, la empresa que dice ser propietaria de los terrenos que hoy reclaman los Melgar) avala la declaración de Chediak, Descalzo y otro testigo que no me acuerdo quién es. Qué tengo que pensar yo, cuando los declarantes de ellos son el Intendente Municipal, el concejal Abel González, toda la gente de la Municipalidad. Qué interés tienen desde la Municipalidad de salir de testigos de una empresa. Esto hubiera sido lindo que hubieran dicho… Nadie conoce a Construvic, todos saben que yo vivía acá. Pero nadie conoce a la empresa. Entonces a qué apunta el Juez?

“Ni la Municipalidad me propuso darme una casa en ningún lado, lo único
que me propuso es darme
es un dolor de cabeza.”.

¿Por qué cambiaron dos veces de abogados? Sienten que los profesionales estuvieron presionados o simplemente no actuaron como debían?
Porque si a vos te están acusando de ladrón, y tu abogado no te defiende, sos un ladrón. ¿Te das cuenta? No es que tuvimos diferencias con nadie, tuvimos diferencias por defender nuestros derechos. Entonces, a mí me acusaban de ladrón, y el abogado estaba hablando de que yo era un ladrón. Recuerden cuando Lima dijo que esto era una estafa, que la Municipalidad estaba metida de por medio, que estaba acorralada, en un principio, fue hablar de un día para otro Germán López, lo digo públicamente, fue hablar con él por el tema de nosotros con Lima, y el próximo miércoles cuando fuimos a hablar con él de nuevo, Lima nos decía: “Buen día, Negro”, “Cómo estás, Negro”, “No hay nada, Negro”. Ya éramos negros, y no nos daba bola en los temas que le decíamos.
¿Qué se supone que habló Germán López con Lima?
No sé porque no estuve. Si hubiera estado te podría decir lo que escuché. Pero sí me dijo Lima: esto fue una reunión que me propuso Germán López para ver el tema de ustedes. Qué hablaron no me preguntés.
¿En calidad de qué el Sr. Germán López intervino?
No sé, eso deberían preguntárselo a López o a Lima. Hay muchas cosas que no se defendieron. Hicieron una calle por ordenanza. Y nadie cuestiona nada de esto, nadie dice cómo. Y yo que estoy acá que soy? Un payaso?
¿Cómo se imaginan que pueda llegar a una solución el conflicto? Porque el litigio ya se inició…
Que reconozcan que se equivocaron. Que tengan un poquito de valor como hombres. Tanto el Intendente como Adeff, que lo reconoció frente al Juez. Que lo reconozcan públicamente. Que no nos difamen en el pueblo como que somos la última resaca, que somos usurpadores, que tenemos casa en las 49. Que reconozca, como frente al Juez, que hable frente al pueblo. Cualquiera se equivoca, somos humanos y tenemos errores. Pero que no nos haga quedar mal como nos está haciendo quedar. El, el Intendente o algún concejal. O también hay un pastor de concejal, Luciano Juhant, que está frente a la verdad. Que diga la verdad entonces.

“…De un día para otro Germán López, lo digo públicamente, fue a hablar por el tema de nosotros con Lima, y al próximo miércoles cuando fuimos a hablar con él de nuevo, Lima nos decía: “Buen día, Negro”, “Cómo estás, Negro”, “No hay nada, Negro”. Ya éramos negros, y no nos daba bola en los temas que le decíamos”.

Si el municipio hiciera todo eso, si reconoce su error, porque ustedes consideran que fue un error, ¿cómo se imaginan que sigue todo? ¿Querrían quedarse con este terreno igual?
Nosotros no queremos quedarnos con ningún terreno. Que la Justicia lo decida, pero no con presión política, no para el lado que más les convenga. Yo esto lo voy a denunciar donde lo tenga que denunciar, porque en esto hubo muchos pasos oscuros. Incluso el Juez me dijo que hay muchos puntos oscuros en los cuáles usted puede perder el juicio. ¿Qué me está haciendo? Me está metiendo presión. Yo puedo confiar en la Justicia de San Nicolás si te defienden bien. A lo mejor, el Juez no puede hacer más que eso porque son las pruebas que les llevan. Es lo que te decía, si a vos te acusan y tu abogado no lleva pruebas, van a tener razón los que te acusaron.
Nosotros publicamos el fallo del Dr. Baldarenas y sus argumentos, donde menciona las falencias de los testigos. ¿Qué es lo que pasó, su abogado no presentó todos los testigos que debía?
Nosotros llevamos testigos que declararon como tenían que declarar. En realidad dijeron que nosotros teníamos este terreno, que lo sembramos, dijeron todo como era. Durante 20 ó 25 años tiraba basura todo San Pedro, este era el barrio en calidad de los negros. Hoy es un barrio privado, barrio bacán en el cuál todos quieren vivir. Claro, los negritos levantaban la basura, tenían que acarrearla y tirarla al zanjón. Aparentemente, somos los Melgar los negritos, cierto? Lo que tiene que avalar el Juez es que nosotros estuvimos por más de 20 años ejerciendo nuestros derechos como dueños.
¿Alguien de Construvic vino a hablar con ustedes desde que se inició el conflicto?
No, nunca nadie. Ahora todos quienes ser dueños de acá. Pero cuando todos venían a tirar basura, acá no venía nadie. Este era el barrio de los negros. Era el último barrio de San Pedro.
¿Les pasa eso, han tenido situaciones con gente que pasa y les ha dicho algo?
No, porque gracias a Dios nos conocen y más de una persona nos apoya diciéndonos: muchachos, no se vayan, quédense porque eso es suyo. Más de una persona lo dice.
¿Qué pasó con el otro abogado, el Dr. Lliam de Rosos?
Lo mismo, hay que buscar a alguien que te defienda realmente. Porque todo este tema es político. Y yo no quiero entrar en un terreno político. Que vengan las elecciones y digan: y porque Melgar está jugando con Fulano o Melgar juega con este. Yo no juego con nadie. No quiero entrar en un juego político.
¿Ustedes tienen militancia política en algún partido ahora?
No, no. Ni me interesa tampoco.

“Que reconozcan que se equivocaron. Que tengan un poquito de valor como hombres. Tanto el Intendente como Adeff, que lo reconoció frente al Juez. Que lo reconozcan públicamente. Que no nos difamen en el pueblo como que somos la última resaca, que somos usurpadores…”

Pero, ¿alguna vez vino algún político a hablar con ustedes o tratar de ayudarlos?
No, jamás. Eso que pusieron en el diario, que dijo Lima en algún momento, que había un padrino político, es todo mentira. Jamás tuvimos un padrino político. Sí tenemos gente interesada en que esto se resuelva y que se respeten nuestros derechos. Hay gente de mucho nivel adquisitivo que dice: yo les haría hacer respetar sus derechos. Pero no son políticos. Son gente creyente, gente que quiere que se respeten nuestros derechos. Son realmente seres humanos, no gente que quiere meter presión, y que dice, sí vos te vas. Que te tiran la casa abajo, te meten una topadora enfrente a tu casa, te hacemos llorar a toda tu familia y después te dicen, a ver cuánto querés? Para mí es una humillación. Si lo nuestro hubiera sido un tema de plata hubiéramos dicho: sí, quiero tanto, dámelo y me voy.
Lo que necesito es lo que tengo ahí, que me lo pasen para adelante y nada más. Sería bueno de que en vez de que yo me quedara con estos terrenos o que Construvic se quedara con estos terrenos, es que se vendiera este terreno y se donara a un Hospital y se hicieran las cosas como corresponde.
Sería muy lindo que la Municipalidad tomara cartas en el asunto y que lo usaran para algo público, para el bien de los sampedrinos. No para que un privado más, se quede con tierras.
¿Están diciendo que Construvic tiene relación directa con el municipio?
Si el municipio es testigo de Construvic, es un mismo lazo. Acá hay medidas que han pasado por la Municipalidad, si pasaron por ahí quiere decir que están sabiendo.
¿Tienen abogados nuevos?¿Es de San Pedro el abogado?
No, es de Capital Federal. Estoy averiguando lo mío, lo de enfrente. Para demostrar a los sampedrinos que tenemos que despertarnos con el tema de las tierras. Porque se nos están quedando con todas las tierras. Y nadie dice nada. Me interesa averiguar por qué la Municipalidad se quedó con aquello y no se usó para un bien público. Me interesa por qué fulano se quedó con ese terreno y no era de él, y sacaba informes de la Municipalidad. Por qué se quedaron con una casa, por qué se vendieron las barrancas, por qué se quedaron con los terrenos de Vuelta de Obligado. Me interesan todos eso temas porque son un bien para San Pedro, y para demostrar que no estoy detrás de un negocio inmobiliario. Que estoy detrás de todos los magos que, dicen los libros de la biblioteca, hacen desaparecer tierras.
¿Cuándo tengan todo esto que van a hacer?
Vamos a tratar de presentarlo legalmente donde corresponde primero y después en un canal de arriba, de televisión. O presentarlo en la Cámara de Diputados, ir al Gobernador y hablarlo con él. Porque este es un tema de todos, fíjense que hasta las islas se han quedado.
¿Hay gente que trabaja en el mismo sentido con respecto al tema de tierras. Se han contactado con alguien más?
Estamos contactados con mucha gente que se interesa en esto. Sí, hay mucha gente que nos está apoyando, gente de acá y de afuera. De todos lados. Realmente esto que nos están haciendo, dicen que es un precedente para San Pedro. No, es un precedente para que los negritos no hablen más.
Más adelante vamos a decir quiénes son los que nos apoyan.
Todo lo que están haciendo les llevará tiempo…
No es fácil, pero me gusta hacerlo y me gusta defender lo nuestro. Pero más lo hago porque se nos trató como basura, porque no están diciendo que nosotros usurpamos. Nosotros no usurpamos nada. No le cortamos el alambre a nadie, ni le rompí la pared a nadie. Yo viví toda la vida acá. Sí pudo haber usurpado alguien que vive alrededor mío y nadie lo sabe. O lo esté sacando por posesión, eso es usurpación. Seguido por complicidad con el municipio.
Nos quieren hacer quedar a nosotros como los malos de la película. Nosotros no cortamos el progreso de San Pedro, y me duele que tengan que pasar por delante de mi casa por no poder correr la casa, lo siento porque veo que la gente pasa por acá.
¿Ustedes lo volvieron a proponer?
Sí, yo corro la casa y no preciso que la Municipalidad me pague, ningún juicio que le puedo hacer o le podría hacer porque el municipio lo que hizo fue una difamación pública y una discriminación total. Pero lo que tendrían que pagar son ustedes, no los funcionarios públicos que terminan el mandato y se van. Los que quedan con la deuda son los sampedrinos y no me gustaría que yo le sacara un kilo de pan a una criatura de San Pedro porque me tuvieran que pagar un juicio a mí. No quiero eso, no quiero juicio contra la Municipalidad.
¿Con Gordó han tenido algún contacto, porque son vecinos además?
Con ellos no hemos tenido nunca ni un sí ni un no, con ninguna gente de acá. Pero ellos tienen su abogado, nosotros el nuestro. Hay noticias que nosotros las vamos a dar después.
¿La Municipalidad hizo una denuncia de usurpación por esta casa de las 49 viviendas?
Sí, la Municipalidad hizo la denuncia pero les paga la luz. Entonces, yo no entiendo. Cómo es el tema, hay una mujer de testigo de que ellos iban a buscar la plata de la luz.
¿Alguna vez le dijeron algún número o cifra?
No, ni tampoco quiero, porque vuelvo a repetir que no quiero plata que sea de los sampedrinos. No me hicieron oferta, me preguntaron cuánto quería.
Quiero que me expliquen si hay una Justicia para unos u otros. Que el Juez me explique si por ser de baja calidad de vida tengo otra Justicia, que la del Intendente municipal. A mí se me metieron con las máquinas adentro de mi casa con los chicos llorando adentro. No tenía un perro o un chancho, sino mis hijos. Somos seres humanos, no animales.

“…No me gustaría que yo le sacara un kilo de pan a una criatura de San Pedro porque me tuvieran que pagar un juicio a mí. No quiero eso, no quiero juicio contra la Municipalidad”.

¿Confiarían de nuevo en el Intendente, en su figura?
No, no tengo ideología política, me parece muy lindo lo que hace en San Pedro pero me defrauda en esta situación. Lo ví hablando por televisión y lo escucho decir algunas palabras que no sé si le quedan bien. Dijo que se levanta a la mañana pidiéndole a Dios por los sampedrinos. Me parece que está invocando un nombre que se merece más respeto que es Dios, el Creador. Si se levanta rezando por los sampedrinos, tendría que tener el miramiento de tomar intervención personalmente en el asunto y decir: yo arreglo este problema. No mandar una máquina adonde hay unas criaturas llorando al lado de una mesa.

Tierras Sociedad Anónima
Más allá de la particular situación que atraviesa la familia Melgar, La Opinión ha publicado decenas de informes en los cuales se denuncian los manejos irregulares de tierras fiscales o privadas que se compran a precio vil.
No sólo hay funcionarios que abusando de su condición se han quedado con tierras tremendamente valiosas, utilizando “testaferros” y en distintas gestiones, sino que se han avasallado derechos de humildes ocupantes de terrenos cuya ubicación es hoy más que privilegiada para hacer fabulosos negocios.
Algunas empresas inmobiliarias no son ajenas a estas maniobras y son pocas las entidades intermedias que se animan a meterse con este tema. El Concejo Deliberante, también parece ciego frente a los abusos que se han cometido sobre todo en la zona de Canaletas, tanto a la vera del río como sobre las barrancas.
Hoy el coto más preciado, se ubica en inmediaciones del nuevo boulevard, abarcando propiedades con posesiones veinteañales sobre las calles Arnaldo o Yrigoyen. De un día para otro se erigen alambrados o viviendas de alquiler que pese a no figurar a nombre de sus verdaderos dueños, se sabe que pertenecen a personas con estrechas vinculaciones políticas.
También en el Barrio La Cruz, se han sucedido en menos de un año, negocios cuyas características resultan alarmantes. Claro, La Opinión, no puede probar que los apellidos que figuran como propietarios han sido bien asesorados para quedarse con los sectores mejor cotizados de la costa sampedrina, pero… pruebas siempre quedan y sería bueno que alguien, se desprenda de sus intereses particulares para promover una investigación a fondo que impida que bajo el manto de una dudosa “legalidad” se sigan atropellando los derechos de TODOS los sampedrinos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias