11 C
San Pedro
viernes, mayo 14, 2021

Quejas por cobros de plus en los bonos de IOMA

Desde el 1º de Octubre, IOMA dispuso que los bonos de consulta médica sigan retirándose en el Circulo Médico de cada ciudad, pero su valor debe ser pagado en el consultorio del médico al que se asiste. Hubo quejas de los afiliados por exigencias de “plus” en las consultas. El Circulo Médico local solicitó reuniones con la Federación Médica y con la obra social para expresar su desacuerdo con la resolución.

Publicidad

 

A partir del 1º de Octubre el Instituto de Obra Medico Asistencial (IOMA), introdujo modificaciones que ya fueron observadas por los Círculos Médicos de toda la provincia de Buenos Aires. Desde comienzos de mes, se aplica la nueva resolución que indica que los bonos de consulta médica seguirán retirándose en las sedes de cada uno de los Círculos, pero que los mismos se pagarán directamente en el consultorio del profesional en el momento de la consulta.
La medida, despertó la queja de varios afiliados que comentaron haber pagado más de lo que venían haciendo por un bono de consulta.
En su página de internet, la prestadora aclara que “El valor estará impreso en el bono, de acuerdo con la categoría del profesional: Básico $ 2,50, Categoría B $ 8,50, Categoría C $14,50. Por ningún motivo se deberá abonar un monto adicional al establecido. Los bonos de consulta médica del sistema anterior tendrán validez hasta la fecha de su vencimiento. El sistema de autorización de las prácticas médicas no sufrirá modificaciones y continuarán abonándose en el Círculo Médico”.
Algunos profesionales, prefieren “redondear” y cobrar directamente 5 pesos a los afiliados que solo tendrían que abonar $ 2,50. El redondeo comenzó a aplicarse en varios consultorios y ante esta situación el afiliado puede presentar una queja formal ante la delegación de IOMA por las irregularidades en el cobro.
El presidente del Circulo Médico local, Dr. Roberto Movssessian afirmó que el convenio de IOMA es celebrado directamente con la Federación Médica y que ante este cambio de directivas elevaron una nota para expresar su disconformidad. Lo hicieron en conjunto 114 Círculos de toda la provincia, cuyos representantes se reunirán esta semana con las autoridades para ponerlas en conocimiento de la situación que además presenta otros problemas. Hasta Septiembre, el Círculo Médico recibía mensualmente alrededor de 4.000 pesos como porcentaje del cobro de los bonos de prestación médica de acuerdo a las categorías de atención. Pero, con la vigencia de la nueva normativa, ese monto de dinero ya no ingresa a la entidad.

Publicidad

Denuncias o reclamos
El Dr. Roberto Movssessian aclaró que, en los últimos meses, no recibieron denuncias de afiliados de otras obras sociales respecto a plus diferenciados que pudieran estar siendo cobrados. En este sentido indicó que ante una queja se le solicita al afiliado que presente una nota denunciando la irregularidad. En estos casos el Círculo interviene informando a la Obra Social y al profesional.
El afiliado, debe tener en claro que no está obligado a pagar plus adicionales y que ante cualquier duda debe consultar en la sede de su cobertura médica donde se le indicarán los pasos a seguir para su normal atención.

El Frente Gremial docente contra las nuevas medidas
La semana pasada los gremios docentes SUTEBA y UEB exigieron al Presidente de IOMA la solución inmediata del nuevo sistema que consideran presenta irregularidades. Indican que las mayores dificultades radican en la asignación de cupos a cada afiliado y cobros indebidos por sobre el valor del bono.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias