#QuedaFabio
Fabio Govanettoni aceptó la entrevista de La Opinión. Repasó sus treinta días al frente del gobierno y esbozó los pasos a dar si el Concejo Deliberante aprueba un nuevo período de licencia para Guacone. Sabe que si reasume la Comisión Investigadora irá por la destitución pero prefiere repetir la palabra “prudencia”, aunque sus acciones lo muestren con decisiones de largo plazo. De camisa escocesa y pantalones de jean, prefirió agua mineral para responder a todas las preguntas.
-¿Hasta cuándo va a ser Intendente Giovanettoni? ¿Son 30 días más o hasta diciembre?
– Sí, en verdad, en principio, se da la particularidad de que el certificado médico que fue autorizado por el Honorable Concejo Deliberante termina en el día de hoy (por el martes), por lo cual hay un impasse en lo que es el día miércoles y las primeras horas del jueves donde yo no estaré en funciones sino que debo pasar a ser Concejal. Si hay una aceptación de la licencia estaré otros 30 días.
– Con respecto a esto, ¿los planes que ha puesto en marcha están pensados para los próximos 30 días o hasta diciembre de 2015?
– A ver, como bien dije y he repetido en estos últimos días, yo plantée estos primeros 30 días como que cada día, eran 30 días. Lo que siempre planifiqué y en caso de la extensión la función pública y lo organizativo va a llevar un tiempo y creo que es lo que el estado municipal necesita. Creo que hay muchas cuestiones por corregir y mejorar.
– Vamos por puntos. El jueves se va a aprobar el aumento de tasas que ha tardado un tiempo enorme, usted ya dijo que no alcanza…
-El jueves será la sesión preparatoria después tenemos que esperar a Mayores Contribuyentes. Ante esa opción el paso posterior, y si esto saliese en forma exitosa, necesitamos reajustar alguna cuestión del presupuesto y trabajar con los pies sobre la tierra. Tenemos un estado que acarrea un déficit importante en lo estructural mensual que hay que atacar y que estoy atacando fuertemente en estos 30 días y también un déficit que viene de arrastre, de un par de años. Habrá que analizar cuestión por cuestión, gasto por gasto y servicio por servicio. Y decirle a la comunidad -como es mi estilo- qué es lo que se está haciendo y qué es lo que se puede hacer.
– ¿De dónde está sacando el dinero para los gastos corrientes y para el pago de sueldos?
Bueno, a ver… Acá hay una fuerte llegada de coparticipación que de hecho estaba planificada y con algún esfuerzo de otros fondos que han llegado, poder pagar en término los sueldos. Pero insisto con esto Lilí, yo creo que hay que ver a mediano y largo plazo, porque si no nos quedamos en la coyuntura donde la única cuestión que mueve al Estado es ver si podemos o no pagar el sueldo en término, acá hay que salir de esas cuestiones porque si no estamos estancos y el resto de los vecinos ve cómo ningún servicio se presta.
– No lo quiero incomodar. ¿Para empezar cada mes cuánto tiene que reunir el bolsillo de la comuna?
– Bueno a ver, son cifras que van oscilando, dejando de lado cuestiones de horas extras y de guardias, hay meses que son particulares. Puntualmente soy de llevar los números día a día. Lo primero que hago todas las mañanas es juntarme con el Secretario y bueno.
– ¿Y qué le dicen ahí? “Fabio hoy necesitamos tanta plata”.
No, más de lo que me dicen yo pido las planillas que se van sacando. Escucho la opinión del Secretario de Hacienda Roberto Borgo, también del Contador Oscar Corleto que tiene 30 años de experiencia en el Municipio, valorando el esfuerzo que ellos hacen. Son números que se van moviendo y veo que se va pudiendo hacer.
– ¿Son de millones?
Exacto, estamos hablando de millones. A lo que es el año que finalizó 2014 nosotros terminamos contando cargas sociales, este… y algún otro condimento estamos casi rondando los 14 millones de pesos al finalizar un mes común.
– Pero, ¿Usted duerme sabiendo que tiene que juntar toda esa plata?
– Si yo duermo porque el descanso es importante para el otro día tener las pilas cargadas para dar respuestas… Tenemos que lograr que un estado municipal como el de San Pedro vuelva a ser medianamente eficiente. Tenemos una ecuación que es lapidaria. Cuando la media de cualquier distrito de la provincia, el poder de recaudación propia oscila en no menos del 30 a 35%, nosotros estamos en 19 por ciento. Esto no implica la creación de nuevas tasas, por ejempo, la gente critica con razón, la cantidad de edificios en altura importante que han existido en este último tiempo donde uno no ve el cartel de habilitación eso implica un costo, implica un control. Como eso muchas cuestiones más.
– ¿Habló con Guacone en las últimas horas?
– Hablé con el Intendente Guacone, el día domingo hablé con él. Bueno, ahí me anoticié de algunas cuestiones de su estado de salud y que en el día lunes tenía un nuevo control médico y que cabía alguna posibilidad de una nueva licencia.
– ¿Usted se siente con las manos libres para reamar un gabinete, tomar decisiones de fondo o tiene que consultarlo a él?
-No, no yo siento que tengo la libertad para actuar con cuestiones de fondo lo voy a hacer. Estoy convencido que esto debe hacerse al final de esta semana o en los primeros días de la próxima ajustar algunas cuestiones que siempre dije que hay que hacer como la reducción de la planta política indefectiblemente, eso empieza por reducción de secretarías y direcciones…
– ¿Cuántas piensa reducir o cuáles?
-En muy corto plazo debo resolver la cuestión de la renuncia presentada por el licenciado Raúl Cheyllada como Secretario de Gobierno eso es un área donde indefectiblemente hay que profundizar la cuestión en el área de personal que no tiene rango de Secretaría. Creo que en eso hay que buscar de optimizar…
– En quién está pensando para ese cargo. No sé si me va a decir algún apellido…
– No, no apellidos prefiero resérvamelos. Sí creo en un perfil de gente que tenga experiencia, gente que tenga formación, gente que en lo posible conozca la cuestión y la posibilidad que existan distintas banderías políticas… yo soy una persona que viene del Partido Justicialista, creo que es un actor importantísimo dentro del Frente para la Victoria. Sí creo que no va a haber ningún tipo de dudas que la persona que ocupe esa función será una persona del peronismo.
– Y en el área de Acción Social y Salud. ¿Va a haber cambios ahí?
– Seguramente, seguramente va a haber más de un cambio de lo que es el Secretario de Gobierno. Cuando me refiero a cambio no me refiero a que alguien deje o no de cumplir funciones sino a la optimización de la función que cumple cada uno.
– ¿A quién pondría en seguridad?
– Tengo un par de nombres en carpeta sobre los cuales prefiero no avanzar.
– ¿De los secretarios que están quienes para usted resultan imprescindibles?
– No, mirá… Cuando en cualquier orden de la vida las personas son imprescindibles es porque la estructura falla, tenemos que llegar a que ninguna persona sea imprescindible ni siquiera el Intendente. La estructura tiene que estar por arriba de las personas. Así que imprescindible no hay nadie.
– Nos dijo que ya había hablado con Ashira, sabemos que hay una deuda importante con la Coopser. ¿Cómo están esas negociaciones?
– Hace unos 15 días atrás estuve reunido con las autoridades de la empresa y les dije que en la inmediatez tenemos que lograr ese pliego licitatorio. Tengo una deuda que se arrastra que oscila los 9 millones de pesos, mal puedo yo generar un nuevo pliego donde ese valor de un millón y medio mensual no solo no se sostenga sino que se amplié. La Coopser es una entidad importantísima, en los próximos días tendré reuniones con ellos como la tuve con el Centro de Comercio y las entidades rurales.
-Después de haber analizado y publicado muchos informes respecto a cómo está distribuida la planta de empleados municipales; dónde realmente se necesita mucho hay poco y dónde se necesita menos hay demasiado. ¿Va a poder arreglarse para que esas personas puedan pasar a cumplir funciones útiles?
-Esa fue una de las primeras cuestiones Lili que pude plantear a los gremios. Les dije que cualquier cuestión que uno tuviese que anoticiar de reformas o de situaciones de fondo será esta persona –quien te habla- el que se los iba a comunicar. Yo creo que no es tan así, cuando muchos meses se dice que hay un exceso importante de empleados. Sí, creo, y estoy convencido de que hay que hacer una redistribución.
-De lo que todos se quejan es de los acomodos y de los privilegios que tienen los que han ingresado por algún favor político…
-A ver… Privilegios o acomodos no deben existir. Como también he escuchado hasta el hartazgo el tema de las horas extras. Yo puse en funcionamiento un formulario de horas extras que solamente pasan a Personal si yo doy el ok definitivo y previo a esto hay un paso intermedio donde el secretario del área junto con el director me tienen que decir cuál es la tarea que desarrolla, cuál es el horario y por qué esa tarea no puede desarrollarse…
-¿Eso lo mira Usted?
-Si, eso lo miro yo, hasta que yo no lo firmo… no pasa a Personal
-Y… ¿Con qué se encontró? Porque nosotros investigando lo llamamos “Festival de Horas Extras”…
-No lo he recibido en estas horas, lo que te digo es que he recibido pocas planillas (sonríe)…
-Bajaron las horas extras…
-No sé si bajaron las horas extras, al menos las planillas han bajado. Si dije que no iba a permitir ninguna cuestión de exceso.
-¿Qué le pasa cuando va por los pasillos y ve que alguien no está haciendo nada?
– Lo primero que trato es de indagar la cuestión. No me gusta que me lo cuenten sino que pretendo verlo… A ver, te cuento un ejemplo. Yo el sábado pasado, mi día pasó por ver y recorrer todo. Soy de preguntar el día anterior qué es lo que se va a hacer al otro día y cuando me informan quiero estar en el lugar. El trabajador tiene que dar respuestas. No a este Intendente sino a la comunidad. Una de las cuestiones que yo siempre he dicho en los últimos tiempos que hablo con Martín (Baraybar), con Dalmy (Butti) o con Nicolás (Macchia) es que el trabajador debe volver a sentir y ponerse la camiseta de trabajador municipal. Debe también sentir que logra un respeto del ciudadano.
-La gente está pidiendo a gritos que le arreglen las calles, cloacas y tener agua. ¿Hay dinero para eso?
– Yo creo que va a haber partidas presupuestarias que las vamos a ir afectando e insisto en algo que he repetido mucho que es la optimización del dinero. Hay que optimizar el recurso, organizar el trabajo, establecer prioridades pero… insisto el ciudadano de San Pedro pide cuestiones básicas a lo que vos decís yo te agregaría luz, te agregaría recolección de residuos… después la cuestión puntual porque creo que para ser sincero, todos los actores políticos y yo me incluyo, habrá 300, 400, 500 personas que le interesa la vida política de San Pedro fuera de lo que es el marco eleccionario y después el resto simplemente pretende esto. Si a un ciudadano común lo parás y le preguntás por la Comisión Investigadora o por la Comisión Mixta o por lo que fuera me animaría a decirte que la mayoría no sabe ni de lo que le estás hablando… aunque parezca mentira.
-¿Se ve como candidato del Frente para la Victoria?
– No. Yo me veo como el relevante del intendente durante los próximos treinta días. Insisto con esa frase: Cada día son treinta días. Después habrá tiempo para pensar. Si uno pensara en proyección al 2015 cuando tiene cuestiones que resolver a la vuelta de la esquina sería un error tremendo y no lo voy a cometer.
-¿Es cierto que va a seguir cobrando su dieta de concejal y no va a acceder al sueldo de intendente?
-Sí, esa fue una de las primeras cuestiones que lo rubriqué a través de un decreto. En un estado de crisis y sin entrar en si es “mucho o poco” lo que uno gana creo que el primer gesto que se tiene que dar es el del mandatario comunal.
-Está bien, pero Usted a fin de mes podría estar recibiendo casi 100.000 pesos y va a recibir solo 26.000…
– Sí y menos, de bolsillo bastante menos que esa cifra pero es lo mismo que cobraba como concejal. A ver… yo mal puedo cobrar un doble salario… No voy a aceptar incluso a algunos de nuestros adversarios políticos que lo han manifestado –y comparto esa opinión- que al tener en San Pedro una situación de absoluta crisis, bancar –entre comillas- el sueldo de dos intendentes. Al menos yo lo veo así. Soy de conformarme con mucho menos y tampoco creo que esta sea una actitud para ser apaludida ni mucho menos. Lo dije así el primer día y fueron los primeros decretos que firmé y lo voy a seguir sosteniendo.
– Le pregunto como cualquier ciudadano al que le cuesta ganarse el peso… ¿No correspondería que los gastos de representación no se le paguen a Guacone? En este momento está enfermo…
-Mirá esa es una cuestión que hoy a la mañana el Asesor Letrado iba a hacer una consulta al Tribunal de Cuentas. Había algunas dudas en ese respecto y les pedí a ellos que son los abogados que hagan las consultas que tengan que hacer. Algunos me decían que los gastos de representación no deberían ser cobrados, otros me dicen que igualmente forman parte del sueldo. A ver… Simplemente me voy a regir cuando tenga un dictamen.
– La última pregunta tiene que ver con lo que sucede con Guacone y con lo que muchos de sus allegados, las personas que lo quieren le dicen que es que dé un paso al costado. ¿Usted se lo ha dicho?
– Mira, yo siempre digo que lo que a mí me preocupa y de hecho -Pablo lo sabe- es la persona. Sinceramente a mí no me preocupa la cuestión del Intendente Pablo Guacone. Él sabe que conmigo puede contar. Yo sí sé que está pasando por una cuestión de salud que debe privilegiar, celebro que él en estas cuestiones haya entendido y que piense que más allá de ser la máxima autoridad de la comunidad antes que nada es hijo, padre, esposo, que es una persona joven con mucho futuro y debe atender las consideraciones médicas que se efectúen. Desde lo político creo que debe poder desactivarse un tiempo porque… a ver… mucha de estas cuestiones tienen un porqué, creo que en este último tiempo, ha entendido que debe atender las cuestiones de salud. Acá en San Pedro nos conocemos… Acá ser intendente es una cuestión de paso. Yo voy a privilegiar la persona y él eso lo sabe.