32.2 C
San Pedro
miércoles, enero 20, 2021

Cómo le fue a las “promesas sampedrinas” de deportes individuales que La Opinión previó en 2017

Hace tres años este medio publicó una serie de notas en las que analizó en disciplinas simples cuáles eran los jóvenes que asomaban y se les avisoraba un buen futuro. Si bien en su mayoría siguen siendo "pequeños", hay casos de atletas que crecieron como los de Dante Cittadini, Francisco Chipolini y Fernando Iglesias; otros que se mantuvieron y algunos que dejaron la actividad como Rodrigo Salazar o Leandro Gallina.

Publicidad

 

A mediados de 2017 La Opinión publicó en su sitio web una serie de notas en las que por deporte, sólo teniendo en cuenta individuales, apuntó jóvenes de entre 12 y 20 años a los que se les avizoraba un gran futuro. El ciclo fue denominado "promesas sampedrinas" y, si bien no se hizo hincapié en todas las disciplinas, sí en las que el partido tenía pequeños "cracks" con buenos resultados a nivel regional, nacional o internacional.

Publicidad

Entre ellos, hubo algunos que explotaron como Dante Cittadini quien en 2018 ganó todo lo que compitió en la clase nacra 15 junto a Teresa Romairone incluidos los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 en los que también fue el abanderado de Argentina en la ceremonia inaugural. El timonel, que actualmente tiene 18 años, continúa en un sostenido crecimiento que lo ubica como un gran elemento del yachting junto a, por ejemplo, Eugenia Bosco. La tripulante, con 23 años, fue medalla de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019 en nacra 17, la clase en la que actualmente está Cittadini y tiene como rey a Santiago Lange.

En 2017, en ciclismo, se habló de Juan José Paz y Francisco Chipolini quienes eligieron dos caminos totalmente diferentes. Paz sigue en su San Pedro natal donde entrena para eventos locales en el Panorámico del Oeste y nacional como cada vez que tiene que medirse con los mejores del país en su categoría. Incluso, estuvo en el Panamericano de México y siempre arriba del podio. Chipolini, por su parte, se fue a España en 2019 y está en su segunda temporada con el Team Valverde, uno de los más prestigiosos de Europa con el que participa de distintas "vueltas".

Al deporte sobre ruedas, si le agregamos motor, hablamos y lo seguiremos haciendo de Fernando Iglesias y Junior Solmi. En los últimos tres años ambos crecieron en categorías nacionales y se dieron el lujo de hacer podios en el Turismo de Carretera Pista Mouras (TCPM), el cuarto escalón de la Asociación Corredores de Turismo de Carretera (ACTC). El primero peleó el último campeonato y Solmi lo hizo también pero en la Copa Bora en 2018. Actualmente, ambos están en el TC Mouras (TCM) aunque entre medio se dieron el lujo también de tener carreras en el TC como invitados. Aunque mayor que ellos pero que fue incluido como "promesa" por tratarse de una disciplina donde la edad no limita, Federico Domínguez paso por el Car Show Santafesino que es la categoría zonal más importante de Argentina pero volvió a Fedenor por falta de presupuesto, un ítem que en ocasiones es un obstáculo para excelentes pilotos.

whatsapp-image-2018-06-02-at-20-37-46

San Pedro siempre es espejo de grandes palistas y Valentín Rossi es el único que obtuvo una medalla en un evento olímpico: logró la de bronce en Buenos Aires 2018. En ese evento también estuvo Rebeca D'Estéfano quien no llegó al podio pero sí a un valiosísimo sexto puesto. Ambos, junto a Lisandro Butti, siguieron juntando medallas en cada torneo en el que se presentaron con la remera de Náutico al que ayudaron para ser campeón del Argentino en 2019 (el Celeste lo ganó seis veces en siete años).

En natación, los resultados de Francisco Marcell lo ubicaron en su momento como de los mejores espaldistas de su edad del país. Sin embargo, el joven dejó la actividad y su legado en manos de Bruno Giles y Candela Raviola, niños que en su momento estaban dando sus primeras brazadas y hoy en día están dentro de los preseleccionados para representar a Argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022. Maximiliano Rosello, por su parte, se enfocó en las aguas abiertas con buenas performances en diferentes distancias en eventos con exponentes destacados mientras que Alexis Tettamanti continúa en la senda de la gimnasia artística con incursiones regionales y nacionales a través de la Escuela Lina Anggeli.

publi-gran-parana-tapa-gu-a

Por último, entre los jóvenes que también dijeron basta, al menos por el momento, sobresalen el atleta Rodrigo Salazar y el triatleta Leandro Gallina. El primero representó a la ciudad en certámenes provinciales y nacionales de disciplinas como los 3000 metros con obstáculos donde fue subcampeón argentino U23 en 2018, entre otros grandes resultados. Gallina, en tanto, tuvo su mejor actuación en el Sudamericano de Montevideo, Uruguay, en 2019 pero poco después, desgastado por el contexto de un deporte muy sacrificado y en el que para estar en la elite que él rozó se necesita mucho apoyo económico.

El análisis teniendo en cuenta sólo deportes individuales es alentador para San Pedro porque, a pesar de que atraviesan la difícil adolescencia, son más los jóvenes que siguen apostando por la actividad que hacen y menos los que abandonaron, una lucha incansable que día a día hacen entrenadores y clubes formadores de atletas pero, también, de personas que cuando triunfan en el deporte o en lo que se proponen en sus vidas, sacan sonrisas a sus mentores.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias