23.9 C
San Pedro
miércoles, noviembre 25, 2020

Qué dijo Guillermo Sancho sobre el caso de la mujer que viajó a La Plata a buscar plasma para que se lo apliquen a su papá internado

El secretario de Salud, en la conferencia de prensa que brindó el miércoles en la Municipalidad, admitió que es "una noticia lamentable que no tendría que haber pasado". Además, indicó que en el área fueron notificados en el transcurso de la situación por una profesional de su propio equipo y que, si bien el martes por la tarde-noche no tenían disponible un vehículo para ir, sí para "las primeras horas del miércoles". Respecto a las responsabilidades, apuntó a las obras sociales porque son ellas las que deben responsabilizarse por sus clientes como el caso del hombre de 70 años que está en el Sanatorio Coopser porque dio positivo de coronavirus.

Publicidad

 

El miércoles por la tarde La Opinión relató la odisea que pasó una familia el martes para conseguir plasma para un hombre de 70 años domiciliado en paraje Tablas que está internado en el Sanatorio Coopser tras ser uno de los 155 casos confirmados de coronavirus en San Pedro. Como su obra social está cortada y el laboratorio del centro de salud no se hizo cargo, una de sus hijas tuvo que viajar con una conservadora al Instituto de Hemoterapia que está en La Plata a buscar las bolsas con el tratamiento que le fue aplicado ayer a la madrugada.

Publicidad

En la conferencia de prensa que brindó anoche en la Municipalidad el secretario de Salud, Guillermo Sancho, habló sobre esa situación al ser consultado por un periodista de este medio y admitó que es "una noticia lamentable que no tendría que haber pasado".

Sobre cómo fue advertido de la situación, relató: "El martes por la noche se comunica una persona con nosotros que no estábamos al tanto de esta situación. La verdad es que no teníamos un vehículo disponible para salir en ese momento a la noche a La Plata, no teníamos el recurso para hacerlo. Si tal vez nos esperaban a las primeras horas de la mañana hubiese sido diferente. Entendemos la necesidad de buscarlo rápidamente. Lamentablemente no pudimos asistir a ese llamado, la demanda que tenemos es mucha y si podemos programar las cosas es mejor y solemos resolver estas situaciones. De un momento a otro es complicado poner un vehículo en la ruta en condiciones y con un chofer".

Además, dejó en claro que la responsabilidad inicial no fue del servicio público sino de la obra social del paciente, IOSFA, que está cortada. Sin embargo, tampoco desde el laboratorio del sanatorio privado, que está tercerizado, se hicieron cargo de ir a buscar el plasma a la capital bonaerense. Y agregó: "Yo sé que esto no importa en la desesperación de la familia en obtener este recurso que nos parece importante. Pero el planteo vale y es para llamarle la atención a las obras sociales para que dispongan un vehículo y se hagan cargo de su afiliado. Desde el sistema de Salud siempre estamos a disposición para ayudarlos, se ha demostrado muchas veces ante necesidad de traslados urgentes que las obras sociales que no se hacen responsables del traslado y ponen múltiples causales. Hay que recalcar que esto es una cuestión amplia y exige el esfuerzo de todos y me parece que las obras sociales no tienen que ser los grandes ausentes de esto".

Sancho reiteró su pedido a las coberturas médicas de que "estén a la altura de las circunstancias" y señaló que al sistema público le puede acarrear problemas con el Tribunal de cuentas asistir a personas que le piden "medicación, traslado o ayuda": "No podemos proveer de medicación a un paciente con obra social o hacer actuaciones a ellos porque son cargos que nos vienen a nosotros. A veces forzamos el sistema para resolver problemas pero no corresponde que el servicio de salud pública se haga cargo de un traslado de hemoderivados en estos casos".

Por último, explicó cómo se tramitó plasma para aplicarlo a un hombre de 70 años internado en el Hospital Emilio Ruffa el cual la misma Secretaría de Salud fue a buscar a La Plata: "El trámite se hizo desde el Hospital, nosotros pasamos por el servicio de hemoterapia, retiramos la heladerita y los elementos administrativos para poder retirarlo".

Publicidad
Publicidad

Lo Último

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 25/11

MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE – 22.02 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1701 CASOS...

Violencia de género: armado, irrumpió en la casa de su pareja y golpeó a todos los presentes

El violento episodio se registró el martes por la noche, en vísperas del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres. Un joven llegó a la casa de su expareja con una escopeta, amenazó con matar a todos, golpeó a su ex y al novio actual de ella, se fue, volvió a proferir amenazas y aseguró que está "arreglado con la Policía".

El registro de Vanina de la tormenta eléctrica del martes

La foto la tomó Vanina Pogonza el martes por la noche durante la tormenta que afectó la zona de San Pedro, con...
Publicidad

Lo Más Leído

La Tosquera: hirieron de un disparo a un niño en un conflicto entre familias que resultó con tres detenidos

Ocurrió el martes alrededor de las 19.00 sobre calle Lavalle s/n donde dos bandas se enfrentaron con armas de fuego por problemas que acarrean desde tiempo atrás. Entre los tres lesionados, hubo un pequeño de 12 años. La Policía intervino en el lugar y fue atacada por una de las partes que derivó en la detención de tres hombres.

Buque museo: cómo eran los mecanismos de control cuando la cantidad de visitantes era seis veces superior

El exsecretario de Economía, Roberto Borgo, explicó cómo era el mecanismo de control de la recaudación del buque museo durante 2014 y 2015, los años en los que mayor cantidad de visitas se registró.

Trasladaron al Hospital a un ciclista que fue chocado por un auto

El adulto mayor circulaba en bicicleta por avenida 11 de Septiembre al 1700 cuando fue impactado por un hombre de 31 años que se movilizaba en un rodado mayor y lo hizo caer al pavimento. En el lugar se hizo presente una ambulancia del Same que lo trasladó a la Guardia del Emilio Ruffa.

Venden cocinas y hornos entregados por el Estado: habrá denuncias penales

Una de las abogadas que tiene a su cargo el seguimiento de los beneficiarios del programa Banco de Herramientas y Maquinarias se refirió a las sospechas de que hay quienes están vendiendo cocinas, hornos y otros elementos que recibieron desde el Estado.

Tras las lluvias, persiste el alerta meteorológico en San Pedro

En el último parte que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) esta miércoles por la mañana pronostica "tormentas fuertes" para toda la jornada.

“El crimen perfecto”, un cuento policial escrito por chicos

Había una vez una mujer llamada María, que sintió la necesidad de contratar un detective ante la angustia de saber que había un asesino...
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

El registro de Vanina de la tormenta eléctrica del martes

La foto la tomó Vanina Pogonza el martes por la noche durante la tormenta que afectó la zona de San Pedro, con...

Nacidos en cuarentena: bienvenido, Ulises

Se llama Ulises Ezequiel Velo y nació el 23 de noviembre del 2020. Su familia le da la bienvenida.

Buscan celular Motorola

Este viernes por la noche se extravió un celular Motorola color azul con funda transparente y huella digital. Se perdió en inmediaciones...

El plano con el que “Pepe” Geoghegan y “Kiko” Keller construyeron el playón de básquet de Náutico

La Opinión accedió a una imagen del boceto con el que en la década del 50 los socios aficionados llevaron adelante su sueño. En el mismo se aprecia con claridad cómo se dibujo el rectángulo de juego que se inauguró el 7 de julio de 1951 con el edificio principal a un lado y la avenida España del otro.

“Pescadito” Domínguez cerró su participación en la doble fecha del Turismo Pista

En la final de la sexta jornada que se llevó a cabo este domingo en Capital Federal quedó 16º con el Fiat Uno de Pablo Veleche. El sábado, fue 16º en la primera definición del fin de semana.