Qué dice la denuncia contra el delegado de Río Tala en la que lo acusan de provocar el incendio de un campo
Walter Díaz fue denunciado penalmente por la propietaria de un campo ubicado en la localidad, que a principios de mes ardió luego de que el viento llevara al predio las llamas que habían comenzado en un cañaveral. En la presentación penal consta que el delegado municipal le dijo a la familia que él había mandado a los trabajadores a encender fuego para limpiar.
Tres dotaciones de bomberos tuvieron que intervenir el 5 de octubre pasado para sofocar el incendio en un campo de Río Tala, siniestro que comenzó cuando el viento llevó las llamas de un cañaveral ubicado un extremo del predio, que ardió mientras empleados municipales de la localidad trabajaban en la zona.
La titular del campo, Graciela Palomino, domiciliada en la localidad de Villa Ballester, partido de San Martín, llegó a San Pedro al otro día para radicar la denuncia penal contra el delegado municipal, Walter Díaz, a quien consideró responsable de la situación.
El fuego del cañaveral, por acción del viento, tomó los rastrojos del sorgo cosechado en el campo de Palomino y se extendió por todo el predio, al punto de que puso en riesgo la vivienda donde residen los cuidadores.
En la denuncia penal, Palomino consideró que Díaz faltó a los deberes de funcionario público al ordenar una limpieza con fuego a pesa de que la legislación vigente señala que para iniciar un foco ígneo de esas características debe mediar autorización de autoridad competente.
En la causa, que tramita en la Fiscalía 11 que conduce Viviana Ramos, consta que los empleados municipales le dijeron al primo de Palomino que ellos habían iniciado el fuego en las cañas de tacuara, en inmediaciones de ruta 1001, porque ese cañaveral era utiliado por delincuentes para esconderse.
“Realizaron ello sin tomar precauciones ni solicitar las autorizaciones, como tampoco medir las consecuencias”, dice la denuncia. De la misma manera, el testimonio de la hermana de Palomino, citado por ella en la exposición penal, también apunta a Walter Díaz.
Señala allí que la hermana se comunicó con el delegado municipal, quien “refirió haber dado la orden para que prendan fuego las cañas”. Palomino cuestionó que no se hayan tomado las medidas que corresponden para un acto de estas carcterísticas en una jornada en la que, además, había vientos de alrededor de 30 km por hora.
Al otro día de que Palomino radicara la denuncia, La Opinión consultó por el tema al delegado de Río Tala, quien aseguró que tenía “explicaciones para dar” al respecto y que lo haría al aire cuando la agenda de gestión se lo permitiera.
Más de 10 días después, todavía Díaz no accedió a la entrevista que había asegurado quería ofrecer para “aclarar” lo ocurrido. Consultado para su participación en Sin Galera el sábado pasado, dijo que iba a esperar ser notificado de la causa penal y remitió a sus superiores, el secretario de Gobierno, Martín Baraybar, y el intendente interino, Ramón Salazar.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión