Puntos medios
Hola Lili encantado de conocerla me llamo Alejandro Raúl García. La ví y escuché sus preguntas en la charla de Los Grobo. Tal vez me recuerde, hace unos años a través de la Fundación Bioandina y el Zoo de Buenos Aires liberamos en vuelta de Obligado aves, intentando apoyar en la creación en dicha zona de un área protegida como Reserva. Actualmente me encuentro en el tercer y último año de la Capacitación docente para Profesionales dictada en la escuela Normal por esto me interesé en la charla, escuchar y conocer a alguien que trabajó con Jean Piaget no es algo que suceda todos los días o a la vuelta de la esquina. Me pareció interesante la propuesta del doctor dada en el Ciclo de Conferencias ofrecido por el grupo “Los Grobo”. Al respecto tengo mis acuerdos y mis desacuerdos. Mi deseo es que lleguen estas PC a nuestros alumnos, siempre y cuando no sientan necesidades básicas como por ejemplo salud o hambre. Para muchos poseer una PC es una salvación..., para otros todo lo contrario. Yo creo más en puntos medios. Para muchos no es más que un complemento en nuestras muchas maneras de enseñar y aprender. Es una herramienta para desarrollar nuestro intelecto y para el proyecto dado por el disertante, el intelecto de nuestros niños (su socialización). Si bien las PC poseen infinitas funciones, no debería reemplazar ni lo harán, creo, a los libros, ni al intérprete (sea un padre, tutor o docente) del conocimiento que puedan transmitir estos libros. Es verdad que su aparición revolucionó el mundo, en un grado equiparable a la invención de los Barcos, La Brújula (siglo X China, siglo XIII Occidente), La Imprenta (siglo XV), El microscopio, El Telégrafo (1895), el Automóvil (1893), La radio (1896), El Radar (1935) entre mil inventos que han cambiado el curso de nuestro mundo. Estudiar desde una pantalla no puede reemplazar la acción que un libro y/o la acción que el docente produce en la búsqueda por parte del alumno de lo cognitivo. Para realizar dicho fin, todo se debería complementar. Mis últimos 20 años de vida tuve la suerte de estar siempre utilizando PC, me fue increíblemente útil en lo personal y en lo profesional, mis logros laborales se los debo a ella, pero logré recibirme gracias a los libros y a la ayuda del “otro” (un docente), la PC ayudó mucho, pero siempre complementando. Sí, debo afirmar que este complemento es mucho más variado (e incluso entretenido) que un libro o una calculadora o mis microscopios pero no los puede reemplazar. Y en cuanto a “aprender jugando” (Aprendizaje activo) es una herramienta increíblemente útil siempre y cuando la utilicemos con criterio y en su justa medida ya que corremos al riesgo de gestar alumnos adictos al “entretenimiento”, si bien en ciertas edades es muy válido su uso. Referido a esto sito a Jaim Echeverry (ex Rector de la Universidad de Buenos Aires) en su libro “La Tragedia Educativa”: ”...Las tendencias que se observan en la sociedad actual influyen en la manera en que se está encarando la educación, vemos así que entre otras estrategias se privilegia lo “útil” para el trabajo (desde un punto meramente lucrativo), se busca desesperadamente divertir para educar, se confía ciegamente en la tecnología para resolver los problemas de la educación” “...De continuar con la tendencia que busca privilegiar la enseñanza de lo útil, no haremos sino privar a las nuevas generaciones del conocimiento de las inmensas posibilidades de lo humano puestas de manifiesto por los testimonios que el hombre ha dejado en su tránsito por la historia... Preocupados por lo útil ¿tendrá sentido interesar a los jóvenes por el pensamiento filosófico de Aristóteles, por la música de Mozart, por la poesía, por la vida de San Martín... Porque finalmente para que les servirá conocer esas cuestiones?. Que es otra forma de preguntar: ¿Cómo convertirán en dinero ese saber?... En cuanto al entretenimiento, Jaim cita a “Neil Postman, profesor de sociología de la comunicación de la Universidad de Nueva York, señaló que el verdadero problema no son las drogas, el tabaco o las dietas ricas en colesterol, sino la adicción al entretenimiento diario, la necesidad que tenemos de ser entretenidos... basada en la comercialización de los valores. En esa realidad virtual en la que lo importante ya no es el pensamiento, sino la presencia...”. Si bien nuestro país está lejos de esto, a veces, mientras observo la programación en televisión, o entro a un Ciber y veo los niños jugando en las PC, me hace acordar la cita que Postman describe. La reflexión del doctor sobre reemplazar los libros (o lo textual) por una PC no me parece atinada. Pensemos en que para aprender a utilizar la PC alguien debió escribir un “libro o manual” y otro debió leerlo para poder así transmitir el saber a un “otro” (sea un adulto o un niño). Una a favor de los sistemas informáticos es que una vez que se logran los conocimientos mínimos, aprendidos conforme al criterio educativo elegido según las circunstancias (alumnado, otros), por ejemplo en forma de “juegos”, llamamos a la acción de aprender jugando “Aprendizaje Activo”, el manejo de un Sistema Operativo (no todos) debería permitir: autoaprender a quien intente manejarlo, coordinar el aprendizaje, organizarlo y gestionarlo. No creo que lo virtual reemplace al papel (por lo menos, por ahora) ya que el primero posee el terrible riesgo de “perderse, de desaparecer”, el papel con todos sus defectos no es tan efímero y aun no conozco un disco rígido, un CD o un disquete que dure más de 100 años, seguramente, bien dirán algunos: porque esta tecnología aun no cumplió el centenario. Tal vez con los años surjan nuevas alternativas pero hasta hoy no se puede reemplazar en forma absoluta la forma escrita de transmisión de saber ya que los libros con todos sus defectos, siguen siendo más económicos, más accesibles y por tanto más democráticos. El inglés Stephen Hawking utiliza la tecnología informática casi como nadie en este mundo, Stephen nació en 1942, físico teórico británico, conocido por sus intentos de aunar la relatividad general con la teoría cuántica. Referido al tema en cuestión Stephen sufre de una enfermedad incurable del sistema nervioso: Esclerosis Lateral Amiotrófica que lo ha paralizado físicamente completamente, para relacionarse con el medio, hablar y desplazarse Stephen utiliza la PC y además la utiliza para...escribir libros... y poder llegar a la mayor cantidad de lectores posibles intentando explicar en forma sencilla sus ideas sobre física y matemática. Concluyendo “La PC no es un fin en si misma (o no debería serlo) sino una herramienta para arribar al saber”, tampoco puede (ni debería) intentar reemplazar al “otro”, al encargado de educar, de traducir, de señalar cual es el camino correcto, cual es la elección correcta entre varias alternativas posibles, con el fin último que todos deberíamos perseguir de permitirnos ser mejores personas día a día. Todas las formas de transmisión del saber (PC, libros) deberían y van a seguir transitando juntas, no deberían competir. Ambas herramientas son útiles e irremplazables en ciertas áreas, momentos y lugares, ...la enseñanza real no está tras la última tecnología sino en la justa medida de la utilización de estas con el fin de saber aprender... Alejandro Raúl García. [i]N. de la R.: Me alegro por sus reflexiones. En gran parte las comparto y por supuesto, me resisto a pensar en la ruptura o la guerra entre los humanos y las máquinas. De todos modos, mirando la historia, siento que estamos protagonizando una extremadamente vertiginosa y sofocante, al menos para aquellos que abrazando un libro, aún miramos con recelo la computadora, por miedo a que nos arrebate hasta los afectos.[/i]