15.6 C
San Pedro
sábado, julio 24, 2021
spot_img

Pujas políticas detrás del proyecto del puerto ganadero

La Federación Agraria, a través de su representante Silvio Corti, se comprometió a gestionar fondos para crear un puerto definitivo para el traslado de animales desde y hacia la isla. Pero el Secretario de Producción y Turismo ratificó que el municipio seguirá adelante con el proyecto original creado por el grupo Cambio Rural. Mientras tanto, los productores comenzaron a utilizar el predio de Celupaper donde Obras Públicas realizó mejoras para resolver la emergencia de la creciente.

Publicidad

 

No es novedoso que un tema que toca de cerca a un sector productivo, sea aprovechado políticamente. Menos en un año electoral. Aunque los protagonistas se molesten con este tipo de análisis, no hay otra manera de explicar los debates y discusiones que se generaron semanas atrás por el traslado de animales desde la isla al continente, atendiendo a la emergencia que genera la creciente del Río Paraná que pronostican los especialistas.
Hace pocos días, las autoridades municipales dejaron en claro que la comuna invertiría unos $ 7.000 en mejorar los accesos para que los productores utilicen un terreno ubicado en la costa que pertenece a la firma Celupaper. Pero algunos ganaderos recordaron una promesa incumplida y firmada por el Secretario de Producción y Turismo para instalar un puerto de transferencia de animales definitivo en la misma zona.
“Tienen razón en decir que no hemos cumplido con el proyecto original en terrenos de Celupaper. Nos falló una persona de la empresa que era quien hacía la negociación y ahora no está más, y nosotros quedamos muy mal. Pero a partir de eso, el municipio siguió adelante. Ahora tiene el sí para utilizar el predio de Celupaper para la emergencia. Ante el estado de deterioro del terreno, porque tenía pozos, se pidió que Obras Públicas hiciera un mejorado, que va a quedar por mucho tiempo. Pero la decisión final no es que siga funcionando ahí.
Al lado de Celupaper, antes de llegar al canal que separa los terrenos de esta fábrica, hay una franja de tierra municipal y ése será el lugar definitivo para el puerto ganadero”, dijo el Secretario de la Producción, Norberto Atrip. Según explicó, el principal problema de ese terreno es que es bajo, por lo que se están haciendo gestiones para que se vuelque en ese sector la tierra que se está extrayendo de la obra del Hotel Spa, en Rómulo Naón y Máximo Millán.
“El proyecto sigue en pie”, aseguró Atrip.
Los productores que trabajaron en el proyecto del puerto ganadero, a través del programa Cambio Rural que coordina el INTA, reclaman al municipio la demora en concretarlo. Dicen que hace más de un año que se prometió invertir dinero y nunca se hizo nada.
Atrip agregó que la carta firmada por él mismo el 15 de Febrero de 2006, donde se consolida esta promesa, aclara que el municipio se hará cargo de algunos gastos, pero no de todos. “Sólo la manga y los corrales, como está escrito”. Otros gastos importantes, como por ejemplo el movimiento de suelo que será costoso, tendrá que ser solventado por los mismos ganaderos o con otros fondos.
“No fuimos nosotros los que les dijimos que llevaran el ganado allí, fue una decisión de los propios ganaderos teniendo en cuenta la situación macroeconómica del país. Cuando esto finalice, seguro comprenderán que hicimos todos lo que pudimos, que no hubo malas intenciones”, dijo el funcionario.

Publicidad

Corti interesado
La puja política sobre la creación de un puerto ganadero se amplió con el interés demostrado por un activo dirigente de la Federación Agraria. El ex candidato a Intendente, quien ya confirmó el inicio de su nueva campaña para Octubre, Silvio Corti, se acercó a los ganaderos que reclaman por el proyecto demorado del puerto y prometió colaborar.
“Nuestra política es que salgan las propuestas desde los mismos productores, no les vamos a decir lo que tienen que hacer. Les dijimos que se junten, que queremos hablar con ellos, y que armen un proyecto en alguna zona de la costa, que podría ser el terreno municipal al lado de Celupaper”, aclaró Corti a este medio.
“Nosotros estamos dispuestos a participar y gestionar los fondos”, agregó al mismo tiempo que se mostró crítico con la gestión municipal hasta el momento. “El municipio no está interesado en los temas de producción, es un hecho. La producción de ganado en la isla, llegó para quedarse. Las vacas están destinadas a vivir en las islas por el crecimiento de la soja, por eso es necesario tener un traslado ordenado del ganado y en un lugar definitivo”, dijo.
Resulta llamativo que Atrip, reconoció el interés de la Federación Agraria en ayudar para que el proyecto de un puerto ganadero se concrete pero siempre en colaboración con el municipio. “Silvio mostró estar preocupado e interesado en dar soluciones”, dijo.
Más allá de las pujas políticas, no hay duda de la necesidad de un lugar que ordene el traslado de animales desde la isla al continente, sobre todo para controlar delitos como el abigeato, y es por eso que será importante que tantas promesas se concreten.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias