Cómo se reservan espacios para puestos ambulantes en ferias y fiestas de San Pedro
Acceder a un espacio en las ferias, fiestas o exposiciones en San Pedro tiene requisitos. Un informe publicado en la edición impresa de La Opinión describe el modo en que hay que comunicarse por Facebook con un empleado municipal que es quien coordina desde hace años la actividad. Tras la Fiesta de la Ensaimada la comuna declaró que recaudó 110.000 pesos. El informe completo.
"Yo soy de San Pedro, hace dos años que doy vueltas. Presenté dos notas como me dijo el que está en comercio pero nunca me autorizaron", dijo Marcelo esta mañana a Sin Galera y describió el mecanismo de contactos que esta semaan publicó La Opinión en su edición impresa.
La nota consigna que a través de una página de Facebook registrada como Eventos San Pedro, un empleado municipal asesora e invita a quienes repiten su presencia en San Pedro para distintos encuentros. El texto completo de la nota publicada el miércoles 17 de Agosto:
"Según la información oficial ofrecida por la Dirección de Rentas, en total hubo 65 puestos. De ellos, 37 corresponden a emprendedores que vinieron de diversos puntos del país, sobre todo del Conurbano bonaerense, y 28 locales. En total, la recaudación informada fue de “110.000 pesos, aproximadamente”.
Para participar con un puesto había que “alquilar” el espacio, por un monto que variaba, de acuerdo a lo que relevó La Opinión en la fiesta, y que se pagaba a la Municipalidad.
Para hacerlo, había dos caminos que desembocaban en la misma persona: el empleado municipal Rubén González, que se ocupa del tema desde la era Guacone. Los caminos eran llamar a Cultura o Turismo, espacios institucionales del Estado local, o a través de Eventos San Pedro, una especie de “productora” que difunde a través de Facebook y convoca a los puesteros.
La mayoría de los que llegan a la ciudad desde otros puntos del país lo hacen “a través de Rubén” o de “Eventos San Pedro”, que anuncia en las redes sociales las condiciones.
“Fiesta de la Ensaimada, 13, 14 y 15. Costo, los tres días. Se ingresa sólo con interdepósito y lo que se te vende es un espacio de 3 por 3 metros para un único exponente con una toma eléctrica. Si necesitás más información, dejanos un teléfono por privado y te estamos llamando. Gracias saludos, Ruben”, respondían a las inquietudes desde Eventos San Pedro.
“La municipalidad, a través de Rubén, que nos convoca, venimos a todos los eventos, cada vez que hay un evento venimos a acompañar”, dijo una puestera oriunda de San Isidro, que pagó “alrededor de los 2 mil y pico de pesos por los tres días”, según contó.
En esta oportunidad, el asador criollo estuvo a cargo de un particular. Según pudo saber este semanario, los padres de la escuela San Roque decidieron no participar por el costo del canon, que ascendería a los 15.000 pesos.
Al menos dos puesteros sampedrinos dijeron pagar 1.050 pesos por los tres días, la mitad que los de afuera.
“Eventos San Pedro” publicaba, a medida que pasaban los días, que quedaban “pocos lugares para puesteros” y dejaba un número de teléfono para comunicarse para participar.
Lo mismo sucedió en la Quema del Demonio, aunque los precios eran distintos. “Compañeros sale $ 1408 los dos días, espacio de 3 m, sin compartir, averigüé esta mañana para el que le sirva”, contó una artesana de Junín.
También en la denominada “Sabores de la Ribera”, que en algunas publicaciones fue convocada por feria “La Colmena”, una especie de “productora” de eventos feriales, que invita a los puesteros a participar en diversos eventos de la provincia de Buenos Aires. En este caso, el contacto para los puestos gastronómicos era “Oscar”, con un teléfono de Buenos Aires, y “Rubén” lo era para los artesanos.
De la misma manera, promocionaba la venta de puestos para la Feria de Carnaval. Igual hizo para la Fiesta de la Ensaimada 2015, y desde Eventos San Pedro convocó: “Puesteros. Sábado 5 los espero a las 9 hs para designación de lugares. Traer fotocopias de interdepósito. Paseo Público, Av. J. de Garay, San Pedro”.
Para la Feria de las Colectividades del año pasado, el mismo perfil de Facebook anunciaba “10, 11 y 12 de octubre, con un costo de $ 1350 los tres días. Para artesanos se vende un espacio de 3 por 3 (metros) con toma eléctrica para un único exponente. Hay que venir con gazebo”. Ese evento también fue convocado desde “La Colmena”.
El empleado municipal Rubén González es, a los efectos de las fiestas organizadas desde el Estado local, una especie de “recaudador oficial” de los puestos y organizador de todo lo que tiene que ver con el tema.
Desde un tiempo a esta parte, hay algunos debates instalados en relación a este tipo de eventos, sobre todo porque a la convocatoria de “artesanos” suelen llegar revendedores de diversos productos que son fabricados en serie, como juguetes, relojes o ropa de las ferias tipo La Salada.
Además, hay quienes consideran que hay ciertas “preferencias” por algunos emprendedores en detrimento de otros, con algunas discusiones que pueden recorrerse en el muro de “Eventos San Pedro”."