Puerto San Pedro: cuestionamientos y vieja disputa por el negocio del dragado
Los sobres se abrieron el 26 de enero y hay una sola empresa que califica con los requisitos. Las disputas en el Consorcio, las denuncias y la falta de autoridades conspiran contra las obras que no pueden esperar.
La renuncia de Eliseo Almada y las contramarchas que dejaron tamableando al Consorcio de Gestión a fines de 2022 provocaron demoras imperdonables para la dinámica y operatoria que puede ofrecer una terminal portuaria de pequeñas dimensiones como la sampedrina.
Hay denuncias por malversación de fondos, acusaciones de una ex empleada, indemnizaciones y resarcimientos que afrontar pero ninguno de esos problemas se parece a la obra que por más de mil millones había anunciado cuando aún era presiente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa o el dragado cuyo trámite hizo saltar la renuncia de todos los directores que integraban el organismo que asministra la terminal fluvial.
Sobre la obra del muelle y el nombramiento de nuevas autoridades no hay noticias. Sobre el dragado sí. El 13 de Enero fue publicado el llamado a licitación y el 26 de ese mes se abrieron los sobres con las ofertas.
El proyecto contemplaba el dragado a una profundidad final de 9.800 metros, sobre el canal de acceso de los barcos desde “el kilómetro 0 hasta el empalme con la ruta de navegación troncal kilómetro 2.200”, decía el informe técnico. Los trabajos a realizarse frente del muelle cabecera; el sector de maniobras y la dársena de ultramar ya eran importantes durante la temporada anterior cuando la altura del río jugaba a favor de los operadores.
También se habían solicitado “modificaciones al perímetro del vaso portuario y solera del canal, en los sectores de zona de maniobras; raveo; e inflexión”. Lo que nadie había cuestionado es el inciso siete de la convocatoria donde se solicita que la bodega de carga de la draga no exceda los ochocientos metros cúbicos.
Como bien se sabe el negocio portuario implica siempre volúmenes tan importantes de dinero y relaciones tan aceitadas con gremios y empresas que se hace difícil saber cuándo se está ante una “operación política”, “un carpetazo” o un habitual “negociado”. Fueron varios los medios de comunicación que reportan una “polémica” y una licitación “a medida” de la empresa que ya se había presentado como única opción para esxtraer los 130.000 metros cúbicos de arena por valor de más de 178 millones de pesos.
Por ahora, todo es debate y presión. Las conclusiones deberían estar disponibles en los próximos días y la temporada de carga no podrá esperar más dilaciones.
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