Puerto: Expectativas tras reunión en el Ministerio de Producción
Autoridades del Ministerio que conduce Christian Breitenstein, del que depende la Subsecretaría de Asuntos Porturarios, recibieron este jueves a representantes sindicales y de las empresas que operan en el puerto, en el marco del conflicto suscitado por las dificultades de navegación en el canal de acceso, lo que ya le costó a la ciudad que dos barcos de fruta decidieran no cargar. Habría novedades en los próximos días, relacionadas a un dragado de emergencia a cargo de la Compañía Sudamericana de Dragados.
Este jueves, el Ministerio de Producción del Gobierno bonarense fue sede de un encuentro entre autoridades gubernamentales, sindicatos y empresas relacionadas con la actividad portuaria local, cuyos resultados podrían solucionar el conflicto desatado por la falta de dragado.
Fuentes ministeriales señalaron a La Opinión que hay una alternativa en marcha, cuyas precisiones darán en los próximos días, que posibilitará destrabar la relación entre la empresa privada que hace la tarea de dragado y el Consorcio de Gestión, de manera tal que ese trabajo se haga cuanto antes.
Como adelantó este medio en su edición impresa, la parte privada de la trama portuaria está dispuesta a poner dinero para que el dragado se haga efectivo, pero una situación, de la que nadie quiso dar precisiones, que se dio entre el Puerto y la empresa dueña de la draga imposibilitaba el proceso.
Ahora, tras la reunión en el Ministerio de Producción, estarían todos los elementos para que la Compañía Sudamericana de Dragados (subsidiaria de Jan de Nul Group, de Bélgica), comience a trabajar en el canal de acceso, con el aporte de los privados, el Consorcio y hasta de la Provincia.
Se habla de un dragado de emergencia cuyo costo rondaría los 8.000.000 de pesos y permitiría dejar operativo el canal de acceso al muelle del puerto local. El refulado total -hoy el río está a 7,15 metros y debería alcanzar los 9- cuesta alrededor de 17 millones de pesos, de acuerdo a la cotización privada actual.