22.2 C
San Pedro
martes, abril 13, 2021

Proyecto escolar de ciencias detectó aguas contaminadas con ácido sulfhídrico

Alumnos de la Escuela 6 presentarán en la Feria de Ciencias la continuación del proyecto “Qué agua bebemos”, con el que obtuvieron el primer premio. Llegan a la exposición con el descubrimiento de la presencia de desechos industriales de alta toxicidad en el arroyo del callejón Laprida, a metros de la Escuela 27.

Publicidad

 

Desde que el año pasado ganaron el primer premio en la Feria de Ciencias distrital por su trabajo sobre el agua, los alumnos de la Escuela 6 mantienen el entusiasmo y se abocaron este año a darle continuidad al proyecto inicial, esta vez con la hipótesis del agua contaminada y los daños posibles.
Para el proyecto de ciencias que presentarán a partir de hoy en la Escuela Industrial, en el marco de la exposición 2012, realizaron un trabajo de investigación en el que contaron con la ayuda del bioquímico Horacio Varela.
La Directora del establecimiento Iris Cotera y la maestra a cargo del proyecto, Marisa Riffel, explicaron a La Opinión que la tarea fue realizada por los seis cursos de sexto año de la escuela, quienes trabajaron en el tema desde todas las materias.
Riffel tomó muestras en varios cursos de agua y detectó una anomalía importante en el arroyo del llamado Callejón Laprida, a metros de la Escuela 27. “Ahí, al llegar, uno ya identifica un olor raro, me llamó la atención una especie de tul sobre el agua, blanco, del desagüe salía mucha presión, es agua que corre en cantidad, no noté ninguna clase de especie de insecto, de bichitos, nada”, dijo la maestra.
Horacio Varela hizo la demostración en el curso, con los chicos. La experiencia consiste en la utilización de una “cinta detectora” que al contacto con el vapor del agua, cambia de color o no de acuerdo a la presencia de sustancias.
El bioquímico trajo las muestras a la redacción de La Opinión para dar cuenta de la situación y este semanario presenció cómo la cinta se mantiene blanca ante el vapor de agua de la canilla y cómo cambia a un color marrón cuando la dispuso en el pico de la botella con el líquido extraído del arroyo.
“Salía con alta alcalinidad, podía llegar a tener sustancias industriales, lo llevó para hacer un estudio más profundo y nos sorprendió: era azufre, encontró ácido sulfhídrico y nitratos también”, explicó la maestra.
“Nosotros en la escuela tenemos la función de enseñar, que los chicos aprendan y concientizar, que debemos luchar por estas cosas. No esperábamos encontrar algo así, algo vamos a tener que hacer”, dijo Cotera.
La Feria Distrital de Ciencias comienza hoy en la Escuela Industrial y allí los chicos de la Escuela 6 expondrán los resultados de esta tarea, junto a experiencias de otros colegios de la ciudad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias