{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Domingo, Junio 23, 2019 - 16:30

Proyecto de playa gratuita, cabañas, restaurante y juegos acuáticos para el Paseo Público

La propuesta privada ya está en manos del gobierno y hay otra cuyo borrador circula entre prestadores turísticos. El secretario de Coordinación, Ramón Salazar, confirmó que están dispuestos a concesionar sectores para la instalación de emprendimientos privados, a cambio del mantenimiento de una playa de acceso gratuito.

El gobierno confirmó a La Opinión que tiene la firme decisión de avanzar con la creación de una playa pública en la zona del Paseo Público y que, para ello está dispuesto a escuchar ofertas para que llegue inversión privada a los espacios púbicos, a cambio del mantenimiento del acceso al río libre y gratuito.

En el municipio hay al menos una propuesta de capitales privados, que dejaron la carpeta con las líneas preliminares del proyecto. No es el único. Entre los prestadores turísticos circula un borrador de otro particular que tiene intenciones de invertir en esa zona que en poco tiempo también cuenta con la Peatonal 11 de Septiembre que terminará en el río.

El secretario de Coordinación del gabinete, Ramón Salazar había anunciado en el programa Sin Galera que el gobierno tiene intenciones de avanzar en una propuesta de esas características porque aún no pudo lograrlo ni en el club Pesca y Casting que dijo haber recuperado, pero sigue en manos de un grupo de familias que resiste en el lugar.

Antes, en 2016, la comuna había anunciado sus planes para construir una playa en el Paseo Público, en un sector donde hay una especie de lago donde ingresa agua del riacho.

Cuánta inversión y para qué

La iniciativa –cuya posibilidad de ejecución está en análisis en el gobierno– prevé una inversión de alrededor de 26 millones de pesos que, calculan, amortizarán en cinco años. La solicitud de concesión es por 30, con una prórroga de diez más.

La idea es instalar cabañas en el sector ubicado al lado del camping Safari, un restaurante donde está emplazado el antiguo salón comedor –que podría ser restaurado o acaso demolido– para “eventos empresariales, deportivos y convenciones”.

Bajada de lanchas, atracadero, eco paseo, espacios de productos regionales y el modelo Puerto de Frutos como horizonte, forman parte del plan. En los espejos de agua prevén instalar juegos acuáticos en uno y destinar espacios para deportes en el otro.

En la propuesta aseguran que podrían generar alrededor de 140 puesto de trabajo, la mayoría temporarios, y que la primera etapa podría estar lista en siete meses, mientras que el resto del plan podría estar terminado en tres años.

El visto bueno del gobierno

Ramón Salazar confirmó que las intenciones del Municipio son avanzar en la idea. “Esto recién comienza”, señaló. La propuesta de esta empresa pasó por Asesoría Letrada, donde el dictamen indicó que es viable y que para su concreción deberán ponerse en marcha los pasos previstos por la ordenanza que creó, en 2012, el Régimen Municipal de Iniciativa Privada.

Esa norma prevé la conformación de una “Comisión de Recepción y Análisis de Iniciativas Privadas” que debe analizar las propuestas y evaluar la viabilidad económica, financiera, jurídica y técnica del proyecto.

El secretario de Coordinación señalo que “en su momento, alguien relacionado con el Centro de Comercio vino a hablar y les dijimos que si tenían un proyecto que lo presentaran” pero aclaró: “Todavía no la hemos visto. Si lo hacen, competirán y veremos cuál es mejor para San Pedro”.

“Toda inversión viene bien, genera trabajo, genera que venga más turismo a San Pedro, todo un movimiento que queremos lograr. Nosotros nos pusimos muy contentos cuando recuperamos el Tiro Federal, que hoy es un camping municipal que se está poniendo muy lindo pero eso no tiene acceso al río”, recordó y agregó: “Dios quiera que aparezcan diez proyectos”.

EDICION IMPRESA #1437
Viernes 18 Octubre 2019

Comentarios