{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Miércoles, Noviembre 14, 2012 - 19:34

Proyecto de Investigación y Concientización

Alumnos de 1º año de ESB. de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 1 de San Pedro, continúan realizando el proyecto de investigación y posterior concientización acerca del tema contaminación local del agua, aire y suelo.

Alumnos de 1º año de ESB. de la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 1 de San Pedro, continúan realizando el proyecto de investigación y posterior concientización acerca del tema contaminación local del agua, aire y suelo. En esta segunda jornada de campo se realizó un relevamiento en el basural a cielo abierto próximo a nuestra ciudad. Las conclusiones fueron las siguientes: se está contaminando el aire a través de la quema de plásticos de todo tipo con una sustancia denominada dioxina, la cual está comprobado por la Organización Mundial de la Salud, es de la categoría de sustancias cancerígenas que viajan en el aire y son arrastradas por los vientos.
¿Cómo podemos asegurar que se libera dioxina al aire en nuestro basural? Es una verdad científica que la combustión de varios tipos de plásticos de uso domiciliario liberan dioxina al aire, lo que nos permite asegurar que en nuestro basural, esa sustancia debe estar presente en el aire y, según soplen los vientos, viajan cientos de kilómetros hacia nuestra ciudad y otras zonas cercanas.
También se detectaron zanjas que transportan agua a través del basural y desembocan en el riacho Baradero lo que indica que los mismos arrastran según la fuerza de su caudal y las lluvias, basuras sólidas de todo tipo hacia éste brazo del Paraná.
Se realizó un relevamiento del tipo de residuos domiciliarios encontrados y se determinó que el 90 % de los mismos son clasificables y posteriormente reciclables. Son residuos que tienen valor económico por su capacidad de ser reutilizados si son debidamente clasificados y transportados a plantas de reciclado.
Este es el objetivo de este artículo desarrollado por los alumnos, concientizar a la ciudadanía que es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros encontrar una solución a este problema sanitario cercano a todos nosotros, el cual nos devuelve como un bumerang en el viento y en el agua lo que arrojamos.
Estamos todos muy ocupados pensando en llegar a fin de mes, en el mundial y en los problemas comunes que se nos presentan a diario pero tenemos que hacernos un espacio en nuestras vidas para ocuparnos de problemas relacionados con la salud de nuestras familias y nuestro futuro.
El presente artículo no persigue el objetivo de buscar responsables ya que lo somos todos. No hay armado un plan vecinal o comunal de reciclado y no podemos dejar en manos del gobierno solo, la solución. Nos preocupamos por sacar la basura de nuestras casas tres veces por semana pero no nos engañemos, aunque no la veamos más en el barrio, la basura se acumula en nuestra casa más grande, el planeta tierra.
La solución debe ser nuestra, de todos, con el apoyo y coordinación de las autoridades Gubernamentales, pero a través de una comisión de ciudadanos de San Pedro.
Participantes del trabajo de campo: Enzo Monsalvo, Enzo Alderete, Belén Segovia, Guillermo Arce, Iván Cuello, Leonardo Caballero, Gerardo Caballero y Gabriel Aolita. Profesor: Sebastián Estévez.

EDICION IMPRESA #1436
Jueves 10 Octubre 2019

Comentarios