9.8 C
San Pedro
martes, mayo 17, 2022
- Publicidad -
- Publicidad -

Proyectan poner en marcha la radio municipal para el 9 de Julio

Como cada municipio, San Pedro tiene su licencia para transmitir en el espectro radiofónico. Los equipos están instalados y trabajan en las comisiones que tendrán a su cargo la gestión. Guacone nombraría a un Director. Desarrollo Humano trabaja en la coordinación de las tareas de otra emisora que se suma a la oferta local sin que los radiodifusores de la ciudad hayan sido consultados aunque ofrecen desde hace años sus servicios gratuitos a la actividad oficial y de todas las organizaciones intermedias.

 

La sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual estableció que cada municipio del país tendrá derecho a una licencia de radio y la Autoridad de aplicación (Afsca) que conduce Martín Sabbatella promueve su instalación, por lo que San Pedro también tiene/tendrá su radio municipal, con voluntarios, empleados y Director. A ello habrá que sumarle equipamiento y financiación.
La distinción es porque en el 89.7 del dial ya fue asignada y está al aire, aunque sólo con programación musical y sin personal, algo que desde Desarrollo Humano, área gubernamental que tiene a su cargo la coordinación del tema, esperan hacer oficialmente para el próximo 9 de julio.
Con equipamiento mínimo y poco adecuado, la radio está instalada en el edificio del antiguo Correo donde funciona la Dirección de Cultura, en Salta y Arnaldo. Allí hubo al menos tres reuniones para lo que será la puesta en marcha de la idea, que no es la única, ya que el personal que coordina el proyecto hace lo propio con una radio comunitaria que será instalada en Las Canaletas (ver recuadro).

Publicidad

Instalada y a la espera
Las pruebas comenzaron durante la campaña electoral 2013, aunque nunca llegaron. De hecho, ni siquiera compraron los dipolos que deberán montar en una torre (la antena necesaria para transmitir) ni el cable, y todavía conservan las solicitadas a un técnico para esos primeros experimentos.
De la misma manera, no tenían un transmisor propio sino uno prestado adaptado a la frecuencia. Lo que sí adquirieron fueron algunos elementos propios del control, como un mixer que hace las veces de consola, y equipamiento de estudio, incluidos paneles acústicos. A juicio de quienes entienden del tema, dinero mal invertido para los fines que se persiguen.
El referente de Afsca para la zona, Héctor Cecchi –un hombre cercano a la titular regional de ese organismo, Laura Clark–, estuvo en algunas de las reuniones.

Gestión compartida
Desarrollo Humano convocó a organizaciones de la sociedad civil a participar del proyecto. Cruz Roja, Bomberos, Suteba, Foro por la Memoria, cooperativas, el Centro de Estudiantes Graciela Rovini (escuela Normal), el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la escuela Mariano Moreno (que funciona en la 1 y dicta el bachillerato en Comunicación), entre otras que siempre forman parte de la agenda gratuita que ya ofrecen las radios de la ciudad, tanto de gestión escolar, eclesiástica como comerciales.
Hubo ya tres reuniones, con la coordinación de Juancho Correa y la participación de, por ejemplo el Director del Hospital Pablo Picchioni, que en una de las reuniones dijo que sabía “más de radio que de medicina”. Su cercanía con Daniel Enrique “Petucho” Noseda le da pie para esos comentarios. Se trata del más experimentado técnico de radio que formó parte del staff de APA, cuando era propiedad de Héctor Levín y Agustín Benseny. Por el momento y pese a que se desempeña como chofer de una ambulancia municipal no lo han convocado oficialmente a la tarea que está en manos de Correa, sin más conocimiento que el que le ha proporcionado su condición de oyente o entrevistado.
Allí plantearon la creación de comisiones que tendrán a su cargo la programación, la artística o la publicidad –porque piensan tener anunciantes–, aunque no está demasiado claro cómo las van a organizar si quieren preservar su categoría dentro de la conocida Ley de Medios: sin fines de lucro.
En principio planean completar seis horas de programación. La operación técnica estará a cargo de operadores que formarán a través de un curso que provendrá del Ministerio de Trabajo y que se dictará en Las Canaletas (ver recuadro). Lo que no se sabe, por lo pronto, es quién les pagará, si serán empleados municipales o qué forma le darán a esa relación laboral.
Las organizaciones de la comunidad que participaron de la reunión fueron informadas que “no hay plata para pagar a nadie”, y que la idea es que “todos hagan un poco de todo y participen en cada cosa”. Eso sí, La Opinión pudo saber que habrá una cabeza, un Director de la Radio Municipal, que deberá nombrar el propio Intendente Pablo Guacone, y que bien podría ser designado por concurso, como el resto el personal.
“Queremos una radio abierta, de todos y para todos, con participación de la comunidad”, aseguraron los representantes municipales en las reuniones. “Faltan algunos pasos administrativos, que es lo más lento, pero esperamos llegar al 9 de Julio”, confió a este semanario una de las personas que está cerca del proyecto.

Emisora en Las Canaletas
La cooperativa de Las Canaletas también tendrá su radio. Esta será comunitaria y transmitirá entre la Avenida 11 de Septiembre y El Sueño del Tano, el río Paraná y la calle Saavedra, como alcance único.
De ese proyecto participan vecinos y organizaciones de la zona, que ya han mantenido reuniones para pensar qué tipo de radio podrían hacer, bajo la premisa de los intereses barriales como eje.
El Ministerio de Trabajo de la Nación dictará allí un curso de operadores, con 20 integrantes, al mismo tiempo que otros 20 cursen relacionado con la reparación de embarcaciones de fibra de vidrio. Estos 40 jóvenes serían “becados” por el Gobierno nacional.

Guacone con Sabbatella
El Jefe Comunal participó la semana pasada de la inauguración de la Radio Municipal de San Antonio de Areco, encabezada por el intendente de esa ciudad, Paco Durañona, y el titular de Afsca, Martín Sabbatella.
Guacone fue acompañado por “el Director de Comisiones de Fomento Carlos García y parte del equipo técnico que está trabajando en la puesta en marcha de la radio municipal” sampedrina
Estaban además el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá; el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Vivero; y el director de la radio de Areco, César Ferri. Todos “se comprometieron con el Intendente Municipal a venir a San Pedro en forma inmediata para colaborar en el armado” sin hasta el momento haber preguntado a los experimentados radiodifusores con los que cuenta la propia ciudad que incluso podrían asesorarlos en materia del equipamiento necesario o la incorporación de programación en las emisoras existentes que deben recurrir a un único mercado publicitario para su sustento generando de ese modo la obligatoria distribución de la pauta publicitaria oficial tal como está establecido en la legislación vigente.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias