Provincia ratificó que “vender turnos para DNI es ilegal” y anunció mejoras para el Registro Civil
El organismo sigue intervenido por el Gobierno provincial, que investiga si había connivencia entre lo “gestores truchos” y la Delegación local. La Directora del Registro de las Personas dijo a La Opinión que mejorarán las condiciones de las oficinas para que tripliquen su capacidad actual y que suspenderán temporariamente los turnos online para evitar el negocio de la venta.
El Gobierno provincial avanza en la investigación interna que busca establecer o deslindar responsabilidades en relación a la venta ilegal de turnos para hacer trámites de documentación en la Delegación local del Registro Civil.
“Tenemos dos semanas para investigar a nivel interno cómo está el funcionamiento”, dijo la Directora del Registro de las Personas provincial, Romina Rodríguez, a La Opinión.
El Registro Civil sigue intervenido y la responsable regional Liliana Bianchi es quien está a cargo, luego de que la medida adoptada implicara desplazar del mando a Ana Gordillo, quien permanece de licencia.
La subdirectora zonal revisa, ordena y organiza todo lo que hay en las oficinas locales, aunque la investigación debería abocarse a los aspectos informáticos del asunto, ya que lo que buscan es saber si es posible que exista una red de connivencias para vender los turnos online que nadie consigue a menos que se los compre a los “gestores truchos” que se los venden.
El trámite es “gratuito” y que venderlo “no es legal”, ratificó la Directora del Registro de las Personas, quien señaló que el servicio online surgió para que el trámite sea “accesible para todos”, ya que es “esencial” que toda la población tenga su documento.
“La idea es esa y ese es el servicio que presta el gobierno de la provincia, siempre hay vivos que utilizan, los sacan y los venden aprovechándose de la gente”, cuestionó Rodríguez, quien estaba al tanto de todo lo que sucedía en San Pedro en relación al tema, que quedó expuesto públicamente a raíz de una investigación de La Opinión.
Más trámites y turnos físicos
“La investigación consiste en mandar a dos empleados a preguntarle a cada persona cómo sacó el turno y cuánto pagó”, dijo una persona cercana al proceso y que entiende que, como explicó este semanario en su edición anterior, será difícil determinar responsabilidades.
El Registro de las Personas provincial evalúa suspender la entrega de turnos vía internet y evitar que continúe el negocio irregular de venta, una actividad que tiene a muchos “gestores” ocupando las citas online, es decir evitando que cualquier persona pueda acceder.
El plan es entregar turnos físicos en las oficinas, hasta tanto puedan regularizar la situación de los que se entregan a través de la página web del organismo. “Lo evaluamos para cortar el negocio de esta gente que no corresponde”, dijo Romina Rodríguez.
“Hacen todo un uso, dejando a la gente que quiere acceder sin turnos, para después venderlos. Les pedimos a la gente que no acuda a ese negocio, que no compre turnos”, señaló.
La funcionaria del Gobierno de María Eugenia Vidal reconoció las deficiencias que existen en la Delegación local y que alguna vez motivaron enérgicos reclamos por parte de los empleados.
En el aire de Sin Galera, el sábado pasado, anunció la reparación de la terminal que está averiada y que redujo la capacidad de atención a la mitad, al tiempo que aseguró que “en las próximas semanas, debido a la gran demanda” instalarán otro puesto digital de manera tal que los trámites pasen de 30 que se pueden gestionar en la actualidad a 90, con tres máquinas en lugar de una.
“Si el Registro sigue, es por la vocación de los agentes. La verdad es que el nivel de cómo venían trabajando es alarmante”, sostuvo Rodríguez y aseguró que en las 480 delegaciones “no había ni matafuegos”.
Por ahora, sin nombramientos
La Directora provincial del Registro de las Personas aseguró que las versiones instaladas en la ciudad acerca de que habría una abogada vinculada a Cambiemos, pareja de un prominente joven político cercano a Salazar, no son ciertas.
“En el caso de San Pedro, no estamos en tratativas de designar una persona”, sostuvo Romina Rodríguez e indicó que “se tomó esta medida -de intervenir la Delegación- a los fines de investigar” lo que sucedía con la venta de turnos.
La versión oficial es que no se esperan nombramientos, aunque como informó este semanario, en La Plata se habla desde hace un tiempo de una abogada local que tiene como destino la conducción del Registro Civil local.
Un abogado muy joven, amigo de quien sería la elegida para el cargo, comentó el lunes entre conocidos que la publicación de La Opinión acerca de los rumores de designación “complicó todo, un poco”.
Más de 1300 trámites en seis días
Los móviles del Renaper se instalaron en el Centro de Monitoreo entre el lunes y el jueves, para el fin de semana hacer lo propio en las localidades. En total, atendieron 1351 trámites, informó el Director de Modernización de Estado Leonel De Ruba.
El lunes cumplieron con 190 turnos; el martes fueron 215; el miércoles 218; y el jueves 214. En Río Tala atendieron 154; en Santa Lucía 170; y en Gobernador Castro, 190. También hicieron unos 25 trámites en el Centro Mapuche El Antigal, donde asistieron miembros de la comunidad de Pueblos Originarios local.
De aquí las dos camionetas dispuestas para el operativo partieron hacia Baradero, pese a que el propio Renaper había anunciado la llegada del camión fábrica para el municipio vecino, algo que Cecilio Salazar continúa gestionando ante el Viceministro del Interior, puesto que cuenta con una mayor capacidad de atención con la posibilidad de atender 600 turnos diarios.