Provincia imputó a dos empresas que ofrecen planes de ahorro: Las infracciones más comunes a la ley de Defensa al Consumidor
El Ministerio de Producción bonaerense inició actuaciones de oficio para con "FCA SA de ahorro para fines determinados” que ofrece servicios a FIAT y “Plan Rombo SA de ahorro determinado” que oficia para Renault las cuáles en el transcurso del año recibieron muchos reclamos de sus clientes. Consultada por La Opinión, la titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Sabrina Utreras Montes, aseguró que en la mayoría de los casos quienes venden planes "no cumplen con el deber de información" y engañan a las personas que los adquieren. Y agregó: "Se juega con la ilusión de la gente".
El Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección de Defensa del Consumidor imputó de oficio a dos empresas que venden planes de ahorro luego de que muchos clientes reclamaron entre enero y junio por las condiciones y se detectaron infracciones.
"FCA SA de ahorro para fines determinados” que ofrece servicios a FIAT y “Plan Rombo SA de ahorro determinado” que oficia para Renault "no cumplieron con la publicación y difusión en forma clara y precisa en sus páginas web de lo dispuesto por la Resolución 14/2020 de la Inspección General de Justicia, que otorga a los suscriptores de planes de ahorro de círculo cerrado la información de los beneficios a los cuales los consumidores podían acceder hasta el 30/08/20 como diferimiento y amortización de cuotas, simulador de preguntas y respuestas comunes y frecuentes".
La primera recibió 248 reclamos y Plan Rombo SA un total de 80 en seis meses. Ambas fueron notificadas el 27 de agosto y contaron con cinco días hábiles, improrrogables, para presentar su descargo mientras el titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 7 de La Plata, Federico Martínez, resolvió ordenar en los dos casos que la empresa limite la liquidación de las cuotas del círculo de ahorro hasta el tope del 20% de los salarios de los afectados hasta la resolución final del proceso.
En ese marco, La Opinión consultó a la titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Sabrina Utreras Montes, sobre la situación quien explicó que lo que se hizo fue "imputar" a las empresas "que sería el paso previo a la sanción" y que la medida probablemente se tomó por "la cantidad de reclamos que se están dando en Buenos Aires".
Además, respecto de cuáles son las infracciones más comunes en las que incurren quienes venden planes de ahorra, detalló: "Lo que no cumplen en su mayoría es el deber de información que ellos tienen, el deber de informar de manera clara, precisa y concreta como dicen la ley. En planes de ahorro, la gente está creída porque ellos les dicen, incluidos las concesionarias además de las sociedades administradoras, que las cuotas son fijas, por ejemplo, que es el mayor error porque es una cuota móvil teniendo en cuenta el valor del mercado de la unidad. Si el auto aumenta, aumenta la cuota. Eso es una realidad y el que diga lo contrario está mintiendo También las entregas pactadas en la cuota dos o el que dice que no hay que pagar nada al momento de la entrega que sabemos que son mentiras porque hay que pagar un montón de cosas".
Por último, Utreras Montes fue tajante respecto de la actitud que suelen tener las empresas para con los clientes: "Se juega con la ilusión de la gente. Si haces esto te damos el auto pero detrás de eso hay un montón de gastos como patentamiento. Seguramente se les imponga una multa a las empresas".