{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Publicado el: Miércoles, Septiembre 9, 2020 - 12:11

Protestas de la policía: a las 18.30 concentrarán en plaza Constitución

En el marco de los reclamos que tienen epicentro en La Plata y el conurbano, un grupo de efectivos y familiares convocaron para este miércoles por la tarde a una concentración para respaldar el petitorio que elevaron al gobernador Kicillof y al ministro Berni. "Esto no es para hacer daño al gobierno ni al ministro ni a los jefes", aseguraron.

"Hay un atraso desde hace años en los ingresos, en la capacitación y en la jerarquización" de la Policía Bonaerense, reconocieron desde el Gobierno provincial, que asiste por estos días a una inédita protesta por parte de efectivos que reclaman incrementos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo.

La protesta tiene epicentro en La Plata y en el conurbano bonarense, donde los agentes rebelados entregaron un petitorio dirigido al gobernador Axel Kicillof y al ministro de Seguridad, Sergio Berni, en el que plantean sus exigencias de mejor salario y piden que no haya sanciones por estas manifestaciones, que no están permitidas para ellos.

En San Pedro hubo una manifestación este martes a la medianoche en la Comisaría, que luego derivó en una caravana que recorrió el centro por calles Mitre y Pellegrini, y para hoy miércoles convocaron a un nuevo encuentro en la plaza Constitución para las 18.30.

"La convocatoria es como en toda la provincia, para apoyar el reclamo salarial y por las mejoras en las condiciones laborales", dijeron a La Opinión voceros de los efectivos policiales que lanzaron la convocatoria y que aseguraron que "esto no es para hacer daño al gobierno ni al ministro ni a los jefes".

Participarán de la manifestación efectivos de franco y familiares de personal en servicio. Además, convocaron a "jubilados, miembros de otras fuerzas, médicos, docentes, trabajadores que están mal pagos" para acompañar sus planteos.

Los 14 reclamos que los policías le entregaron al gobernador Kicillof:

1 - No habrá ningún tipo de represalia de tipo sancionativa para el personal que concurra a alguna de las convocatorias pacíficas realizadas a los efectos del presente petitorio en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

2 - Aumento del 56% para el subescalafón comando y subescalafón general de haber líquido, esto es, no del sueldo básico sino del básico más las BRNB (Bonificación Remunerativa No Bonificable) y las BRNB menos los descuentos de ley, y que ese aumento sea incorporado al sueldo básico.

3 - Aumento del 64% para el subescalafón de administrativos, técnicos y profesionales y para el subescalafón de servicios generales sobre el haber líquido. Esto es, no del sueldo básico sino del básico más las BRNB y la BRNB menos los descuentos de ley, y que ese aumento sea incorporado al sueldo básico.

4 - Aumento de la hora compensación de recargo de servicio a $189 y la obligatoriedad de dicha compensación.

5 - Pago del servicio de policía adicional en tiempo y forma (se está pagando con 120 días de retraso).

6 - Provisión del uniforme y equipo de trabajo y aumento del decreto 1315 (mantenimiento del uniforme) a $3.800.

7 - Derecho a la vivienda digna. Planes de vivienda para el personal policial.

8 - No obligatoriedad de la obra social IOMA.

9 - Democratización de las fuerzas.

10 - Derecho a la sindicalización.

11 - Móviles en condiciones para realizar nuestro servicio.

12 - Capacitación y reentrenamiento permanente.

13 - Asistencia psicológica.

14 - Basta de represalias (sumarios, arrestos, desafectaciones y traslados como medidas de disciplinamiento).

Notas Relacionadas

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios