16.2 C
San Pedro
lunes, octubre 25, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Proponen “Museo y Acuario de la Pesca y el Río” en el exrestaurante del Balneario

El exdirector de Cultura y coordinador de Grupo Conservacionista de Fósiles, José Luis Aguilar, elevó un proyecto al gobierno de Cecilio Salazar. "Recuperar, preservar y difundir todo lo referente al ámbito de la pesca, el mundo de los pescadores y las características del río", los objetivos. El exfuncionario puso a disposición su experiencia en la conformación de sitios de ese tipo.

 

El gobierno de Cecilio Salazar recibió por mesa de entrada un proyecto para la creación de un “Museo y Acuario de la Pesca y el Río” en el antiguo restaurante del Balneario municipal, elevado por el exdirector de Cultura, José Luis Aguilar.

Publicidad

El proyecto del coordinador del Grupo Conservacionista de Fósiles plantea un acondicionamiento del ese abandonado edificio para convertirlo un espacio que "rinda homenaje a los pescadores y a todo el amplio espectro turístico que hoy se moviliza por la temática de la pesca".

"Sería muy importante para destacar la historia de los pescadores más reconocidos, la actividad de los guías de pesca, los récords históricos obtenidos en este deporte, las características de cada una de las especies, sus hábitos, los elementos utilizados en la pesca artesanal y deportiva, etc.", sostuvo el exfuncionario en su propuesta.

"La creación de este atractivo cultural y turístico fortalecería el sentido de pertenencia de los habitantes de la zona de la costa y significaría un concreto reconocimiento a la dura vida del hombre de río. Además de aportar una gran oportunidad de difusión para aquellos guías deportivos que ofrecen la actividad y significar un ámbito adecuado para concientizar sobre el cuidado de las especies que pueblan el río", consideró Aguilar.

20180723_164117

A sabiendas de que el Estado local carece de recursos para emprender una obra de estas características, el responsable del Museo Paleontológico señaló que los fondos podrían gestionarse ante los gobiernos nacional o provincial, en sus áreas de Cultura, Turismo o Ciencia.

"Por las características edilicias y su ubicación lindera al río, es el lugar ideal para el montaje, en su interior, de un espacio vinculado al agua y las especies que viven en ese ámbito", señaló Aguilar, quien destacó que "no existe un lugar didáctico que aborde la temática en ninguna de las ciudades ribereñas cercanas, salvo en Rosario, a 140 kilómetros, o en Escobar, a 120 km., y solamente en formato de acuario, no de museo".

20180723_163954

En su plan, el paleontólogo aficionado propone dotar al lugar de recepción, sanitarios, un "endero azul-celeste simbolizando el río", "canoas-acuarios con especies autóctonas renovables", una slfombra de césped sintético simbolizando ambas orillas; una "cascada simbolizando las cataratas del Iguazú como punto fuerte del Paraná". Además, plantea instalar sectores para disponer elementos y objetos de uso diario e histórico de los pescadores.

cascada

"Las metas generales y primordiales de esta idea-proyecto son recuperar, preservar y difundir todo lo referente al ámbito de la pesca, el mundo de los pescadores y las características del río, así como educar y compartir los aspectos básicos de la ecología de la fauna ictícola del norte bonaerense", explicó.

En su proyecto, Aguilar señala que se necesita "un equipo mínimo de trabajo" conformado por una persona para coordinación de mano de obra general y cuatro personas como ayudantes generales, más "apoyo logístico general del Municipio".

20180723_164041
 

Ese espacio público permanece abandonado desde que el Balneario dejó de estar en manos de Actur y volvió a la Municipalidad. En el proyecto integral de recuperación de la costa del gobierno de Salazar, esa zona forma parte del plan de  prolongación de 11 de Septiembre hacia el interior del exbalneario, segunda etapa de la peatonalización.

Canteros que separen los carriles de circulación, que llegarán hasta una rotonda ubicada muy cerca del riacho, formaban parte del proyecto, que comenzaría con el relleno del piletón, todavía en veremos, y la "demolición de edificios existentes", con excepción del viejo restaurante, que mantendría la fachada para pasar a ser un “centro de exposiciones”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias