20.4 C
San Pedro
jueves, febrero 25, 2021

Proponen descontar tasas a empresas que contraten víctimas de violencia de género

Un proyecto de ordenanza del bloque kirchnerista impulsa la creación de un programa de inserción laboral para mujeres que hayan sufrido agresiones por parte de sus parejas y que necesiten trabajo. La propuesta prevé descuentos que van 0,5 a 10 por ciento de descuento en todas las tasas. Crearán un registro de víctimas y de comercios que quieran adherir. La Municipalidad también podrá tomar empleadas de esa lista y deberá generar cursos de formación y capacitación.

Publicidad

 

El bloque de concejales del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana elevó al cuerpo un proyecto de ordenanza que busca amortiguar las dificultades económicas a las que se enfrentan las víctimas de violencia de género cuya economía familiar dependía de sus agresores.

Publicidad

El denominado "programa de inserción laboral para víctimas de violencia de género" propone que empresas y comercios empleen a mujeres que hayan denunciado agresiones y, a cambio, establecen una serie de descuentos en el pago de tasas municipales.

El programa prevé la creación de un registro de empresas y comercios que quieran adherirse al programa, al tiempo que llevará uno de mujeres víctimas que necesiten empleo. Los descuentos propuestos van del 0,5 al 10 por ciento, dependiendo de la magnitud de cada compañía adherida.

violenciaecn

En ese sentido, proponen que las empresas que cuenten con hasta cinco empleados obtengan un descuento del 10 por ciento sobre las tasas por cada víctima de violencia de género contratada; hasta 50 empleados, 5 %; hasta 200, 1 %; más de 200, 0,5 por ciento de descuento.

El proyecto propone que las empresas y comercios que contraten a una víctima de violencia de género se comprometan a mantener el puesto de trabajo al menos por dos años, "salvo problemas de indisciplina laboral". La autoridad de aplicación sería la Secretaría de Desarrollo Humano.

Las contrataciones se harán "bajo los términos de la ley de contrato de trabajo vigente" y quienes sean contratadas deberán regirse por el convenio colectivo de cada actividad, punto que será un escollo en un mercado como el local, donde la precarización laboral es moneda corriente.

bloquefpv

El proyecto también prevé que la Municipalidad incorpore a la planta de trabajadores del Estado local un dos por ciento de las mujeres inscriptas en el registro, dentro de un plazo de cuatro años, y que cree programas de capacitación y formación en oficios para que las víctimas puedan acceder a herramientas que mejoren su inserción laboral en el mercado público o privado.

"El abuso de poder que se construye a partir del control de los ecursos económicos refuerza la dependencia, la desigualdad y determina que, en la mayoría de los casos, las mujeres encuentren en esta situación un obstáculo importante paa salir de este escenario violento", consideraron los ediles.

"El objetivo central de este programa es generar medidas de discriminación positiva para forjar oportunidades de inserción laboral a mujeres víctimas de violencia y garantizar su autonomía económica", agregaron.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias