7.8 C
San Pedro
sábado, junio 19, 2021
spot_img

Proponen cupo laboral para personas transgénero en la Municipalidad

El bloque kirchnerista elevó un proyecto de ordenanza para adherir a la ley provincial que garantiza cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero, con el objetivo de promover la inclusión de ese colectivo, puesto que se trata, según plantearon, de "una comunidad especialmente sensible a sufrir y padecer discriminación". El 30 de junio habrá "Marcha del Orgullo" en San Pedro.

Publicidad

 

Un proyecto del bloque de concejales del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana que ingresó al Concejo Deliberante en la última sesión propone establecer cupo laboral en la administración pública municipal para las personas travestias, transexuales y transgénero.

Publicidad

El expediente propone sancionar una ordenanza de adhesión a la ley provincial que garantiza ese cupo y establece que el Estado local ocupe en su planta de personal una proporción no menor al 1 por ciento de integrantes del colectivo trans.

"Travestis, transexuales y transgéneros comúnmente son personas excluidas del mercado laboral, viendo frustradas sus expectativas de lograr un plan existencial", señala el proyecto presentado por los ediles Soledad Llull, Florencia Sánchez, Martín Baraybar y Rodolfo Trelles.

cupo2

Allí dan cuenta de que se trata "de una comunidad especialmente sensible a sufrir y/o padecer discriminación ya que siguen existiendo prejuicios culturales y sociolaborales a la hora de aceptarlas/os en determinados ámbitos regulares del mercado laboral".

Además, el proyecto propone que se promueva "la inclusión de personas travestis, transexuales y transgénero en todo contrato de concesión de servicios públicos vigente en la actualidad o que se otorgue en el futuro y/o de transferencia de actividades del Estado al sector privado".

La comunidad LGBTIQ (lesbianas, gays, travestis, transexuales, transgenero, intersexuales y queers) local, de incipiente organización para el reclamo de sus derechos y visibilización de las problemáticas que la aquejan, que el 30 de junio tendrá su primera "Marcha del Orgullo" en la ciudad.

trans

"Estamos organizando desde hace más de un mes, con un grupo de adolescentes, para este mes, que el de la diversidad sexual en el mundo, hacer una primera marcha en San Pedro, cosa que nunca existió, para darle relevancia a nuestros derechos como personas", explicó al respecto Alexa Pettone, de 30 años, primera transgénero en obtener su documento como mujer desde la sanción de la ley.

"Mostrarnos, liberar las expresiones, mostrarle a San Pedro que existimos, que convivimos con ellos, nosotros y nosotras, como personas normales que tenemos pensamientos y expresiones distintas en cuanto a diversidad sexual", dijo respecto de los objetivos de la manifestación.

"Queremos manifestarnos y caminar por la calle libemente y orgullosmante de quiénes somos, para hacernos sentir cómodos y cómodas entre todos y todas", agregó Alexa Pettone, que es además la primera chica trans reconocida por la Confederación Argentina de Patín.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias