12.1 C
San Pedro
domingo, mayo 9, 2021

Promoción y acuerdo para el Puerto de San Pedro en Tucumán

El Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto viajó a la Provincia de Tucumán para promocionar la Terminal local. Allí, logró firmar junto a autoridades provinciales tucumanas y bonaerenses acuerdos que podrían traer grandes frutos en 2009.

Publicidad

 

Coincidiendo con una semana en la que el puerto local abrió sus muelles a buques reefers que transportarían una carga atípica, el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro Mariano Veiga y el Director del cuerpo Ingeniero Norberto Iglesias, viajaron a la ciudad de San Miguel de Tucumán, con el objetivo de promocionar la terminal, “salir a buscar carga” y ampliar el horizonte de los usuarios que exportan sus productos a través de nuestra ciudad.
Esa provincia, no fue elegida al azar, ya que durante el año que concluye, el 43% de la carga de frutas fresca que se exportó desde el Puerto San Pedro provinieron de ese lugar.
Originalmente, este sería un encuentro organizado por el Consorcio, el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP: entidad que reúne a pequeños y medianos productores de la zona) y el sector frutícola, para que conozcan el lugar y además para agradecerle a las empresas por confiar en el puerto local y comentarles que hay proyectos para que en cinco años se puedan sacar las frutas por contenedores que habitualmente los hacen desde Buenos Aires, por San Pedro. Sin embargo, se terminó convirtiendo en una gran visita, de la que participaron los Ministros de Producción de ambas provincias, Licenciado Alejandro Arlía (B.A.), Jorge Gassembauer (TCM), entre otras personalidades del ámbito, entre ellos el representante del Puerto de Barcelona en Argentina, Hugo Lejtman, a quien, el consorcio de San Pedro informó respecto a las ventajas e infraestructura con la que cuenta para el ingreso a Europa de mercaderías Argentinas y su convenio con Alimentos Frescos Argentinos, entidad que facilita el ingreso de productos frescos a la Unión Europea.

Publicidad

Objetivos alcanzados
La reunión concluyó con la firma de un convenio de cooperación comercial entre el Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro y el IDEP. La propuesta es la de exportar desde San Pedro azúcar y paltas principalmente, aunque no se descartan otros productos.
El objetivo del convenio, es que los industriales azucareros y los productores palteros puedan venir a la ciudad a conocer las instalaciones. “La idea es que Tucumán sienta que el puerto local también es un poco de Tucumán” dijo Veiga, a lo que agregó: “Esto es una formalización, vamos a tratar que en Marzo vengan los azucareros”.

Un gran año
Este año ha sido uno muy atípico en cuanto a los productos que desde San Pedro se exportaron. Se abrieron muchas nuevas puertas, primero fue con el arroz, ya que en el mes de Agosto partieron desde San Pedro cerca de 11.500 toneladas de arroz con destino a Brasil.
La semana pasada, por su parte, salieron en la temporada nula de trabajo uvas, cebollas y ajos. “Lo de la uva es importantísimo, porque si podemos mantenerlo podríamos cerrar así el círculo de los doce meses de trabajo. Este año el puerto pagó 6.400.000 pesos de salarios, entre las areneras y las frutas, por empleados mensualizados y changarines. Los números del puerto cerraron bien, fue un buen año, pudimos hacer muchas cosas” dijo Veiga, que para finalizar el año con buenas noticias, adelantó que se logró un crédito de 230 mil pesos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias