29.7 C
San Pedro
lunes, marzo 8, 2021

Promesas de planes sociales en campaña: Ángela Basoalto y Libres del Sur respondieron a las acusaciones

Tras el relato de quienes participaron de reuniones de campaña en las que fueron inscriptos para cobrar un plan social de 7.500 pesos por mes a cambio de tareas comunitarias, la exreferente de Libres del Sur, Ángela Basoalto, contó su versión de lo sucedido y reveló cómo funciona la organización a la que ya no pertenece. Enrique Ferroni, nuevo responsable local de los planes en vigencia, también habló del tema en Sin Galera.

Publicidad

 

La señalada por los relatos sobre promesas de planes sociales en campaña fue Ángela Basoalto, referente local de Libres del sur, el partido que fundaron Humberto Tumini y Jorge Ceballos como brazo político del movimiento Barrios de Pie. En diálogo con este medio, Basoalto dijo que “los planes sociales se manejaron siempre” desde la organización a la que pertenecía.

Publicidad

En su descargo, contó que el coordinador general de la segunda sección, el pergaminense Enrique Schierloh, exfuncionario del gobierno de Cachi Gutiérrez en Pergamino y precandidato a intendente que perdió la interna de Consenso Federal con ese histórico dirigente radical, fue el que le explicó cómo funcionaba el tema de los planes.

“Me dijo que los únicos recursos disponibles para trabajar en la campaña y durante todo el año con la gente y que la gente pueda tener la posibilidad de trabajar en lo social. Concretamente, me dicen que había para hacer salario social complementario, el programa de cobro, para inscribir personas que hayan sufrido violencia de género o que estén firmando en el Patronato de Liberados”.

Por eso, dijo, comenzaron las reuniones. Quienes obtuvieran el plan debían, confirmó, hacer tareas sociales con Libres del Sur. Respecto de solicitar reintegro para la organización, aseguró que sólo lo hizo durante los últimos meses previos a las Paso, porque así se lo exigían desde Pergamino.

“Yo jamás le pedí un peso a nadie, este año, el coordinador de la segunda, Enrique Schierloh, me dijo que había que cobrar el 10 por ciento, era una orden que venía y yo la cumplía”, sostuvo.

La referente local del movimiento señaló que cuando había movilizaciones en Buenos Aires, a nivel local se reunían en un espacio público para tomarse una foto y enviarla en señal de apoyo. “A los acampes les decíamos que no”, aseveró.

Ángela Basoalto y su pareja, Mauricio Rodríguez, fueron expulsados de Libres del Sur luego de que él se mostrara en una reunión política que el intendente Cecilio Salazar encabezó en la UCR como parte de la campaña de Juntos por el Cambio hacia octubre.

Enrique Ferroni Carlés, Yésica Barrios y Marcelo Pérez son los que quedaron a cargo. Los tres integran la lista de Consenso Federal que tiene a Fernando Nouet como candidato a intendente, que se impuso en las Paso, a la que se sumaron tras la derrota en la interna.

Ferroni informó que quedó “a cargo de la gente que está cobrando” el plan denominado “salario social complementario” y aseguró que entre ellos “figuran la señora Basoalto, el señor Rodríguez y familiares de ellos”. Informo que “habrá unos 40 en San Pedro” y que, en efecto, a los beneficiarios se les solicita “una contraprestación”.

Sobre los reintegros, dijo que “esa plata, se supone, es para el movimiento, para pagar los fletes cuando va la mercadería a algún lugar, para pagar el local”.

No fue el primero ni el único problema que Libres del Sur San Pedro tuvo camino a las Paso. Una precandidata a concejal que manejaba un merendero en Santa Lucía tuvo que afrontar un juicio por comercialización de drogas y no se presentó.

Una precandidata a consejera escolar renunció a la lista porque no le gustó “cómo se manejaba el tema de los planes”. Una serie de audios que llegaron a esta redacción tenían la voz de Basoalto reclamando a beneficiarios del salario social complementario por no colaborar ni aportar el reintegro, con advertencia de “te saco el plan ahora mismo a vos y a tu marido”, incluida.

El resultado en las Paso fue pobre y perdieron la interna. Luego de la visita de Rodríguez al comité radical, Schierloh vino a San Pedro y anunció la expulsión de él y de Basoalto del partido. Esa pérdida de poder animó a quienes escucharon las promesas a contar lo sucedido.

Publicidad
Publicidad

Lo Último

Publicidad

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias