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Edición 1414
Publicado el: Miércoles, Mayo 8, 2019 - 13:52

Programa de paquetes para escapadas, encuentro con prestadores y una interna en Turismo

La iniciativa “Feria de Escapadas”, una propuesta en la que articulan el Estado con los privados, incluyó a San Pedro como una de las ciudades cuyos emprendedores turísticos pueden proponer paquetes para recibir turistas en mayo y junio, dos meses habitualmente flojos para la actividad. Los cortocircuitos entre la Dirección de Turismo y la nueva Cámara de prestadores quedaron en evidencia.

Una interna impensada quedó en evidencia en el sector turístico luego de que la semana pasada se anunciara oficialmente a nivel nacional un programa para difundir paquetes de ciudades como San Pedro para proponer a los turistas durante la temporada baja.

Lo que en esos días apareció como un “problema de cartel” relacionado con quiénes se adjudican el crédito de la gestión de una iniciativa que articula lo público y lo privado impone en la ciudad incertidumbre respecto de la capacidad de trabajo en conjunto que pueden tener la Dirección de Turismo municipal y la Cámara de Turismo del Centro de Comercio.

Tanto la dependencia estatal que conduce Marcela Cuñer como la organización empresarial que desde hace poco tiempo preside Martín Rivas tienen instancias superiores a quienes les llegaron las versiones de estos desencuentros y que lamentaron que el entredicho opaque lo que podrían ser oportunidades, sobre todo en un marco de dificultades económicas.

Cuñer tiene el respaldo del intendente Cecilio Salazar pero su dirección depende de la Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo de Alfredo Camilletti, un funcionario que, junto al secretario de Coordinación Ramón Salazar y el concejal Iván Paz, supo construir muy buena relación con Rivas y sus adláteres de la Cámara de Turismo, Mauro Troilo y Juan Francisco Perfume.

En la renovada Comisión Directiva del Centro de Comercio, que ahora preside Raúl Cheyllada, la mueca de descontento fue evidente y el lunes se planteó en la reunión en estos términos: no hay que olvidarse que representan a todos los socios de la entidad. Hay confusión con propósitos económicos particulares y beneficios para comercios allegados a algunos de los representantes de esa cámara.

Quienes conocen la interna desde sus inicios consideran que esta “diferencia de cartel” que apareció la semana pasada respecto de a quien deben adjudicarse las gestiones para que los emprendedores locales se sumen al programa “Feria de Escapadas es un emergente de una relación que nació complicada desde que descubrieron que la Cámara de Turismo copió y pegó un texto de un sitio turístico oficial mexicano para describir la situación local, en cuyo marco plantearon públicamente que, palabras más o menos, llegaban para hacer de San Pedro la ciudad turística que nadie supo hacer hasta el momento. Se olvidaron de todo y de todos y eso molestó porque también pretendían que el estado les financie con fondos públicos emprendimientos privados.

En medio de esos roces, la semana pasada hubo una reunión convocada por Cuñer de la que participaron decenas de representantes del sector turístico local y en la que, además de dialogar sobre los alcances del programa de escapadas, quedaron sobre la mesa una gran cantidad de temas.

En la reunión del jueves, todos escucharon la propuesta e hicieron la misma consideración. Convocados para exponer su situación, aprovecharon para dar cuentas de cuestiones relevantes como las problemáticas de inseguridad –hubo relatos de robos importantes en la zona rural– y la competencia desleal que surge porque hay muchos establecimientos sin habilitar.

Seguridad, capacitación, habilitación, información turística, luces en las rutas, recolección de residuos, cajones de motos en las calles, agencias receptivas, participación en ferias y exposiciones fueron algunos de los temas tratados en la reunión, además de la modalidad para inscribirse y participar en la Feria de Escapadas.

El programa es una iniciativa de la Secretaría de Turismo de la Nación junto a las cámaras empresariales para promover y publicitar propuestas que los prestadores del interior deseen formular durante la temporada baja.
Aunque falta que alguna empresa de viajes acepte el reto de representar a la ciudad en materia del denominado “turismo receptivo” para poder coordinar paquetes de ofertas y propuestas, cada prestador puede inscribirse, siempre que esté habilitado.

La convocatoria es para alojamientos de dos y tres estrellas, todos los actores gastronómicos y quienes puedan ofrecer atracciones con descuentos especiales, por ejemplo para un día de campo, actividades culturales y de entretenimiento.

Se pueden inscribir por tres vías: desde la Cámara de Turismo, desde la Municipalidad o bien de manera particular.

En principio, la campaña Feria de Escapadas rige para mayo y junio, sin contar los feriados. El plan es “generar revoluciones de escapadas” a partir de ofertas de los emprendimientos turísticos que propongan paquetes a precios diferenciados para incluir en la difusión.

El director ejecutivo de la Cámara de Turismo bonaerense, Silvio Rauschenberger, un hombre del sector que fue funcionario en Coronel Rosales y en Monte Hermoso, aseguró que este es un puntapié inicial y que esperan que se mantenga en el tiempo.

En la página ViajAR.tur.ar se pueden ver las ofertas de temporada. Sólo Mar del Plata aparece con programas dentro de la Feria de Escapadas, luego hay transporte y alojamiento promocionado en distintos puntos del país pero San Pedro aún no existe en ese sitio como puede observarse cuando se despliega el menú de posibilidades y se intenta buscarlo como destino.

“San Pedro tiene muchísimas posibilidades”, aseguró Rauschenberger, quien consideró que la ventaja de estar a mitad de camino entre Buenos Aires y Rosario la transforman en una ciudad que puede posicionarse como un receptor de turismo de escapadas muy importante.

Los emprendedores locales ven “lejana” la posibilidad porque, como dijo el titular de un complejo de cabañas de Vuelta de Obligado, “todo es engorroso”, en alusión a los trámites que deben completar.

En las conversaciones posteriores entre emprendedores, políticos, representantes de la Cámara, concejales y voceros varios que disfrutan mucho de las idas y vueltas de roscas de este tipo circuló un audio con palabras pronunciadas por una persona del riñón del intendente que le decía a otra que no se preocupe, que lo que tenían pensado hacer lo iban a hacer “con o sin Marce”, por Marcela Cuñer. Como dice la canción, “muchos calzan gorro frigio solamente por ser calvos”.

EDICION IMPRESA #1419
Jueves 13 Junio 2019

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