18 C
San Pedro
lunes, abril 19, 2021

Profesores de arte comenzaron con las tareas de limpieza y pintura del mural de la India

La obra, realizada por el artista Miguel Prelato en 1962, hace tiempo que se encuentra deteriorada debido al paso de los años y a la cantidad de veces que fue intervenida. La Dirección de Cultura fue la encargada de planificar las obras y convocar a los profesores para llevarlas a cabo.

Publicidad

 

Las obras de refacción del mural ubicado en inmediaciones del nuevo Boulevard comenzaron el sábado pasado por los profesores de Arte Lucas Zapulla y Guillermo Sala, luego de que, en conjunto con la Dirección de Cultura, realizaran un trabajo de investigación para ver de qué manera se podía restaurar.

Publicidad

“A mí me convocó María José Mora de la Dirección de Cultura. Hicimos todo un trabajo de investigación relevando datos y demás de cómo se podía llegar a la obra original. Comencé trabajando yo y después se sumó Guille, que es profesor de arte en Gobernador Castro”, comenzó relatando Zapulla.

La primera etapa de la restauración se basó en tratar de remover toda la pintura que tenía arriba la obra. “Se cree, por los datos que tenemos, de que es alrededor de 1962, cuando Prelato, autor de la obra, armó el relieve de la India. Pudimos rescatarlo porque justamente se trata de un relieve, la técnica está hecha con cemento, no está pintado”, detalló el profesor de arte.

Eso les permitió quitarle toda la pintura, limpiarla a fondo y así llegar a la obra original. Con el paso del tiempo y la cantidad de veces que se intervino o vandalizó la obra, quedó manchada con los rastros de pintura.

Este sábado continuarán con la segunda etapa, que consiste en volver a darle color con la misma técnica que utilizó su autor. Para ello, le pasarán una capa muy fina de cemento con color a cada una de las partes. “Ahora estamos trabajando solo los sábados, ya que nuestro trabajo nos impide que hagamos algo durante la semana. Creemos que en cuatro semanas ya está lista, obviamente si no llueve y demás”, finalizó Zapulla.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias