24.9 C
San Pedro
domingo, octubre 24, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Productores de las islas reclaman por el proyecto del puerto ganadero

En conferencia de prensa, los Secretarios de Gobierno y de Turismo y Producción, anunciaron el aporte municipal para el traslado de animales desde la zona de islas ante la creciente del Río Paraná que se avecina. Pero algunos productores se quejaron por la tardía respuesta. Y reclaman porque hace más de un año que aguardan la aprobación de un proyecto para construir un puerto de embarque y desembarque de animales en terrenos de Celupaper.

 

Un grupo de ganaderos que cuenta con animales en la zona de islas, mantiene firme su reclamo para que el Municipio apruebe un proyecto que les permitiría contar con un terreno de uso propio en la costa, para el traslado de animales a tierra firme.
Tal como se publicó en este medio, el proyecto existe y fue creado por un grupo de productores nucleados en un programa que lleva adelante el INTA y que se denomina Cambio Rural. El coordinador del grupo es el veterinario Ignacio Gamietea, pero el Secretario de Producción y Turismo Norberto Atrip, fue el interlocutor en la municipalidad.
La semana pasada, Atrip y el Secretario de Gobierno Juan Almada, anunciaron en conferencia de prensa la ayuda que el municipio prestará a los productores para que éstos puedan trasladar la totalidad de su ganado desde la isla, atendiendo a la proximidad de una creciente del Río Paraná. Dijeron que se destinarán dos terrenos, más allá del barrio de Canaletas uno y el otro en inmediaciones de la fábrica Celupaper. En este último caso, el municipio invertirá en el mejorado de cien metros de un camino para facilitar la circulación de vehículos.
Pero este anuncio desató la indignación de algunos ganaderos que siguen reclamando por un puerto propio para la tarea de carga y descarga. Fabián Del Pardo, uno de los que inició el reclamo, acercó a La Opinión una carta fechada en Junio del año pasado en la que le piden una urgente reunión a Atrip, donde le piden explicaciones al funcionario. “Nuestra intención no es bajar los brazos y quedarnos como meros observadores tratando de ver por qué no se hizo lo que se prometió, por el contrario, nuestra intención es renovar el compromiso y esfuerzo para que dicho proyecto sea realidad, y no haya sido en vano tanto esfuerzo”, dicen en esa nota.
Del Pardo reconoció su frustración por la falta de apoyo, e indignación porque ahora “los políticos se cuelgan las cintas, preocupados por nosotros”.
También aseguró que para entoscar el camino de la fábrica de Celupaper, el Municipio en principio les había solicitado a los ganaderos una colaboración de $ 7.000. “Ahora el dinero apareció sin problemas”, dijo.
“Perdí 15 días de mi trabajo pidiendo presupuestos que Atrip me había pedido para la construcción de una manga para los animales”, agregó, indicando que la inversión para este puerto fijo no es importante porque “hacer un corral sale 5.000 pesos”.
Más allá de la emergencia por la creciente, los ganaderos recalcan que necesitan un espacio propio porque hasta ahora “la Municipalidad lo único que ha hecho siempre es correr a los productores de toda la costa”.

Publicidad

Tres metros
La creciente del Río Paraná se está presentando actualmente en el nivel medio del Río Paraná, pero promediando Marzo afectará esta región. El pronóstico indica un nivel superior a lo normal de 3 a 3,10 metros. Según fuentes de la Subprefectura, en la provincia de Corrientes se evacuaron familias pero en San Pedro la alerta se produciría si el río supera los 3,60 metros de crecimiento.
Se supone que el sector más afectados será la ganadería. En las islas que rodean San Pedro, aunque algunas pertenezcan a la jurisdicción de Entre Ríos, existen 25.000 cabezas de ganado y ésa es la cifra que maneja la Municipalidad como el total de lo que se trasladaría al continente en el término de un mes.
Con respecto a las familias de isleños, la comisión de Defensa Civil está organizando su aporte en caso de emergencia. Almada explicó que el informe de la Subprefectura de San Pedro confirma la existencia de 34 familias en la zona de islas, compuestas por 84 mayores y 72 menores, un total de 156 personas que podrían requerir una evacuación. Se establecieron posibles centros de evacuados y servicios adicionales como la instalación de comedores o la prestación de servicios médicos, entre otras cosas. Aunque la creciente se agrave y se necesite evacuar a estos grupos de isleños, serían menos familias las que necesitarían un lugar de alojamiento porque muchas de ellas cuentan con familias o propiedades en San Pedro donde albergarse.
Este jueves, Defensa Civil volverá a reunirse para continuar evaluando una situación que por el momento, sólo es hipotética.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias