• Portada
  • Lo último
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Reporte Ciudadano
  • Política
  • Cultura y Espectáculos
  • Empleos
  • Servicios
martes 01 de septiembre de 2026
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Radio sin galera
  • Archivo de ediciones
La Opinión Semanario

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
  • Archivo de ediciones
  • Radio sin galera
  • Ads
    Información GeneralAñadir como fuente en

    Procrear desembolsó más de $ 60 millones en San Pedro

    El programa de crédito hipotecario lleva 189 obras finalizadas, en todas sus líneas, con 140 casas construidas desde cero. En total, en el distrito hubo más de mil familias sorteadas, de las cuales casi 300 avanzaron con la presentación de documentación para solicitar el dinero. Hasta el momento, el monto solicitado total es de casi 85 millones de pesos.

    11 de marzo de 2015 | 10:26
    Procrear desembolsó más de  $ 60 millones en San Pedro

    El Programa de Crédito Argentino para la vivienda con fondos de Anses que lanzó el Gobierno nacional bajo la denominación “Pro.Cre.Ar Bicentenario” lleva desde el primer sorteo, en julio de 2012, una gran cantidad de viviendas construidas, ampliadas y compradas. Sólo en San Pedro, el dinero desembolsado en proyectos suma 60.292.794,50 en total.
    Desde que comenzaron los sorteos, unas 1067 familias fueron beneficiadas en todo el distrito para la posibilidad de obtención de un crédito hipotecario, en las distintas líneas que el programa prevé, de los cuales 119 fueron sorteados el pasado 6 de febrero.
    De ese total de 1067, los que presentaron carpetas en el banco y avanzaron en la solicitud efectiva del crédito, con toda la documentación correspondiente son 298.
    Los números que se desprenden de un informe de la Agencia Nacional de Seguridad Social (Anses) al que tuvo acceso La Opinión da cuentas que esas 298 carpetas solicitaron créditos por alrededor de 85 millones de pesos, de los cuales, como se dijo, ya fueron desembolsados más de 60.

    Ads

    Muchas obras, mucho trabajo
    En San Pedro y las localidades hay 255 obras iniciadas. En total, las finalizadas suman al momento de la producción del informe de Anses unas 189, distribuidas de la siguiente manera: 140 casas construidas desde cero en lotes propios; 42 ampliaciones y refacciones de viviendas; siete dentro del programa de compra de terreno y construcción, línea esta que presenta serias dificultades en un mercado inmobiliario complejo como el local.
    En esa categoría de crédito hubo 149 sorteados, de los cuales sólo 34 presentaron la carpeta. Las obras iniciadas son 28 obras y, como se dijo, siete las finalizadas.
    La mayor dificultad para esta línea se presenta a la hora de conseguir un terreno cuyo costo cuadre a las posibilidades de la obtención del crédito, de acuerdo además con la capacidad de pago de quienes lo solicitan.
    Por ello tal vez es que hubo muchas consultas en las localidades, donde los lotes son sensiblemente más baratos que en la cabecera de distrito, donde por otra parte no hay una gran cantidad de terrenos disponibles.
    Cualquiera que haya ido a consultar alguna vez por la posibilidad de compra de un lote donde soñar la casa propia sabe que los costos son muy elevados y que la oferta en el ejido urbano es escasa. A ello hay que sumarle que cuando el Banco Hipotecario tasa el terreno en cuestión, muchas veces lo hace a un precio mayor al que el beneficiario podría adquirirlo, lo que hace que no cuadre dentro de las posibilidades crediticias.
    El propio Director Ejecutivo de Anses Diego Bossio reconoció que lo más complejo para que los vecinos accedan a su casa propia es la adquisición del terreno y señaló que el Gobierno sólo otorga 125 mil pesos para la compra de tierras porque “cuando subimos el monto aumentaron los lotes”.
    El Procrear tuvo una gran demanda en una de las líneas más recientes, que es la de ampliación y refacción. Hubo 345 familias sorteadas, con un total de 42 obras finalizadas. La mayoría de los sorteados se anotaron pero no continuaron con el proceso. Los que sí lo hicieron están avanzados. De hecho, de las 69 carpetas presentadas ante el Banco Hipotecario, 63 corresponden a obras iniciadas. Este caso no se trata exactamente un crédito hipotecario sino que guarda más relación con un crédito personal, y los montos son más bajos.

    Construir la casa propia
    De los 60 millones que el Banco Hipotecario desembolsó en San Pedro, 45.437.00 corresponden a la categoría construcción con terreno propio. Como en todo el país, es la más exitosa y en la que el programa del Gobierno nacional hizo mayor énfasis.
    “Son 60 millones en materiales, mano de obra local, corralones, los que construyen lo hacen acá”, destacó la titular de Anses local, Marisol Acevedo.
    La funcionaria aseguró que “es muy satisfactorio saber que un programa que ha lanzado Anses hace casi tres años le ha posibilitado a 189 familias de San Pedro cumplir el sueño de la casa propia”.
    Diversas encuestas dan cuenta de que la vivienda es la problemática mayor en San Pedro, algo que surge ante cada elección, cuando los políticos salen a relevar las demandas de una población de la que no todos se acuerdan sino cada dos años.
    Con alquileres por las nubes, la imposibilidad de comprar una casa, la construcción irrefrenable de edificios en altura y las irregulares de múltiples departamentos donde debería haber una sola casa, Procrear aparece como una posibilidad para aquellos cuyos ingresos le permiten pensar en la alternativa de una cuota no demasiado onerosa de acuerdo a sus ingresos, con la ventaja de empezar a pagar una vez que la obra esté finalizada.
    “Como dice nuestro director ejecutivo Diego Bossio, el Procrear llegó para restituir la posibilidad del crédito a la vivienda en la Argentina, había mucha gente para la que era impensado acceder y está haciéndolo”, señaló Acevedo.
    La titular de Anses puso énfasis en la trasparencia del programa y destacó la tarea del Banco Hipotecario: “Trabajan muy bien”, aseguró.
    El último sorteo fue el 06 de febrero pasado. El programa sigue generando expectativa entre la población y las consultas al organismo nacional que lo coordina no tardaron en llegar.
    Ante ello, Bossio adelantó que el próximo sorteo será “en mayo o junio”, aunque no dio precisiones sobre las líneas de crédito que participarán. En el sorteo número 11 estuvieron incluidas construcción; compra de terreno y construcción; y refacción/terminación/ampliación.

    Ads

    Los “estafados por Yabas”
    San Pedro fue escenario de la quiebra de una empresa constructora que tenía a su cargo el desarrollo de varias obras de Procrear. Se trata de la firma Yabas-Rojas S. A., cuyos clientes se sintieron estafados al encontrarse con que habían entregado el dinero del crédito hipotecario pero las obras no estaban.
    Muchos lograron cobrar algún porcentaje de la deuda, por lo que no avanzaron en la causa judicial por estafa que tenían prevista. En general, se trata de familias que pusieron todo en el proyecto y cuyo único interés era finalizarlo cuanto antes. Por ello, en la mayoría de los casos, aceptaron las migajas que les ofrecieron, porque después de todo, cualquier cosa ayudaba.
    Algunos con ayuda de familiares, amigos y otros medios, lograron terminar su obra. El Banco Hipotecario contempló los casos y brindó asistencia dentro de las posibilidades propias de las líneas crediticias.
    Si bien no fue posible extender los plazos para los que ya tenían fecha para empezar a pagar, sí fueron un poco más flexibles con quienes estaban en obra y tenían que presentar los avances. Ante el cumplimiento, desembolsaron en tiempo y forma el dinero correspondiente, teniendo en cuenta la particularidad de cada caso.

    Ads
    Ads
    Temas
    • Edición N° 1197
    AUTOR
    Foto de La Opinión SemanarioLa Opinión Semanario
    Ads
    Ads
La Opinión Semanario
Añadir como fuente en
NUESTROS MEDIOS
  • Sin Galera en vivo
  • Archivo de ediciones
  • La Noticia 1
SECCIONES
  • Información general
  • Policiales
  • Sin Galera
  • Deportes
  • Localidades
  • Cultura y Espectáculos
  • Turismo
  • Reporte Ciudadano
  • Servicios
  • Sociales
  • Empresas y Negocios
  • Clasificados
  • Defunciones
  • Política
  • Opinión
  • Videos
2026 | La Opinión Semanario | Todos los derechos reservados: www.laopinionsemanario.com.arRegistro de Prop. Intelectual Nº 53002088 · Edición Nº 12563 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo