26 C
San Pedro
viernes, noviembre 27, 2020

Procesados, embargados y con retenciones

Antes de la asunción del presidente Alberto Fernández, los dirigentes ruralistas y políticos que participaron de un corte de ruta en el año 2008, en pleno conflicto por la resolución que instituyó retenciones móviles, fueron procesados por la Cámara de Apelaciones, que revocó el sobreseimiento que había dictado el juez Villafuerte Ruzo. A los pocos días, el nuevo gobierno nacional anunció un aumento de las retenciones a la exportación de oleaginosas. Ambas situaciones generaron rechazo en el sector.

Publicidad

 

Los productores ruralistas y los dirigentes de la oposición al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que tuvieron activa participación en las protestas derivadas de la famosa resolución 125 que instituyó la retenciones móviles y dio lugar al denominado “conflicto con el campo” tuvieron en la última semana un déjà vu: los procesaron en la Justicia por aquellos reclamos y les aplicaron un nuevo esquema de impuestos a la exportación de oleaginosas.
Cuatro días antes de la asunción de Alberto Fernández como presidente de la Nación –y de Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta, claro–, la Cámara de Apelaciones federal de Rosario revocó el sobreseimiento dictado por el juez Carlos Villafuerte Ruzo quien, en consecuencia, dictó el auto de procesamiento contra todos los imputados por “entorpecimiento de servicios públicos, incendio u otro estrago” tras haber cortado la ruta 9 en el año 2008 a la altura de San Pedro.
Los protagonistas son el exintendente y exdiputado nacional Mario Barbieri; su secretario de Coordinación, Facundo Vellón; el de Gobierno, Juan Almada; la entones presidenta del Concejo Deliberante, Norma Atrip; el referente de la Sociedad Rural local, Raúl Victores; su par de Baradero, René Ducret; el referente de la Federación Agraria y actual secretario de gobierno de Salazar, Silvio Corti; el entonces presidente de la Cooperativa Agrícola de Ramallo, Jorge Bozicovich; los integrantes de la Mesa de Enlace Hugo Biolcati, Eduardo Buzzi,  Fernando Gioino, Luciano Miguens y Mario Llmabías; también aparecen Adolfo Etchehum, Margarita Stolbizer, María del Carmen Alarcón, Horacio Ostán y  Osvaldo Simiele.
El hecho ocurrió el 19 de marzo de 2008, entre las 11.00 y las 15.00, cuando según la causa penal en trámite los acusados “habrían producido primero un estorbo, luego un entorpecimiento y posteriormente la interrupción total del tránsito de todo tipo de vehículos y por tanto de personas y mercaderías sobre la ruta nacional 9, comenzando con una marcha a paso de hombre en caravana de unos cien vehículos, por la autopista”.
Ese día hubo un acto en un escenario montado sobre el cantero central que divide los dos carriles de la ruta, del que participaron los imputados. En ese momento, acusa el fiscal, se produjo “un corte total por la quema de fardos de pasto como también de una camioneta y una cosechadora en desuso” y los oradores “instaron a los manifestantes a continuar con el corte de ruta hasta que fueran escuchados sus reclamos”.
El 3 de marzo de 2008, primero, y el 4 de marzo de 2009, después, Villafuerte Ruzo dictó la falta de mérito para los acusados. El entonces todavía fiscal federal de San Nicolás Juan Patricio Murray apeló y le dieron la razón. En 2016, el juez resolvió el sobreseimiento, que también fue apelado y cuyo resultado es el procesamiento con embargo dictado el 6 de diciembre pasado.
Para la Cámara, las imágenes filmadas por el noticiero local, el de TN y el de Canal 13, los testimonios de camioneros y conductores, y los informes de las fuerzas de seguridad permiten acreditar la “materialidad delictiva”.
En todo el país, las organizaciones que nuclean a los productores rurales expresaron descontento con la medida judicial, cargaron tintas sobre el gobierno recientemente electo y hasta hablaron de “revanchismo”.
Para colmo de males, una de las primeras medidas de Alberto Fernández fue modificar el esquema vigente de retenciones. “Sin consulta, sin diálogo previo”, se quejaron desde las organizaciones ruralistas.
En las redes sociales, fiel a su estilo, Raúl Victores fue de los más locuaces. “Cuál será tu aporte de tres generaciones viviendo del estado y demás”, le dijo, por ejemplo, al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, luego de que anunciara el impuesto del 30 % al consumo en el exterior.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 27/11

VIERNES 27 DE NOVIEMBRE – 19.58 HOY NO INFORMARON NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1718 CASOS...

Rehabilitaron el tránsito en ruta 191 y las vías, tras resolver el desperfecto en el tren

Una formación de carga que circulaba en sentido Rosario sufrió un desperfecto en el enganche de un vagón y quedó detenido sobre las vías, obstruyendo el paso a nivel a la altura de Arcor. Pasadas las 19.00, liberaron la zona y rehabilitaron el tránsito.

Nacidos en cuarentena: bienvenido, “Andresito”

Andrés Díaz nació este 27 de noviembre a las 15.00. Su papá se llama Andrés y su mamá Clara, y lo presenta...
Publicidad

Lo Más Leído

Hombre fue brutalmente golpeado por la expareja de su hija

Paola de 31 años denunció que su padre permanecía en el Hospital tras recibir una feroz golpiza por parte de Julio Javier Guerra, su exmarido por más de 14 años. El golpeador no fue detenido. Desde la Mesa de Violencia de Género aseguraron que en San Pedro fallan los seguimientos de los casos denunciados.

Policía recuperó objetos robados y detuvo a un joven que intentó fugarse por los techos

El delincuente fue aprehendido este viernes por la mañana en Ayacucho y Soldado Almonacid acusado de haber robado varios elementos de una vivienda de Cruz Roja al 300. Antes, la familia del damnificado de 20 años fue reclamarle a la del ladrón por lo sucedido y se generó un conflicto que terminó con la intervención de la Policía y un masculino de 27 años fue lesionado.

Ruta 9: accidente múltiple entre seis camiones y un auto por el humo del basural de Baradero

Ocurrió este jueves a la madrugada en el kilómetro 148 del carril Buenos Aires-Rosario. Producto de la poca visibilidad, uno de los vehículos de gran porte aminoró la marcha y fue impactado por otro desde atrás. Posteriormente, otros cuatro no alcanzaron a frenar y se involucraron en el hecho que no tuvo accidentes de gravedad.

Mansa Lyfe no reabrirá en verano por la pandemia: “Va a afectar muchísimo”, aseguró su administrador

La decisión la tomó la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza a nivel nacional y abarca a campings y hoteles que están bajo su concesión. "Han tomado a determinación de que es riesgoso abrir el predio por como está la situación sanitaria", explicó Christian Romero.

“El crimen perfecto”, un cuento policial escrito por chicos

Había una vez una mujer llamada María, que sintió la necesidad de contratar un detective ante la angustia de saber que había un asesino...

San Pedro despidió a Diego Maradona: homenajes, anécdotas, fotos y recuerdos compartidos

Vecinos e instituciones utilizaron las plataformas de La Opinión y Sin Galera para despedir a quien es considerado el mejor futbolista de la historia, que falleció el miércoles a los 60 años. Hubo imágenes, poemas, canciones y tatuajes, entre otros.
Publicidad
 
Publicidad

Te puede interesar

 

La Tosquera: hirieron de un disparo a un niño en un conflicto entre familias que resultó con tres detenidos

Ocurrió el martes alrededor de las 19.00 sobre calle Lavalle s/n donde dos bandas se enfrentaron con armas de fuego por problemas que acarrean desde tiempo atrás. Entre los tres lesionados, hubo un pequeño de 12 años. La Policía intervino en el lugar y fue atacada por una de las partes que derivó en la detención de tres hombres.

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 22/11

DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE – 19.34 HOY INFORMARON CUATRO NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1701 CASOS...

Funeral de Maradona: Nix Evolution, presente en Casa Rosada

La productora que tiene a su cargo las transmisiones en vivo del programa Sin Galera los sábados está en un lugar privilegiado en Casa Rosada para tomar imágenes del histórico último adiós a Diego Armando Maradona.

Rige alerta meteorológico por “tormentas fuertes”

Fue emitida este martes a las 10.00 por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que informó que para el noreste de la Provincia Buenos Aires se esperan "lluvias y tormentas de variada intensidad" las cuáles "aumentarán su intensidad" desde la tarde de hoy.

#COVID-19: datos oficiales San Pedro – 20/11

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE – 20.58 HOY INFORMARON DOS NUEVOS CASOS POSITIVOS. EN TOTAL HAY 1697 CASOS...

Provincia autorizó los actos de colación de los egresados de todos los niveles educativos

El Gobierno de Axel Kicillof dispuso un protocolo para el desarrollo de la actividad, que deberá ser en un espacio cerrado al aire libre, como los patios de las instituciones. La asistencia máxima será de 100 personas y deberán respetarse estrictas medidas sanitarias.