{fecha y hora actual} | laguiaclub | Lanoticia1 | Singalera
Edición 1446
Publicado el: Sábado, Diciembre 21, 2019 - 20:31

Procesados, embargados y con retenciones

Antes de la asunción del presidente Alberto Fernández, los dirigentes ruralistas y políticos que participaron de un corte de ruta en el año 2008, en pleno conflicto por la resolución que instituyó retenciones móviles, fueron procesados por la Cámara de Apelaciones, que revocó el sobreseimiento que había dictado el juez Villafuerte Ruzo. A los pocos días, el nuevo gobierno nacional anunció un aumento de las retenciones a la exportación de oleaginosas. Ambas situaciones generaron rechazo en el sector.

Los productores ruralistas y los dirigentes de la oposición al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner que tuvieron activa participación en las protestas derivadas de la famosa resolución 125 que instituyó la retenciones móviles y dio lugar al denominado “conflicto con el campo” tuvieron en la última semana un déjà vu: los procesaron en la Justicia por aquellos reclamos y les aplicaron un nuevo esquema de impuestos a la exportación de oleaginosas.
Cuatro días antes de la asunción de Alberto Fernández como presidente de la Nación –y de Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta, claro–, la Cámara de Apelaciones federal de Rosario revocó el sobreseimiento dictado por el juez Carlos Villafuerte Ruzo quien, en consecuencia, dictó el auto de procesamiento contra todos los imputados por “entorpecimiento de servicios públicos, incendio u otro estrago” tras haber cortado la ruta 9 en el año 2008 a la altura de San Pedro.
Los protagonistas son el exintendente y exdiputado nacional Mario Barbieri; su secretario de Coordinación, Facundo Vellón; el de Gobierno, Juan Almada; la entones presidenta del Concejo Deliberante, Norma Atrip; el referente de la Sociedad Rural local, Raúl Victores; su par de Baradero, René Ducret; el referente de la Federación Agraria y actual secretario de gobierno de Salazar, Silvio Corti; el entonces presidente de la Cooperativa Agrícola de Ramallo, Jorge Bozicovich; los integrantes de la Mesa de Enlace Hugo Biolcati, Eduardo Buzzi,  Fernando Gioino, Luciano Miguens y Mario Llmabías; también aparecen Adolfo Etchehum, Margarita Stolbizer, María del Carmen Alarcón, Horacio Ostán y  Osvaldo Simiele.
El hecho ocurrió el 19 de marzo de 2008, entre las 11.00 y las 15.00, cuando según la causa penal en trámite los acusados “habrían producido primero un estorbo, luego un entorpecimiento y posteriormente la interrupción total del tránsito de todo tipo de vehículos y por tanto de personas y mercaderías sobre la ruta nacional 9, comenzando con una marcha a paso de hombre en caravana de unos cien vehículos, por la autopista”.
Ese día hubo un acto en un escenario montado sobre el cantero central que divide los dos carriles de la ruta, del que participaron los imputados. En ese momento, acusa el fiscal, se produjo “un corte total por la quema de fardos de pasto como también de una camioneta y una cosechadora en desuso” y los oradores “instaron a los manifestantes a continuar con el corte de ruta hasta que fueran escuchados sus reclamos”.
El 3 de marzo de 2008, primero, y el 4 de marzo de 2009, después, Villafuerte Ruzo dictó la falta de mérito para los acusados. El entonces todavía fiscal federal de San Nicolás Juan Patricio Murray apeló y le dieron la razón. En 2016, el juez resolvió el sobreseimiento, que también fue apelado y cuyo resultado es el procesamiento con embargo dictado el 6 de diciembre pasado.
Para la Cámara, las imágenes filmadas por el noticiero local, el de TN y el de Canal 13, los testimonios de camioneros y conductores, y los informes de las fuerzas de seguridad permiten acreditar la “materialidad delictiva”.
En todo el país, las organizaciones que nuclean a los productores rurales expresaron descontento con la medida judicial, cargaron tintas sobre el gobierno recientemente electo y hasta hablaron de “revanchismo”.
Para colmo de males, una de las primeras medidas de Alberto Fernández fue modificar el esquema vigente de retenciones. “Sin consulta, sin diálogo previo”, se quejaron desde las organizaciones ruralistas.
En las redes sociales, fiel a su estilo, Raúl Victores fue de los más locuaces. “Cuál será tu aporte de tres generaciones viviendo del estado y demás”, le dijo, por ejemplo, al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, luego de que anunciara el impuesto del 30 % al consumo en el exterior.

EDICION IMPRESA #1461
Lunes 13 Abril 2020

Comentarios