7.7 C
San Pedro
miércoles, septiembre 22, 2021
- Publicidad -
- Publicidad -

Problemas legales en el “Mágico Mundo”

Un viernes agitado para un Higgins que se encontraba en los Emiratos Árabes Unidos, uno de los puntos más caros del mundo. Empieza la esgrima entre abogados, tras la decisión del Juez Federal, de tapar todas las leyendas que digan Walt Disney.

spot_img

 

El Jueves pasado, el Juez Federal con asiento en la ciudad de San Nicolás, Dr. Villafuerte Ruzo, dio curso a una medida cautelar contra la Sociedad Anónima que representa físicamente, Max Higgins.
Así, el predio que se encuentra camino a Vuelta de Obligado, recibió la visita de un patrullero de la Policía Federal que concurrió con la premisa de efectuar el dictamen del Juez.
El auto, transportaba a tres efectivos, entre ellos el Oficial Principal Edgardo Soria, que estaba a cargo del operativo y dijo no poder efectuar declaraciones.
Además, con ellos se presentó un grupo de personas que acompañaron a la comitiva de seguridad, presentándose como miembros de Disney.
Al momento de su llegada al lugar, los esperaba el Jefe de calle de la policía local, Martín Actís, quien había sido avisado de la llegada de la comitiva. Allí recibió la notificación que indicaba claramente las acciones que se debían desarrollar.
Desde allí, se movilizó la comitiva, que buscó en un campo cercano una escalera para cumplir el mandamiento del Juez.
Una persona, subió al cartel principal, el que posee la figura del empresario y tiene la leyenda “Coming Soon”, que dió vuelta por todo el país, para pintar con aerosol las palabras “Walt Disney” y el castillo que hace alusión al parque de diversiones más famoso del mundo.
Pero la pintura blanca no era suficientemente opaca como para tapar la leyenda, entonces al ver que la cartelería era fácil de retirar, uno de los encargados de la tarea en ese momento sugirió: “Por que no lo cortamos” a lo que el policía Soria contestó, luego de revisar en la orden, que no se podía, ya que el pedido del Juez era de taparlo y no retirarlo.
Así, decidieron continuar con la pintada, pero para realizarlo prolijamente le pegaron a la zona a borrar, una cinta de papel que lo separaba del resto y no lo manchara.
Bajo la atenta mirada del representante del estudio jurídico que representa a Disney, un fotógrafo, un camarógrafo y un par de personas más, que se encontraban dentro del terreno de Higgins, pero que no dijeron quienes eran, se llevó a cabo la tarea asignada, tanto en el nombre sobre el escudito en la parte superior izquierda, como en el nombre central y se ocultó un castillo que estaba ilustrado con similares características visuales al mágico de Estados Unidos.
Una vez terminado el trabajo encomendado por Villafuerte Ruzo, el equipo de Buenos Aires, acompañado por los efectivos policiales, comenzó una especie de rastrillaje, con el fin de verificar que no quede ningún espacio donde esté escrito el nombre del creador de la pareja de ratones más famosos del mundo. Es entonces donde pudieron hallar varios rollos de la cinta plástica que nombraban el emprendimiento “Walt Disney Mundo SA Inc.”, que rodeaba el terreno anteriormente y fue retirado cuando comenzó la instalación de los postes que contendrán el alambrado olímpico.
En el recorrido se encontraron varios grupos de la mencionada cinta, que fueron secuestrados y guardados en el patrullero, casi hasta el punto de llenar el automóvil.
Más tarde, al finalizar con la “requisa” el tercer paso fue el de volver a pintar los sectores que se encontraban en el acceso al campo, donde estaban ploteados el tráiler en el que trabaja la policía de la provincia de la ciudad, que cuida diariamente el lugar y dos carteles pequeños ubicados a ambos lados de tranquera de acceso.
Así, una vez que se logró cumplir el mandato del Juez, se llevó a cabo la confección del acta que quedará como testimonio de lo sucedido con la firma de alguno de los presentes que se retiraron del lugar en un Toyota Corolla color plata, cerca de las cuatro de la tarde.

Publicidad

Los abogados y la causa
Por un lado, se encuentra el estudio jurídico Alesina y Asociados, de Capital Federal, que dirige el Doctor Rolando Carbone, quien no estuvo en nuestra ciudad el pasado viernes, pero que representa a Disney.
En tanto, desde el lado Higgins, la Dra. Cristina Estrella, también con sede en Capital, es quien se encarga de los asuntos legales internacionales del jamaiquino. En esta oportunidad, la doctora es quien sub contrata al abogado Hugo Lima hijo, que vive en San Nicolás, pero tiene una sede en la ciudad.
Lima el pasado lunes, se reunió con Estrella en el Juzgado, allí fueron atendidos por el Juez Federal Villafuerte Ruzo, quien les explicó que ha tomado esta medida cautelar por la denuncia que ha hecho Disney por la ley de propiedad intelectual, apelando al artículo número 31 que se refiere al uso indebido del nombre.
“La denuncia es contra nadie, es contra el lugar y el uso del nombre” dijo Lima, quien aclaró que Higgins no está involucrado directamente en esta causa.
El que sí fue citado para que diera a conocer algunos detalles en carácter de declaración testimonial, fue el Intendente Barbieri, quien simplemente contó su encuentro con el empresario, pero no dio más datos, alegando que no los sabía.
En cuanto a la causa, Ruzo pidió un oficio al OMPI (Organización mundial de la propiedad intelectual) para saber si Higgins había registrado esta marca y se la había aprobado. La misma, se encuentra anotada, pero en la etapa de impugnación, en el cual por treinta días se puede refutar el nombre, al cual le restan menos de diez días para que sea aprobada. Hasta el día de hoy, nadie pidió el rechazo de la marca.Por lo pronto, la causa sigue a cargo del Juez Federal Villafuerte Ruzo y del Fiscal Federal Dr. Juan Murray, quien comentó por el contrario de Lima, que la denuncia de Disney Argentina, se realiza contra Max Higgins, “lo identificamos como presunto responsable” dijo Murray.

Lo pasos que se vienen
La semana pasada, el Director de Planeamiento de la Municipalidad, el Arquitecto Diego Chediak, recibió a uno de los representantes del estudio que lleva adelante el proyecto de construcción, el Arq. Guillermo Gardel.
Allí, luego de una reunión estrictamente técnica, en la cual no se presentó nada, el representante de Higgins se llevó toda la documentación y planillas que se requieren para iniciar una obra en San Pedro.
La promesa, fue que el próximo 29 arribará el empresario jamaiquino para hacer la presentación oficial ante el Intendente y el Jefe de Planeamiento del ante proyecto de obra.
“La semana próxima, vendría Higgins a San Nicolás para entenderse en el caso y reunirse el 29 con el Intendente Barbieri” confirmó el abogado Lima.

Que decía el pedido judicial
Con fecha 15 de Noviembre, el Juez impartió una orden de allanamiento y medidas cautelares. En la parte principal del mandamiento dice: …queda Ud. autorizado para proceder por sí o por intermedio del personal que designe, pudiendo requerirse –en caso de estimarlo necesario-, la colaboración del personal autorizado por la marca “DISNEY ENTERPRISES INC.”, al ALLANAMIENTO de la finca identificada como “CAMPO BARRANCAS DE SAN PEDRO”, sito en calle Lucio Mansilla, a la altura catastral del 8500, entre el camino a Gobernador Castro y el Pasaje Combate Vuelta de Obligado, provincia de Buenos Aires, donde se encuentra instalado un cartel promocionando la presunta instalación de “WALT DISNEY MUNDO S.A. , Inc. in the city of San Pedro, Argentina”, al solo efecto de proceder al SECUESTRO de las fajas de seguridad con las cuales se había perimetrado el establecimiento rural antes mencionado, las que contienen la inscripción “WALT DISNEY MUNDO S.A. , INC.” , y a TAPAR O CUBRIR el cartel descripto y el contenedor existentes en el lugar, en cuanto a la marca identificatoria y el logo (castillo característico del Magic World), correspondiente a la marca registrada “DISNEY”; y cualquier otro elemento que se encontrare en el lugar en infracción a las disposiciones contenidas en La Ley 22.362.”
La ley, refierida es la conocida como de “Marcas y Patentes”, que se transformará ahora en el primer round de la batalla legal anunciada por Disney.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo Último

Lo Más Leído

- Publicidad -
- Publicidad -

Otras noticias