8.9 C
San Pedro
martes, mayo 11, 2021

Primeros pasos en la instalación de medidores de agua

Se están realizando los primeros estudios para elaborar un diagnóstico real sobre la situación de la red de agua potable en San Pedro. La primer parte consiste en medir la capacidad de producción de los pozos, luego se controlará la desinfección y por último, la red de distribución para determinar la demanda por sectores. También se comenzó a elaborar el reglamento del usuario.

Publicidad

 

El área de Obras Sanitarias a cargo del Ingeniero Romeo Cester, inicia esta semana una serie de tareas fundamentales, previas a la instalación de los medidores de agua domiciliarios que permitirán controlar el consumo de este recurso natural.
Cester comentó que estos primeros trabajos son relevamientos necesarios para contar con un panorama certero sobre la situación de la red de agua potable de San Pedro ya que de esta manera se podrá conocer “dónde estamos parados” antes de empezar a colocar el sistema de control.
El primer relevamiento que comenzaba esta semana estará a cargo de una empresa de Campana que cuenta con el equipamiento necesario y consistirá en colocar un medidor en cada uno de los pozos de extracción de agua que existe en la ciudad para determinar la capacidad de producción de cada uno. Estos datos luego se compararán con la demanda real y así se podrán establecer parámetros importantes.
La segunda tarea de Obras Sanitarias será controlar la desinfección del agua, lo que se logrará verificando distintos puntos de la red para ver qué proporción de cloro existe en la cañería. Y por último, se relevará la red de distribución para determinar presión y caudal de la misma, lo que permitirá saber la demanda que existe por sectores. Este último trabajo será vital para determinar y elaborar la grilla de colocación de medidores en la ciudad, porque como se explicó desde el inicio del proyecto, el objetivo es comenzar a instalarlos en las áreas geográficas de mayor consumo. Estos estudios mencionados que encara la Dirección de Obras Sanitarias, y que se realizan a través de empresas especializadas, tienen además un costo importante porque sólo el primero de ellos le cuesta unos $ 10.000 a la comuna.

Publicidad

Medidores y reglamentos
Aunque el proyecto de controlar el consumo de agua a través de medidores ha avanzado mucho, la tarea demanda la intervención de diferentes áreas municipales que en este momento están trabajando en otros aspectos.
En el caso del titular de Obras Sanitarias, el Ingeniero Romeo Cester, confirmó que también está abocado a la elaboración del reglamento del usuario para lo cuál se recopiló material similar de otras ciudades.
En cuanto a los medidores, se utilizarán un centenar que el municipio tiene guardados desde hace años para los grandes consumidores que serán los que primero los recibirán. Cester explicó que se trata de una compra realizada por la otra gestión municipal que tenía como objetivo colocarlos en Pueblo Doyle, aunque nunca se utilizaron.
Los mismos, recién se podrían empezar a colocar el próximo año, porque durante la temporada de verano no es conveniente hacerlo. Esto se debe a la falta de presión del agua en esta época, que impide una medición correcta. Pero también es cierto que colocando sólo 100 medidores, aunque se haga entre los grandes consumidores, no se puede esperar un resultado notable en cuanto al control del consumo. “Hay que cubrir un 50% de la ciudad para que se logre bajar el consumo realmente”, explicó Cester.
En esta temporada veraniega, el pronóstico es tan desalentador o aún más que en las anteriores porque además de los nuevos barrios y edificaciones que se suman al casco urbano, y que demandan a la red de agua, se siguen construyendo o colocando piscinas que se convierten en una de las principales causas del desabastecimiento de agua potable.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo Último

Lo Más Leído

Publicidad
Publicidad

Otras noticias